CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Técnico marcó un gran inicio de las actividades de los Criadores en Nevados de Chillán

Consejo Técnico marcó un gran inicio de las actividades de los Criadores en Nevados de Chillán
Fotos: Fernando de la Fuente
Interesantes temas y un grato ambiente tuvo el reencuentro presencial de directores, presidentes de asociaciones e invitados.

Con un exitoso Consejo Técnico comenzaron las actividades de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y las asociaciones que la integran en el Hotel Nevados de Chillán.

Tres interesantes charlas y la entrega del "Manual de Buenas Prácticas en la Crianza del Caballo Raza Chilena", disfrutaron directores, presidentes de asociaciones e invitados en este reencuentro presencial realizado bajo la organización de la Asociación Ñuble.

Luego de las palabras de bienvenida del director José Luis Pinochet, presidente de la Comisión Técnica, la doctora Marianne Werner expuso el tema "Obesidad y Sobrepeso en Equinos: ¿Por qué debemos preocuparnos?", que deparó muchas consultas de los presentes.

Imagen foto_00000018

La profesional de la Universidad Austral de Chile habló de la importancia de la alimentación en equinos, los requerimientos nutricionales, edad, peso vivo y condición corporal, estado, nivel actividad física, condiciones ambientales y temperamento; además de por qué se llega a tener obesidad el equino y las consecuencias de la misma.

Luego, hubo un contacto vía Zoom con Mariano Andrade, el creador de la Aparta de Ganado, quien no pudo asistir al Consejo, para exponer sobre el origen y características de la prueba que la Comisión Internacionalización del Caballo Chileno pretende chilenizar para darle una nueva alternativa de uso a nuestro caballo.

Después de varias consultas y comentarios positivos de los presentes, el doctor Hedie Bustamante dictó la charla "Diversidad Genética en la Raza Chilena a través de Marcadores Moleculares", un tema que llamó enormemente la atención de los asistentes al Consejo Técnico y generó muchas preguntas.

Imagen foto_00000005

Posteriormente se hizo entrega del Manual de Buenas Prácticas a directores, presidentes de asociaciones e invitados, para cerrar con un reconocimiento a los doctores Marianne Werner y Hedie Bustamante, y al gerente técnico de la Federación de Criadores, Gabriel Varela.

CaballoyRodeo.cl conversó con José Luis Pinochet para pedirle un balance de este Consejo Técnico.

"La organización ha sido magnífica, yo estoy feliz de haber finalizado el Consejo y haber terminado el Manual de Buenas Prácticas y que cada uno se lo pueda llevar a su casa, como también descargarlo desde nuestro sitio CaballoyRodeo, para que todo el mundo tenga acceso a él, a cada capítulo y pueda ponerlo en práctica", expresó.

Imagen foto_00000001

Hablando del desarrollo de la jornada, dijo que "todos estábamos ansiosos de juntarnos, felices de poder hacerlo en Ñuble, que nos había invitado hace ya varios años y que no se había logrado. Estábamos felices por eso, pero creo que el Consejo ha sido un muy buen inicio y espero que mañana el Consejo de Presidentes tenga también buen término".

Además destacó que el contacto con Mariano Andrade "resultó magnifico también y la gente pudo entender bien de qué se trata, de primera fuente, la prueba de la aparta de ganado".

Imagen foto_00000003

Con respecto al Manual de Buenas Prácticas, Pinochet señaló que "es un anhelo de varios años que estaba pendiente, como lo dije en el Consejo Técnico no es un tratado tan grande, pero tiene todos los tips que se necesitan para poder hacer un buen manejo en la crianza".

"Quedé muy conforme, espero que los presidentes también estén conformes porque ellos son los representantes del mundo criador en todo Chile", concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital