CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Infante: "Tendremos que dar todo lo que podamos para cumplir con las expectativas"

Francisco Infante:
El dirigente de la Asociación Melipilla obtuvo la primera mayoría en las elecciones del directorio de la Federación del Rodeo Chileno.

Francisco Infante se mostró sorprendido y muy honrado por el enorme apoyo que recibió en las elecciones del directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, en donde obtuvo la primera mayoría. El dirigente de la Asociación Melipilla expresó que tendrán que dar todo para poder cumplir las expectativas que el país corralero dispuso en los nuevos directores elegidos.

- ¿Contento por haber sido la primera mayoría en las elecciones del directorio?

"Estoy muy sorprendido y contento por toda la gente que me brindó su apoyo. Así que aprovecho esta instancia para darles las gracias a todos los presidentes de asociaciones y a mucha gente que me llamó para felicitarme por la votación que había tenido. Estoy sorprendido no más y esperando hacer un aporte en lo que pueda a la Federación".

- Será un cambio grande, se cambia toda la directiva de la Federación…

"Mira, hay harta gente que nos está mirando, así que vamos a tener que dar todo lo que más podamos para poder lograr cumplir con las expectativas que se tienen en este grupo. Ahora creo que el grupo de los cinco que salimos elegidos es muy bueno, o sea, yo me siento privilegiado por tener compañero de mesa como Edmundo Hermosilla, el 'Chico' (José Manuel) Pozo, este chiquillo (Claudio) Aravena e Iván (Acevedo) también. Cada uno tiene sus especialidades, sus competencias y ahí arriaremos el lote desde atrás para no desentonar".

- ¿Qué objetivo y en qué se debe enfocar este nuevo equipo de trabajo?

"Estamos trabajando con Edmundo y ya vamos a dar noticias de los ejes, pero es lo que hablamos al principio cunado nos entrevistaron durante la candidatura, básicamente acercarnos a las bases, seguir tratando de encontrar gente joven que se vaya encantando con el trabajo dirigencial. Ahora hay que preparar elecciones para completar los cuatro miembros que están faltando y enfrentar lo que le viene al rodeo, que es duro. Todos estamos a la espera de esta nueva constitución, para leerla y ver como se viene la mano. Creo que son tiempos difíciles y hay que ordenar un poco la cosa.

Creo que en el directorio anterior había grandes personas, que hacían una pega fantástica y a ellos hay que darles el reconocimiento que se merecen. Tuvieron el problema que tuvieron, que uno lo puede analizar desde distintos puntos de vista, pero sin duda hay gente extraordinaria como Gabriel Barros o Adolfo Melo, que están entregando la tesorería y el campo en condiciones espectaculares. Por lo tanto, nosotros para empezar tenemos que estar a la altura de ellos y después tratar de construir para presentar nuestro programa y ver qué podemos hacer".

- ¿Qué le parece que se haya privilegiado la institucionalidad por sobre las personas?

"Así tiene que ser, creo que las personas pasan y el rodeo queda. El rodeo  tiene muchos años en este país, ha habido extraordinarios dirigentes, pero los dirigentes pasamos y lo importante es nuestra institución. Son hartos miles los socios que tiene la Federación. De todas las federaciones deportivas del país debe ser la que tiene mejor patrimonio y por lo tanto eso refleja la calidad de dirigentes que ha habido. Todos los dirigentes han trabajado sin ninguna ambición personal, sino para construir nuestra Federación y por lo mismo, esa es la responsabilidad que uno tiene. Nosotros tenemos que saber que somos pasajeros en esta cuestión, que vamos a tomar la micro un rato. Alguno de nosotros irá a tomar el volante y otros estaremos más atrás remando, pero al fin y al cabo después tienen que venir otros. Ese es uno de los puntos que planteamos, el de preparar gente para que tomen el bastón de mando en el futuro y lo hagan como lo hicieron nuestros ancestros, que estuvieron antes que nosotros".

- ¿Qué mensaje le entregaría al mundo corralero y a los socios?

"Que tengan tranquilidad, que la Federación es un buque muy grande y que tiene una inercia propia. Acá se respetaron las instituciones, cada uno de los organizamos y estamentos de la Federación, y eso no cambió con el impasse que hubo y tampoco cambiará en el futuro. Acá se sienta un precedente muy claro. Yo tuve la oportunidad de conversar días atrás con el presidente del Tribunal, Sebastián (Reyes), quien me dijo 'nosotros como Tribunal tenemos que velar por la disciplina y la disciplina en la Federación es uno de sus grandes tesoros, así que nosotros no nos vamos a dejar intimidar bajo ninguna circunstancia. Acá hay que cumplir lo que dicen nuestros estatutos y código de disciplina'. Y eso pasó.

Yo creo que pasó de forma muy civilizada. Las personas que estaban afectadas, llegaron al Consultivo, presentaron sus antecedentes. Nos han llamado a nosotros con el más tremendo de los cariños y con la disposición de colaborar, de entregar sus mandatos y cargos. Yo diría que es como esos matrimonios modernos, que se separan, pero conversando, sin dañar a los niños y manteniendo una convivencia sana y saludable. Acá pasa lo mismo. Aquí el mundo corralero viene a ser como los niños de este matrimonio que se termina, pero que acaba en muy buena onda y disposición. Eso hay que agradecérselo a los dirigentes que se van y acompañarlos porque uno también tiene corazón.

A mí me tocó estar muy cerca de Gabriel, quien hizo una labor fantástica y pongo las manos al fuego por honorabilidad, pero tampoco puedo desconocer que el Tribunal tenía su trabajo en el cuento. Son sentimientos bien encontrados los que uno tiene a esta altura del tema".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital