CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Manuel Pozo, candidato al directorio: Me gustaría integrar a gente joven y prepararlos para que sean futuros directores

José Manuel Pozo, candidato al directorio: Me gustaría integrar a gente joven y prepararlos para que sean futuros directores
El dos veces Campeón de Chile pretende aportar desde su experiencia a la Federación del Rodeo Chileno.

El dos veces Campeón de Chile José Manuel Pozo, propietario del Criadero Principio, se postuló para las próximas elecciones de Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y señaló que entre sus grandes aspiraciones se encuentra recuperar algunos aspectos tradicionales de la actividad, así como también la inclusión de savia nueva al organismo.

"La motivación es aportarle algo a la Federación, a nuestra institución, aportarle al Directorio", sostuvo en conversación con CaballoyRodeo.cl, apuntando además que "me gustaría que el rodeo vuelva más a lo antiguo. Que sean rodeos más ágiles, donde conservemos nuestras tradiciones. Me parece que hay muchas cosas por aportar ahí".

"Yo soy pro rodeo, me gusta conservar las tradiciones, que los rodeos sean bonitos, buenos, que sean entretenidos y ágiles; me gustaría un Campeonato Nacional de tres días, no de cuatro días, con menos discursos y con más rodeo. Antes de esos tres días, hacer todas las actividades, Rodeos Promocionales, hacer remates... hacer lo que quieran, pero cuando parta el rodeo, no interrumpirlo, me gustaría que fuera continuado", explicó.

En ese sentido, aportó que "también me gustaría que el domingo, que es el día más importante, antes de la Serie de Campeones se haga la Final del Movimiento a la Rienda Masculino y Femenino. A lo mejor, la preselección hacerla el jueves, ningún problema, pero la Final, hacerla antes de la Serie de Campeones, del Himno Nacional, del Sello de Raza y del Novillo del Silencio; luego de eso... vamos corriendo".

"También me gustaría darle más bienestar a los corredores, que tengan su estacionamiento en Rancagua... y muchas cosas, como era antes", señaló.

Pozo argumentó igualmente su intención de incorporar a dirigentes jóvenes, con la idea de que se vayan nutriendo de aprendizaje con autoridades de mayor experiencia y que de tal manera generen un equipo de trabajo potente que aporte a la actividad.

"Me gustaría mucho integrar a la juventud, de todas maneras. Tenemos una cantidad de universitarios enorme, entusiastas, que lo hacen bien, y no los integramos. Me gustaría integrar en las comisiones a gente joven e ir preparándolos para que sean los futuros directores. Eso hay que hacerlo, pero para lograrlo hay que ir sumando a las comisiones a gente joven... y hay gente joven, hay mucha", dijo.

"Yo tengo mis años, no pretendo quedarme por mucho tiempo, mi aspiración es estar un periodo y dejar que la gente joven actúe, pero incorporarla antes, no de sorpresa, sino que sea un trabajo preparativo antes", explicó.

Por otro lado, postuló que le gustaría que "ojalá dejar un tiempo más extenso sin modificar el reglamento. Ya nadie se lo sabe. En la parte técnica hay también harto que aportar, mucho, y ahí creo que estamos cojeando un poquito".

José Manuel Pozo se refirió a los trabajos que hizo la Federación para sacar adelante difíciles escenarios, tras el estallido social y luego del brote de la panedemia de coronavirus: "Fueron años difíciles y creo que salieron bien al paso, no podemos hacer crítica de eso, sino que al contrario, felicitarlos, pero creo que en la parte deportiva estamos un poco cojos y creo que puedo ser un aporte con respecto a eso; en relación a la pandemia, todos los deportes sufrieron y tuvieron su daño, nosotros también, pero al parecer ya salimos adelante, y bien. Y qué bueno que fue así".

Igualmente, expuso que a su jucio, "la realidad en el país es distinta en el norte, en el sur y en el centro, así que creo que habría quizás que reducir la cantidad de asociaciones, a lo mejor regionalizar el país, porque entiendo que son 42 asociaciones (43 si se suma Cuyo) y se van a dividir varias, porque algunas son demasiado grandes y es imposible hacer rodeos provinciales, entonces seguramente el próximo año van a ser 50, y con 50 asociaciones cuesta ponerse de acuerdo. Entonces, una idea es que nos representen las regiones, así reducimos a 13 y sería más fácil ponerse de acuerdo".

Así mismo, puntualizó que "yo soy un corredor activo, converso con los corredores y me siento en las tribunas a mirar correr, porque veo correr mucho, y escucho... la verdad es que les encuentro razón: Al rodeo hay que hacerlo un poco más ágil, hay que hacer el Campeonato Nacional de Rancagua en menos días. No están los tiempos para tantos días, en el último Champion de Chile había colleras mixtas que corrían el jueves, no corríeron el viernes en todo el día y volvieron el sábado. Es una lata... pero si hacemos rodeos continuados, desde las ocho de la mañana, sin parar, funciona, y si hacemos menos discursos, también funciona, y con los homenajes cortos y precisos".

Por último, declaró que "ojalá a la Federación entren equipos de Directores, yo voy muy de acuerdo con Edmundo Hermosilla y Francisco Infante, entonces es bueno que entren equipos que estén así, de acuerdo, para buscar consensos con mayor facilidad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital