CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Limarí retomarán este miércoles programa "El Caballo en la Escuela"

Criadores de Limarí retomarán este miércoles programa
La actividad se realizará en el Liceo "Alberto Gallardo" de Punitaqui.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí retomará este miércoles 17 de agosto el programa "El Caballo en la Escuela", con una actividad a realizarse en la comuna de Punitaqui, de la cual contó su presidente Patricio Villar a CaballoyRodeo.

"Este programa llamado 'El Caballo en la Escuela' que hoy la Asociación de Criadores de Limarí está difundiendo, es una actividad que había quedado detenida debido a la crisis social-política del 2019 y de la pandemia, y que vamos a retomar con mucha fuerza. Esta vez vamos a hacer vinculación con escuelas de la comuna de Punitaqui, específicamente con el Liceo 'Alberto Gallardo' de Punitaqui, un liceo agrícola", explicó.

"Nos vamos a vincular con ellos a través de una charla que tiene dos instancias. Mañana, miércoles 17 de agosto, desde las 15:00 horas en el anfiteatro del liceo, vamos a presentar las actividades principales que ha realizado la Asociación Limarí para difundir nuevos criadores en la provincia. Vamos a contar con la presencia del gerente técnico de la Federación de Criadores, don Gabriel Varela Castillo, quien nos va a acompañar para dar una charla de bienestar animal", continuó.

"Eso se complementa con el regalo que les vamos a dejar a la biblioteca del liceo, que es el Manual de Bienestar Animal que hoy está masificando nuestra Federación a través de la Comisión Técnica, presidida por don José Luis Pinochet, y que gentilmente nos han regalado algunos ejemplares para poder entregarlo a las bibliotecas de los establecimientos que visitaremos", completó.

Imagen foto_00000001

El dirigente añadió que "la siguiente instancia será el martes 30 de agosto con estos mismos estudiantes de la comuna de Punitaqui, con quienes nos reuniremos entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, en la medialuna del Club de Huasos de Punitaqui para poder mostrarles imprinting, funcionalidad, morfología; mostrar el huaso chileno y su caballo como un binomio; vamos a buscar que los alumnos conozcan los aires del caballo chileno; daremos un chequeo de los principales aperos y haremos una pequeña muestra con algunos aperos antiguos que tenemos a disposición de ellos para que los conozcan y sepan cuáles son los oficios que hay detrás de eso. Habrá espuelas, monturas, sombreros, lazos y los vincularemos con los oficios y personas que trabajan en eso".

"Es probable que el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, quien gentilmente nos ha abierto las puertas, nos lleve otras escuelas. Quizás por no tener un patio accesible para nuestros caballos, lo vamos a hacer en la Medialuna de Punitaqui, pero siempre con escolares, niños pequeños y adolescentes", agregó.

Pero no sólo en Punitaqui se desarrollará "El Caballo en la Escuela", como detalló Patricio Villar.

"Esperamos para el 13 o 14 de septiembre presentar esta misma muestra, más acotada, en la Escuela 'Oscar Araya Molina' de Ovalle. El director del establecimiento, don Carlos Jofré y nuestro sostenedor de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, nos recibirán ahí como un proyecto de aula que ellos tienen, nos abrirán un espacio en sus patios para mostrar a los niños nuestros caballos chilenos, la funcionalidad, los aires, los aperos y toda la tradición que conlleva", puntualizó.

"Todo esto apoyado por socios de la Asociación de Criadores de Limarí, del Criadero Alhambra de don Sebastián Dabed, del Criadero Tamaya de don Aníbal Astorga, quienes gentilmente enviaron sus caballos para esta muestra", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital