CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Falleció la Reina Isabel II del Reino Unido, gran admiradora del Caballo Chileno

Falleció la Reina Isabel II del Reino Unido, gran admiradora del Caballo Chileno
Fotos: Jorge Reyes y archivo.
Amante y conocedora del mundo ecuestre, la extinta monarca tuvo un lazo muy especial con la cultura huasa.

Recopilación de Antonio Arancio Gálvez

En el Castillo Balmoral en Escocia falleció la Reina Isabel II del Reino Unido, a los 96 años, una de las figuras más connotadas de la historia contemporánea. Fue la soberana más longeva de su país y la que más tiempo reinó, convirtiéndose en la única que celebró un jubileo de platino por sus 70 años en el trono.

Isabel II fue una amante de los caballos desde que era una niña. A sus cuatro años le dieron su primer poni y heredó una cadena de pura sangre que pertenecía a su padre, el Rey Jorge VI de Reino Unido. Con poco más de 20 años de edad, la Reina de Inglaterra ganó su primera carrera a lomos de un caballo llamado Monaveen.

Con oportunidad de las presentaciones de la Escuadra Palmas de Peñaflor en Windsor en 2012 y 2016, la Reina Isabel II expresó su  admiración por el caballo chileno y conocía al detalle sus características, como también la tradición de la cultura huasa.    

Imagen foto_00000021

El periodista y autor Julian Muscat contó en CNN que la reina siguió montando a caballo los fines de semana. "Le encanta hablar con los jinetes que montan sus caballos porque ellos tienen una perspectiva sobre el carácter de los animales que ella no puede ver por sí misma", contó Muscat.

El cariño de la reina por los caballos le ha permitido tener una carrera exitosa como dueña de caballos de carreras. John Warren, Consejero de purasangre y carreras de su majestad, recordó que la reina tiene una "pasión innata".

"Comenzó cuando era adolescente y tenía pequeños ponis peludos; después su padre la introdujo en la cría de los purasangre", explicó Warren.

"Se volvió adicta al tema desde joven y nada ha disminuido ni cambiado en todos estos años", añadió.

Imagen foto_00000019

Su historia

Nació en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York (más tarde los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados. Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.3​ Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial,​ al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Sus jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022 respectivamente.

El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir 100 años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II es el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de 74 años.

Los Reinos de la Mancomunidad de Naciones celebraron, entre el 2 y el 6 de junio de 2022, en los llamados Jubilee Days, el jubileo de platino, acto que conmemoró los 70 años de reinado de Isabel II, cumplidos el 6 de febrero de 2022.

Imagen foto_00000020

El caballo chileno en Windsor

La Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor visitó el Castillo de Windsor en Inglaterra, donde se lució en 2012 en la celebración de los 60 años de reinado de Isabel II y en 2016 en el festejo de los 90 años de la monarca británica.

Sus presentaciones fueron aclamadas por los miles de espectadores a los shows y en el palco estuvo la Reina Isabel junto a los integrantes de la Corona aplaudiendo a los huasos chilenos y sus caballos, nuestro folclore y danzas. 

Imagen foto_00000018

Presentación privada en Palmas de Peñaflor

Un momento histórico para el caballo de raza chilena se vivió en Inglaterra en 2016 luego que la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor efectuó una inédita presentación privada para la reina Isabel II al interior del Castillo Windsor, en el marco de los festejos de los entonces 90 años de la monarca británica.

La reina Isabel II estuvo acompañada por su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo (QEPD), y por el director y productor de The Queen's 90th Birthday Celebrations, Simon Brooks-Ward.

"Esta fue una oportunidad única, hacer nuestro espectáculo en el picadero del castillo de manera privada para la reina Isabel II y con la oportunidad de mostrarle las distintas partes de Chile. Así que salimos realmente felices, estuvo todo muy bien y pudimos exhibir el norte del país, la Isla de Pascua, y la cueca. Tuvimos la oportunidad también de hablar con ella y el príncipe Felipe respecto de los caballos y de nuestro país", comentó entonces Alfredo Moreno Charme.

"La reina es muy entusiasta de los caballos. Ella baja a las pesebreras del Parque que hay en Windsor y está muy entusiasmada, participa activamente en el show, tiene de todo de caballos y sabe mucho del tema. Así que disfruta con lo que hace el caballo chileno, el que tiene habilidades particulares que aprecia mucho", añadió.

Imagen foto_00000017

Se efectuó un show de cerca de 15 minutos incluyendo las piezas de la Diablada, Isla de Pascua y La Cueca, con 12 caballos y jinetes  en acción junto a 10 bailarines de la compañía Evenmax.

Los jinetes que se presentaron este miércoles fueron Alfredo Moreno Echeverría, Francisco Moreno Echeverría, Ana María Moreno Echeverría, Luis Eduardo Cortés, Juan Pablo Cardemil, Nicolás Cardemil, Rodrigo Cardemil, Francisco Donaire, Ignacio Hermosilla, Vittorio Cavalieri, Jorge Carrasco y Jaime Muñoz.

Mientras que los caballos  que marcaron este hito fueron Palmas de Peñaflor Nacarita, Palmas de Peñaflor Misionero, Palmas de Peñaflor Alacrán, Palmas de Peñaflor Bandolera, Palmas de Peñaflor Benito, Amancay Gitana, El Paraíso Afortunado,  Alucarpa Caporal, Lo Hermida Tono, Vista Volcán Mal Hablada, San Remigio Templado, y Los Huañiles II Chinchel.

Imagen foto_00000016

Su visita a Chile

Era 1968 cuando la Reina Isabel II realizó su primer viaje a Santiago de Chile, tres años luego de que el Presidente Eduardo Frei Montalva se convirtiera en el primer presidente chileno en realizar una gira presidencial por Europa. Si la visita de Frei Montalva a Reino Unido contribuyó a la buena relación entre ambos países, la visita de la Reina a Chile sentó las bases para la profunda amistad y para los lazos económicos y culturales entre ambos países, que se mantienen firmes hasta hoy.

La llegada de la Reina cautivó a todo el país, que gritaba "¡Dios salve a la Reina!" mientras enarbolaban pañuelos blancos ante el paseo de la Monarca junto al Presidente Eduardo Frei Montalva, mientras se trasladaban en el Ford Galaxie 500 XL de 1966, negro y descapotable, que ella dejó como obsequió tras su visita al país y que hasta hoy es utilizado por los presidentes chilenos para trasladarse a importantes eventos.

Imagen foto_00000015

Datos personales (Fuente CNN):

Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1926.

Lugar de nacimiento: Londres, Inglaterra.

Nombre de nacimiento: Elizabeth Alexandra Mary.

Padre: rey Jorge VI.

Madre: reina Isabel.

Matrimonio: príncipe Felipe, duque de Edimburgo (20 de noviembre de 1947 - 2021, fecha de la muerte del príncipe Felipe).

Hijos: Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960); Ana, princesa real (15 de agosto de 1950); Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948).

Nietos: Del príncipe Carlos y la princesa Diana: príncipe Guillermo ((llamado William en inglés) y príncipe Enrique (llamado Harry en inglés); de la princesa Ana y Mark Phillips: Peter Phillips y Zara Phillips; del príncipe Andrés y Sarah Ferguson: princesa Beatriz y princesa Eugenia; del príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones: Lady Louise Windsor y James Windsor, vizconde de Severn.

Bisnietos: De Zara Phillips Tindall: Mia Grace, Lena Elizabeth y Lucas Philip; del príncipe Guillermo: George Alexander Louis, Charlotte Elizabeth Diana y Louis Arthur Charles; de Peter Phillips: Savannah e Isla; del príncipe Enrique: Archie Harrison y Lilibet 'Lili' Diana Mountbatten-Windsor; de la princesa Eugenia: August Philip Hawke Brooksbank; de la Princesa Beatriz: Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi.

Otros datos:

Recibió ese nombre por su madre, la reina Isabel; su bisabuela paterna, la reina Alexandra, y su abuela paterna, la reina María.

No fue nombrada heredera natural al trono cuando su tío, el rey Eduardo VII, abdicó, porque existía la posibilidad de un heredero hombre.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial era guía de niñas en los Scouts y recibió el mismo entrenamiento que todas las demás guías de niñas recibían a su edad.

Su título oficial desde el 26 de marzo de 1953 es: Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.

Es la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado. En septiembre del 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria, luego de 63 años y 216 días el trono. La reina Victoria (1837-1901) reinó durante 63 años y siete meses.

Videos de Palmas en Windsor:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital