CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacia Rodríguez regresó a España para completar sus estudios en la Real Escuela del Arte Ecuestre

Ignacia Rodríguez regresó a España para completar sus estudios en la Real Escuela del Arte Ecuestre
Fotos: Gentileza Ignacia Rodríguez
Tuvo un breve paso por nuestro país, donde aprovechó de presenciar el 73° Campeonato Nacional de Rodeo.

La Campeona del Movimiento a la Rienda Femenino en el Clasificatorio Norte 2019 de Batuco, y ex ganadora de rodeos promocionales femieninos, Ignacia Rodríguez, regresó a España para enfocarse en el tramo final de su estudios en la Real Escuela del Arte Ecuestre, donde consigue un constante aprendizaje en extensas jornadas.

"Acá el verano comienza en julio y volvemos a clases a mediados de septiembre, entonces es distinto y me cuesta calzar mis vacaciones, porque en verano acá está la mayoría de los concursos. Cuando es Navidad, Año Nuevo o verano en Chile, cuando son los Clasificatorios y Rancagua, estoy en clases, entonces este año me costó un poco más acomodarme. Por compromisos familiares, tenía que ir en verano de Chile", contó en diálogo con CaballoyRodeo desde España, sobre su paso por nuestro país, donde también pudo presenciar el 73° Campeonato Nacional de Rodeo.

"Justo calzó que pude ir a Rancagua y estuve muy contenta, porque me había perdido bastante. Con el tema del Covid tampoco habían sido los rodeos del todo, eran con aforo, y la verdad es que lo disfruté mucho", expresó.

En relación a los estudios, que espera concluir con el título de Jinete Profesor, dijo que "cumplo ahora en junio el segundo año. En septiembre comienzo el tercero y son cuatro, así que todavía me quedan dos años más por hacer acá, además, quizás qué puede pasar en el futuro".

Imagen foto_00000016

"Han sido dos años súper intensos, porque al principio me costó mucho acomodarme a todo, desde el caballo, la montura, el bocado, porque acá se usa filete y bocado en caballos más avanzados, más o menos de los siete años hacia adelante, y en los menores se usa solo el filete, pero cuando se usan los dos, son cuatro riendas que hay que llevar", explicó.

En ese sentido, argumentó que "en Chile usamos dos riendas, una a cada mano, y la verdad es que ha sido todo muy difícil, pero la verdad es que he trabajado mucho y con mucha perseverancia, pese a que una igual tiene bajones como todas las personas, pero he estado muy contenta porque el trabajo está dando sus frutos. El viernes tuve mi primer concurso social territorial, que sacamos a caballos que yo he amansado, porque en la escuela te dan uno o dos caballos, agarrados directamente del potrero, y uno más avanzado, que está domado y montado".

"Acá los potros que tomamos de dos años o dos años y medio del potrero, nos toca amansarlos, y el viernes pasado saqué a uno de tres años y medio a un concurso chiquitito, para que conociera un poco porque nunca había salido de casa y se portó bien, me dio buenas notas. Estoy súper contenta porque es un caballo que agarré desde el principio y yo tengo una base muy distinta a la disciplina de acá, así que de a poco se van viendo los resultados", destacó.

Rodríguez también aportó que "solo me quedan los dos años en que son los retoques, pero como uno nunca termina de aprender, quedan años con mucho esfuerzo, porque yo trabajo 200 kilómetros diarios para poder llegar a la escuela que está en Sevilla, y luego vuelvo a Jerez de la Frontera, donde tengo a mi entrenador aparte de la escuela, que es Rafael Soto, entonces en la mañana de 8 a 2 de la tarde estoy en la escuela y luego desde las 4 hasta las 8 ó 9 estoy con Rafael para seguir montando. No paro en todo el día y aprendo mucho, en la mañana estoy con buenos profesores y en la tarde con otro, pero es a lo que vine, no paro de aprender".

Imagen foto_00000015

"Espero que esto me sirva en el futuro para poder llevarlo a Chile en su momento, o poder desarrollarlo en los caballos chilenos para seguir compitiendo allá, en el rodeo o Movimiento a la Rienda. Si llego a volver, o hacer seis meses en Chile o seis meses acá, porque mi expectativa es estar en los dos lugares, ya que cuatro años en esta disciplina es muy poco para los años que llevo en Chile corriendo y moviendo la Rienda, que estoy desde los siete años andando a caballo, hasta los 21 que me vine acá, son muchos años de diferencia, en Chile no paro de aprender y acá tampoco. Siento que me falta mucho por aprender todavía, pero sí siento que hay mucha experiencia de acá que puedo llevar allá para quizás en un futuro ayudar a criaderos o a mismos jinetes que necesitan un poco de otra disciplina que les pueda servir", apuntó.

"Coincidió que estaba allá y no me perdí ningún día, llegué el miércoles, compartí con el Criadero Las Callanas, que se portaron muy bien conmigo y estuve viendo correr y haciendo barra, obviamente, y el nivel de los caballos comparados con los años anteriores está mucho mejor, el nivel de la Rienda es impresionante, así que estoy muy contenta por el progreso que ha tenido el rodeo chileno y el Movimiento a la Rienda, me gustaría mucho llevar un poco cómo se trabaja el caballo acá, el cuidado del caballo porque es distinto y sería un muy buen apoyo para todo esto", completó Ignacia Rodríguez, que también contó que recibió una visita del propietario del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, Marcos Villalón. 

Imagen foto_00000014

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital