CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Llanquihue y Palena visitará criaderos para estimular participación en su Exposición

Asociación Llanquihue y Palena visitará criaderos para estimular participación en su Exposición
La idea es recomendar ejemplares que tengan buenas condiciones y animar a sus propietarios a presentarlos.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena Llanquihue y Palena fue la primera invitada de la segunda temporada de "Raza Chilena", con su presidente Cristián García y su tesorero Rodolfo Morales, quien en la oportunidad dio a conocer una gran iniciativa para estimular la participación de sus socios en su Exposición de la temporada 2022-2023, a realizarse en el próximo verano.

"Este año a modo de petición en nuestra última reunión salió una idea muy buena, tras la cual se creó una Comisión Exposición, que en este caso la integran don Claudio Barría y don Jorge Cañas, personas que ya llevan años criando. Ellos van a salir a todos los criaderos que quieran participar de esta actividad, van a mirar la caballada y les dirán que es lo que más se apega a la raza, lo que podría dar competencia y los animarán a participar con esos caballos", explicó Morales.

"Es una muy buena instancia para que nosotros podamos evaluar cómo va nuestra crianza, porque de repente uno se ciega a que esto puede ser bueno o también todo lo contrario, uno tiende a echar para abajo sus caballos, que tiene este detalle, y no siempre es así, puede ser un muy buen ejemplar", continuó.

"Entonces esa es la idea que tiene esta comisión y que esperamos empiece a funcionar a partir de septiembre u octubre, cuando los caballos ya estén un poquito más bonitos, de cara a una buena exposición, en la que puede ser que no tengamos tantos asistentes, pero la calidad es buena", completó.

De hecho, en la Exposición 2021 de la Asociación Llanquihue y Palena realizada en Frutillar, triunfó como Gran Campeona Hembra la yegua Las Callanas Amor Eterno, que sólo dos meses después fue coronada como Campeona Nacional en la Final de Collipulli.

El director tesorero agregó sobre la exposición que "estamos pensando como fecha tentativa las primeras semanas de enero. Tenemos que afinar detalles todavía, pero la idea es que sea con varias actividades como aparta de ganado, ese tipo de actividades que también nos están entusiasmando bastante".

Este jueves parte ciclo de "Educación para los Criadores"

En lo inmediato, la Asociación Llanquihue y Palena está enfocada en el nuevo ciclo de su programa "Educación para los Criadores", que comenzará este jueves 21 de julio con la charla "Condición corporal en equinos: importancia de su evaluación", dictada por la doctora Marianne Werner, de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, Cristián García recordó cómo nació el programa, cuyo inicio fue en octubre de 2019.

"Esto nace de una necesidad básica en la vida que es aprender de lo que uno le apasiona. Nosotros nacimos con una pasión que es el tema de los caballos y cuando éramos más cabros la vivíamos como la juventud vive las cosas, tratando de disfrutarlas, pasarlo bien, pero no íbamos mucho más allá. Y cuando uno se va poniendo un poco más viejo, va tratando de profundizar, aprender, investigar, estudiar, la pasión uno ya la va viviendo de otra forma", señaló.

"En esto nos encontramos con la gente de la Universidad Austral, me tocó ver un par de charlas de ellos hace varios años atrás, y me di cuenta que era el eslabón que nos faltaba para poder incursionar en este mundo del conocimiento y la academia. Entonces esta pasión que la llevamos en el corazón y que la vivimos tan intensamente, le damos una nueva visión, una visión académica, de gente que estudia y sabe del tema. Y ahí nace el programa 'Educación para los Criadores', y con educación no sólo nos referimos a un tema de instrucción, sino que vas más allá, es la convivencia entre nosotros, escuchar opiniones, a veces distintas a las nuestras, debatir sobre estos temas, es como una forma de enfrentar la vida, que es tener planteamientos, pero también escuchar los argumentos de los demás", agregó.

Para este nuevo ciclo, la inscripción para recibir el link de Zoom y participar en las charlas debe hacerse con Rodolfo Morales al correo asociacionllyp@gmail.com.

Imagen foto_00000014

Los otros temas serán el 25 de agosto "Requerimientos nutricionales básicos en equinos", a cargo de la doctora Marianne Werner; el 29 de septiembre "¿Cómo prevenir laminitis en el Caballo Chileno?" con el doctor Benjamín Uberti; y el 27 de octubre "Estrategias de aprendizaje en equinos: desde la impronta a la vida adulta" con la doctora Tamara Tadich.

Además, en "Raza Chilena" se conversó sobre las actividades que ha efectuado la Asociación Llanquihue y Palena con niños del Sename.

"Nosotros creemos que otro tema muy importante es acercar todos los temas de las tradiciones a la gente común y corriente; tenemos una misión de mostrar lo que es el campo y nosotros hemos decidido mostrar las tradiciones y nuestra cultura ecuestre a la comunidad a través de los niños y específicamente hemos elegido a los niños del Sename que no lo han pasado tan bien en su vida y darles un poco de cariño y contarles cómo es el mundo rural, lo hemos tomado como una misión", expuso García.

"Creemos que nos ha ido bastante bien a ellos y a nosotros, porque uno también se siente muy feliz de poder compartir con esos angelitos y ver lo alegres que se ponen cuando uno les muestra cosas que para nosotros son súper sencillas, pero que para ellos son muy significativas, como ver un caballo, poder correr en un potrero, comer un trozo de carne preparado a la chilena, que para uno son cosas que no tienen mayor relevancia, para estos niños es todo un mundo", añadió.

La más reciente actividad se realizó el 8 de julio en la Granja Educativa Playa Venado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital