CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de zonas valoraron exitosas y pacíficas manifestaciones de la Confederación del Rodeo Chileno

Presidentes de zonas valoraron exitosas y pacíficas manifestaciones de la Confederación del Rodeo Chileno
Los encuentros se realizaron de manera pacífica y sin incidentes que lamentar.

El pasado viernes 26 de agosto se vivió una jornada histórica para el mundo de las tradiciones, pues se realizaron diversas manifestaciones a lo largo y ancho del país, convocadas por la Confederación del Rodeo Chileno, para dejar en evidenci que la voz del campo es importante de ser escuchada.

Estos encuentros culminaron sin incidentes que lamentar y se desarrollaron de manera pacífica, y por eso recibieron evaluaciones positivas de los presidentes de zona, José Gatica, Gastón Opazo y Gustavo Valdebenito, del norte, centro y sur, respectivamente.

"Quedamos muy contentos, fue un éxito todo, los organizadores y los dirigentes no solo de nuestra Federación, sino que de todas las federaciones, estuvieron muy comprometidos con la organización y además un agradecimiento inmenso a los socios de todas las asociaciones y clubes, porque asistieron en gran cantidad a todas las manifestaciones que se hicieron, resultó todo impecable, bonito, y emocionante, en particular en Llay Llay hubo más de 500 huasos y fue muy emocionante, y motivante también para seguir defendiendo a futuro lo que nos gusta", sostuvo Gatica en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Sobre la potencia de tener reunidas a las federaciones de rodeo, que salieron en conjunto el pasado viernes, estimó que "yo participé en una comisión Confederación, cuando se formó y en los primeros años y hubo un convenio que plasma un poco lo que se ha visto en la realidad ahora, la potencia que tiene la Confederación trabajando unida, todas las federaciones por el mismo camino, nos da mucha ilusión para el futuro y para conseguir cosas a favor del rodeo, aquí ha quedado plasmado lo que siempre pensamos, que es un convenio de cooperación entre todas las federaciones".

"Lo que dije en Llay Llay es que no sacamos nada con hacer todas estas manifestaciones si no lo plasmamos en ir a votar, y además llevar a nuestras familias, porque es la manera de conseguir lo que queremos, no sacamos mucho con salir a las calles si no vamos a votar, el llamado es asistir en masa, todos sin excepción, y llevar a todos nuestros cercanos para que todo lo que se hizo el viernes pasado se transforme en una realidad", sostuvo.

Por último, dejó "un agradecimiento y felicitaciones a todos los dirigentes, presidentes de asociaciones, especialmente de la Zona Norte que presido, todos estuvieron comprometidos, partiendo desde Arica con don Luis Gutiérrez, hasta Maipo, todos los presidentes estuvieron involucrados, así que les envío unas felicitaciones y agradecimientos".

Por su parte Gastón Opazo, timonel de las asociaciones del centro, dijo que en estas marchas "fue todo tranquilito, con mucha gente en las calles. Los autos que pasaban por los costados nos daban su apoyo tocando la bocina, dando una buena expresión de su alegría, entusiasmo y de que siguiéramos adelante, de principio a fin fue lo mismo".

"Fueron marchas ordenadas, apegadas al reglamento, a los horarios y a todo lo que estaba dispuesto, por mi parte estoy feliz por la gente de Talca, todos los que nos acompañaron, las tres asociaciones de la Ferocam, además de Talca y Talca Oriente, la Asociación de Criadores de Talca, la Agrícola Central que se portó extraordinario para acogernos en su recinto, artesanos, cantores, grupos folclóricos, los galgueros y muchos otros amantes del campo y las tradiciones, estamos más que felices", manifestó.

También aportó que "el rodeo es uno solo, las marchas que se hicieron en la zona centro todas espectaculares, el viernes partiendo por O'Higgins, Río Cachapoal y El Libertador con su cabalgata, en San Fernando lo mismo, los de Valle Santa Cruz con Cardenal Caro, también extraordinario, los curicanos también, extra Curicó y Aguanegra, así como también Ñuble. La Zona Centro estuvo extra".

Para este domingo, Opazo espera "que salgamos igual, a dar nuestro punto de vista en el sufragio, diciendo que el mundo de la cultura y las tradiciones está presente".

"En Talca tengo que agradecer en especial a Juan Eduardo Prieto que nos brindó una ayuda fenomenal con los permisos, a Jorge Guzmán el diputado, Rodrigo Galilea, el senador, que también nos prestó su ayuda, y al alcalde de Talca, César Muñoz, así que estamos agradecido de toda esa gente", cerró.

Gustavo Valdebenito, en tanto, se mostró "feliz por todas las marchas que se realizaron para acá en el sur, lamentablemente en Malleco no se pudo hacer por lo que estaba sucediendo en la Macrozona, pero había mucho interés, hubo harta gente de Angol y Collipulli que se fueron a la marcha de Bío Bío y otros fueron a Temuco, pero en general estuvo bien, la marcha de Osorno fue espectacular.

"Lo que más me llama la atención por lo que he hablado con otros presidentes de asociaciones es que hubo mucho cariño de la gente que está mirando la marcha, porque los que marchamos tenemos claro por lo que vamos y lo que estamos haciendo, y la gente que llega a la esquina y los aplaude o muestra cualquier afecto, es muy gratificante, así que feliz, porque esto no termina el domingo, recién empezó y hay que luchar hasta el final, seguir unidos", indicó.

Luego apuntó que el carácter pacífico de estos encuentro "era lo que me esperaba, yo sé que somos personas pacíficas que nos apegamos a las reglas, es un tremendo orgullo, yo tenía un poco de temor a que la gente contraria a nosotros pudiera aportillarnos, pero en nuestra gente estaba cien por ciento seguro, porque no somos conflictivos ni estamos buscando problemas. Se mostró como realmente somos y queda seguir en la misma, peleando por lo nuestro y defendiendo a muerte lo que consideramos que está en la identidad de Chile".

"El rodeo es uno, indiferente de en qué federación estemos, el gusto por el caballo, las tradiciones y la vida del campo es el mismo, así que feliz porque cada día estemos más juntos, tenemos que apiñarnos más para hacer más número y salir a la calle a demostrar que estamos vivos", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital