CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Guillermo Díaz, Mejor Jinete Amateur de El Libertador: "Fue una muy buena temporada"

Guillermo Díaz, Mejor Jinete Amateur de El Libertador:
El jinete destacó la gran campaña que realizó junto a Sebastián Arriaga y que los llevó a participar en el 73° Campeonato Nacional de Rodeo.

Guillermo Díaz Peña se mostró muy contento por haber sido escogido Mejor Jinete Amateur de la Asociación El Libertador de la Temporada 2021-2022, destacando la buena campaña que realizó junto a su compañero Sebastián Arriagada, la cual los llevó a competir en el 73° Campeonato Nacional de Rodeo.

- ¿Contento por haber sido premiado como Mejor Jinete Amateur de El Libertador?

"Estoy muy contento. Recibir un premio en el deporte que a uno lo apasiona y que lo ha practicado por tantos años, como salir el mejor en lo que uno hace en la asociación, es muy bonito. Desgraciadamente te motiva para seguir gastando en este tema (risas). Estoy contento. Esto te lo dan los caballitos eso sí, son los que mandan esto".

"Fue una muy buena temporada. Llegamos con Sebastián con dos colleras a los Clasificatorios y con una a Rancagua. Mientras que mi hijo llego con una collera a los Clasificatorios, también trabajada por Sebastián. Fue una muy buena temporada. Rematamos a donde queríamos rematar, así que fue muy bueno. Los caballos anduvieron bien. El caballo con que llegué a Rancagua es nuevo, de primera temporada y anduvo muy bien. Ahora está con ocho puntos y requisito de nuevo. Es un caballo ordenadito y muy rápido. Al Biscocho lo tengo con 11 puntos y requisito, pero es en el Armonioso en el que llegué a Rancagua".

- El Armonioso fue elegido Mejor Caballo…

"También fue premiado como Mejor Caballo. Llegó a Rancagua el caballito y este cuento es por actuación".

- Su compañero Sebastián Arriagada fue premiado como Mejor Jinete Profesional…

"Sí, ha sido un buen año. Mi compañero fue premiado como Mejor Jinete Profesional, así que bien, se lo merece. Muy merecido el premio también. No le dieron, no sé por qué el de Mejor Arreglador, porque llegó con seis caballos a los Clasificatorios y los demás llegaron con dos y cuatro caballos no más. Además, llegó con una a Rancagua y de los demás ninguno llegó, pero a veces por desconocimiento comenten errores. Pero la actuación es la que manda y para mí, el que se debió ganar el premio es Sebastián. Esto no se puede repartir por misericordia, dándolo a otro porque lo ha ganado muchas veces. Si se lo gana 100 veces, se lo gana no más, se lo merece y chao".

- ¿Cómo están los caballos pensando en la nueva temporada?

"Regaloneando a comedero lleno, así que están tranquilitos. Se fueron revisados por veterinario antes de descansar. Así que contento el huaso está pasando el invierno calientito esperando que vuelva la temporada para ver cómo seguimos con ella, porque la empezamos muy bien, pero una cosa es la partida y otra muy distinta es la meta, rematar bien. A veces se parte como caballo inglés y llega como burro a la meta o no se llega, porque esto es rodeo, y es muy parecido a correr vaca, algo muy incierto. Por eso es tan bonito, porque cada día salen detalles distintos que hay que ir sorteando. Se supone que debería andar bien de nuevo, así como empezamos. Esa debería ser la lógica, pero el rodeo no tiene mucha lógica, se deben alinear muchos astros para que las cosas resulten. Que los caballos y jinetes anden bien juntos, que salgan toros adecuados.

Hoy día no está fácil el tema del ganado. Es un tema complicado, cuesta encontrar ganado bueno. Son muchas cosas las que tienen que ponerse de acuerdo en el engranaje para que trabaje bien. Ojalá podamos hacer algo bonito de nuevo. Y lo que no es menor, qué se nos viene para adelante con el futuro del rodeo, porque justo vamos a tener buenas o malas noticias partiendo la temporada el 4 de septiembre. Un temita que no es menor y que nos tiene a muchos preocupados. Qué pasa con el deporte y otras cosas que son más importantes, las cuales están en juego con este tema".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital