CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Limarí llevaron el Caballo Chileno al patio de la Escuela "Oscar Araya Molina" de Ovalle

Criadores de Limarí llevaron el Caballo Chileno al patio de la Escuela
Fotos: Asociación de Criadores de Limarí.
Una provechosa actividad, con apoyo de los Criaderos Alhambra y Don Pato, realizó la asociación nortina.

Haciendo honor al nombre del programa "El Caballo en la Escuela", la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí llevó al patio de la Escuela "Oscar Araya Molina" de Ovalle ejemplares del Criadero Alhambra, de Roberto Dabed, y del Criadero Don Pato, de José Antonio Roco, para realizar una linda actividad con estudiantes del establecimiento.

El presidente de la Asociación Limarí, Patricio Villar, relató con mucho orgullo el resultado y los pormenores de esta jornada realizada el martes 13 de septiembre en esta escuela municipal de la comuna de Ovalle.

"Esta vez contamos con la participación de nuestras coordinadoras pedagógicas, quienes a nombre de la Ilustre Municipalidad de Ovalle se presentaron por la invitación que le habíamos extendido al alcalde Claudio Rentería, quien por agenda no pudo venir. Nos sentimos muy acompañados por las coordinadoras pedagógicas, señoritas Yenniffer Castillo y Alejandra Villar, que estuvieron junto al director del establecimiento, don Carlos Jofré, en esta actividad del 'Caballo en la Escuela' que se está reflotando, pues estaba detenida y este año 2022 la estamos tratando de masificar", señaló.

Imagen foto_00000001

Detallando sobre lo desarrollado, apuntó: "A las 9:30 horas llegamos con los caballos de los Criaderos Alhambra y Don Pato, para trabajar contando un poco de nuestra raza, de las características que ellos tienen. Presentamos machos y hembras, potrillos y potrancas; luego mostramos caballos desensillados, hembra y macho también, para establecer las diferencias morfológicas entre ambos".

"Estuvimos contando, basándonos en el video de Pura Raza, las características morfológicas de nuestro caballo; vimos sus aplomos, sus crines, la característica peculiar de su cabeza, de su lomo, de su dorso y cada uno de sus tercios, las costillas bien arqueadas, elementos que son muy bonitos de ir remarcando y que son propios de la raza chilena, aspectos muy determinantes", continuó.

"Después ensillamos un potro y estuvimos haciendo algunas actividades del binomio, del jinete y su cabalgadura, en este caso el huaso y su caballo chileno, que se hacen uno en un binomio. Vimos los aires, tranco, trote y galope, para que los niños de la Escuela 'Oscar Araya Molina' entendieran cuáles son las diferencias de las marchas de los caballos", completó.

Imagen foto_00000003

Villar destacó y agradeció la colaboración de los jinetes que asistieron a esta linda actividad.

"Espontáneamente los participantes que estaban ahí bailaron una cueca con una profesora. Quiero hacer una especial mención a quienes me acompañaron con atuendo de huaso: Jhian Adones, Marcelo Fara y Manuel Monroy. En las cincos veces que hemos ido a diferentes escuelas siempre nos han acompañado en este tipo de trabajo y nos han mostrado los caballos que están trabajando en la crianza", expresó.

"También agradecemos a los propietarios de los criaderos que nos mandaron sus caballos, el Criadero Alhambra de don Roberto Dabed en la persona de Sebastián Dabed, nuestro director nacional; y el Criadero Don Pato de José Antonio Roco, quien nos envió dos potrancos muy lindos", enfatizó.

"Ya al cierre de la actividad, entregamos unos libros que nos regaló la Federación de Criadores, el Manual de Buenas Prácticas en la Crianza del Caballo Raza Chilena, que nos obsequió la Comisión Técnica para alimentar la biblioteca de la Escuela 'Oscar Araya Molina' que nos abrió las puertas", agregó.

Imagen foto_00000004

El timonel de la Asociación de Criadores de Limarí también narró otros aspectos de la cita en el establecimiento educacional.

"Fue una actividad redonda, muy bonita, quedamos muy felices. También con un potro se movió rienda, hizo una entrada de patas y los niños quedaron fascinados, muy contentos. Al final los niños por curso se fueron acercando a los caballos, había una yegua muy mansa, y pudimos sacar fotos con nuestro pendón, una montura chilena y aperos que juntamos. Compartimos unas empanadas y jugos con Marcelo, Manuel, Jhian, con el director del establecimiento y las representantes de la Municipalidad, que nos invitaron a participar en actividades en otras localidades de la comuna de Ovalle, para mostrarles a niños del campo también estas tradiciones chilenas que queremos que no se pierdan", manifestó.

Imagen foto_00000005

Y muy satisfecho, Patricio Villar resaltó que en esta oportunidad se cumplió plenamente el nombre del programa "El Caballo en la Escuela".

"Fue justamente como nació esta idea, ahora sí los caballos entraron en la escuela. La vez anterior dimos una charla y estuvimos en medialuna con los estudiantes, pero esta vez en los patios de la Escuela 'Oscar Araya Molina' de Ovalle se presentaron los caballos y por eso, como dirigente de la Provincia de Limarí, quiero agradecer nuevamente a Marcelo, Jhian y Manuel por apoyarnos en esta actividad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital