CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La nueva Asociación de Criadores de Itata sigue sumando experiencia

La nueva Asociación de Criadores de Itata sigue sumando experiencia
El presidente de esta naciente entidad, Juan Carlos Andrade, habló sobre lo que esperan para lo que viene.

La naciente Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Itata vivió una importante charla técnica sobre cómo presentar ejemplares para una Exposición, con lo que van dando valiosos pasos en su intención de consolidarse como una gran organización.

"Esto no se trató de un Día de Campo, no fue algo tan protocolar, sino que le pedimos ayuda a expositores que tienen mayor manejo en relación a la presentación de los caballos, cuáles son las formas, porque en nuestra asociación hay muchos criadores nuevos y por ejemplo para ellos era desconocido qué tipo de jáquima usar o cómo presentarlos, todos los detalles mínimos, porque siempre les digo que cuando uno va a una Exposición es un concurso de belleza y hay que ir como corresponde", explicó Juan Carlos Andrade, su presidente, a CaballoyRodeo.cl.

El dirigente detalló que "le pedimos colaboración a Jaime Orellana, un presentador de la Región de Ñuble que es criador, corralero y arreglador de caballos, es una persona bien completa que nos entregó una charla integral sobre los aplomos de los caballos y otros temas, le hicimos varias preguntas que surgieron".

"Los criadores quedaron satisfechos y entusiasmados, porque más adelante iremos a visitar el Criadero de Roberto Standen para conocer criaderos más grandes e ir aprendiendo cada día más, porque acá más de la mitad son criadores nuevos que recién se están formando, para todos ellos y para nosotros es un desafío", declaró.

Según recordó, "muchos de nosotros nos separamos de la Asociación Ñuble y quisimos crear esto con gente de criaderos más pequeños, así que es un poco más difícil por el tema de los recursos".

"De ahora en adelante haremos más visitas a remates y cosas así, ya hemos explicado algunas cosas sobre las yeguas y otros asuntos... entonces hubo que cambiar un poco el switch, ahora les señalamos que es mejor tener una yegua buena que varias malas y estamos tratando de mejorar los vientres, pero además no sacamos nada con tener una semilla buena, sino que necesitamos tener tierra buena, por eso Roberto Standen nos ha ayudado con algunos potros, así empezamos tras ser aceptados en su Banco de Potros. Vamos de a poco e intentamos arreglar la sangre que tenemos. La base de un criadero son las hembras y vamos para allá, vamos a tratar de ir mejorando esa parte", complementó.

"Acá están entusiasmados los viejos, tenemos que contar con una norma y estamos adelantados, por ejemplo teníamos que mandar los papeles en la quincena de agosto y el primero del mes ya estaba todo listo, eso es bueno y hay que aprovecharlo, que tienen ganas de hacer cosas", finalizó Andrade.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital