CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Universidad Austral entró de lleno en la crianza con donación de yeguas del Criadero Santa Ana

Universidad Austral entró de lleno en la crianza con donación de yeguas del Criadero Santa Ana
(Fotos: Canal del Caballo / Ricardo Contreras)
El criadero de la casa de estudios funcionará en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La Universidad Austral de Chile desarrollará la crianza del Caballo Raza Chilena, gracias a la donación de cinco yeguas que hizo el Criadero Santa Ana de Collipulli, de Roberto Standen. El criadero de la casa de estudios funcionará en la Facultad de Ciencias Veterinarias y permitirá a los estudiantes realizar trabajo práctico y conocer el manejo integral del caballo.

Roberto Standen, quien personalmente hizo entrega de los ejemplares a la UACh, comentó a CaballoyRodeo.cl cómo surgió esta iniciativa.

"Con los profesores de la Universidad Austral habíamos conversado la posibilidad de que ellos tuvieran algunos ejemplares para poder desarrollar algunos estudios científicos de los caballos y a su vez generar un criadero que se denominaría Universidad Austral. Eso le permitiría también a los alumnos tener una relación con los caballos en toda instancia, conocer cómo se manejan en las pesebreras, cómo se mueven, también el hecho de poder estudiar los nacimientos, las mediciones, realizar un trabajo científico en relación a todo el proceso de crianza", señaló.

"Ya habíamos tenido un acercamiento importante de cuatro años con el Banco de Potros y los profesores consideraron que ellos estaban preparados para formar un criadero que se llamara Universidad Austral y que le permitiera a todos sus alumnos tener acceso al Caballo Chileno y también a una relación con el Caballo Chileno, que el día de mañana les pudiera dar un mayor potencial como profesionales especializados en el área de Caballos Chilenos. Así es que me pareció una idea maravillosa de los profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y decidimos aportar con cinco ejemplares hembras, tres de la cuales están preñadas", agregó.

Standen manifestó su orgullo por haber realizado este aporte, especialmente por el entusiasmo y motivación que percibió en los alumnos de la Universidad Austral.

"Creo que ha sido lo más importante que hemos hecho como criadero desde el punto de vista sentimental. Fue gratificante ver a los alumnos, profesores, decanos, recibir estos ejemplares con el cariño que lo hicieron, prepararon unas pesebreras que habían estado cerradas durante 15 años, pero que estaban en perfectas condiciones; y ver a los alumnos de posgrado y todo un voluntariado de jóvenes que va a trabajar con estos caballos, incluso ya habían nacido algunas predilecciones en el sentido de que ésta la voy a cuidar yo, que le vamos a poner tal nombre al potrillo, que esta yegua debiéramos cruzarla con tal potro después", expresó.

"Eso a mí me llenó el corazón y me di cuenta que a lo mejor nos habíamos demorado mucho tiempo en hacer esto, porque ahí es donde se forman nuestros futuros profesionales. Ellos van a conocer todos los pormenores de lo que hace el criador; van a saber lo que significa manipular, encerrar, un parto, una enfermedad, un tratamiento, todo lo que vive un criador ellos lo van a vivir en su etapa de preparación como futuros profesionales. Entonces yo me sentí muy pleno, nos vinimos felices de ver a todo el mundo, profesores, alumnos de posgrado y a los alumnos de la Universidad Austral encantados con los caballos. Eso fue muy gratificante", añadió.

Imagen foto_00000002

La feliz reacción de los profesionales de la UACh

El doctor Hedie Bustamante, presente en la entrega de las yeguas, se mostró muy entusiasmado por lo que permitirá realizar esta donación.

"Estuvo todo súper interesante, bien emotivo. Hay que agradecer a Roberto lo que hace, nosotros ya le dimos las gracias en persona, pero esta alma de filántropo que tiene desde el punto de vista de regalar parte de su criadero, porque es básicamente eso, la genética asociada para que el resto progrese, me parece demasiado loable. Estoy súper contento, entusiasmado, motivado, tenemos un grupo importante de académicos aquí en la universidad que trabajan con caballos. Tenemos un programa en la universidad de Equinos, donde interactuamos todos los que trabajamos con caballos y este ha sido un objetivo que nos ha unido más firmemente en nuestra labor académica, de docencia, de investigación y de vinculación con el medio. Es un desafío súper importante y estamos muy motivados todos", declaró.

"Hay muchas actividades. Aparte del programa de equinos, nosotros tenemos un grupo de estudiantes muy motivados, que tienen un interés muy particular por el tema de los caballos, muchos de ellos por el Caballo Raza Chilena. Ellos estaban ahí esperando que llegaran las yeguas, han estado estos días haciendo los manejos que corresponden, cambiar camas, revisar las yeguas mañana, tarde y noche; están muy motivados", continuó.

"Creo que la idea es formar un criadero que sea modelo, que permita a los estudiantes de medicina veterinaria y de otras carreras de la universidad, conocer todos los aspectos involucrados en la crianza del Caballo Chileno, desde la parte sanitaria, nutricional, bienestar, salud, genética, responsabilidad, manejo. Tener un criadero a disposición de los estudiantes para que vean, se involucren, participen diariamente en el manejo de eso, es súper importante. Y anexado a eso, todo lo que hacemos nosotros rutinariamente de investigación, tratar de centrarnos en una raza tan querida como la raza nuestra", completó.

Además, Bustamante aclaró que no es primera vez que la Universidad Austral cría caballos chilenos, pues existe el registro de un ejemplar inscrito como Criadero Universidad Austral en 1961.

"Tengo una anécdota que contar, porque viendo fotos antiguas una vez vi una afuera de la misma infraestructura donde están hoy las yeguas que nos regaló Roberto, de una donación que hizo don Ramón Cardemil a la Universidad Austral hace muchos años. No sé qué habrá pasado con eso, pero pensando y conversando dijimos por qué no volver a tratar de hacer algo como lo que probablemente esa vez se hizo. Ahí conversando con los colegas, se entusiasmaron, hablamos con Roberto y él nos apoyó inmediatamente", contó.

"Lo más entretenido es que nosotros hablamos de la formación del criadero, pero hoy en la mañana (ayer lunes) llegó que el año 1961 la Universidad Austral de Chile inscribió un caballo como Criadero Universidad Austral. Es súper entretenida la anécdota, porque nosotros que pensábamos revivir algo y partir de cero, al parecer no va a ser necesario porque el criadero ya existía, entonces tenemos que empezar a inscribir ejemplares gracias a la donación y las ganas que le pone Roberto y nosotros también. Es interesante eso para volver a reencantar a la gente", agregó.

Imagen foto_00000003

La doctora Marianne Werner también expresó su agradecimiento a Roberto Standen por apoyarlos en este importante proyecto de la casa de estudios.

"Primero que todo agradecer a Roberto por esta iniciativa, por aceptar este proyecto, que a nosotros nos tiene contentos y emocionados. Es algo que veníamos trabajando como idea hace bastante tiempo, que finalmente se concretó gracias a la motivación y al aporte de Roberto y vemos muchas posibilidades de desarrollo de aquí en adelante, como académicos, como investigadores y los estudiantes también están súper emocionados con esto, que es relativamente único en el país, por lo tanto, creemos que es una muy bonita iniciativa. Estamos muy felices y muy agradecidos", señaló.

Sobre el entusiasmo de los alumnos, dijo que "estos días hemos estado tapados de estudiantes que quieren ir a conocer las yeguas, voluntarios para trabajar con ellas, ha sido súper bonita la recepción que hemos tenido y los académicos estamos felices".

"Estamos todos trabajando, tratando de sacar adelante lo que significa armar todo esto, así es que entre todos estamos apoyando mucho a la organización, el tema del alimento, las camas, cómo organizamos a los estudiantes para ayudar al manejo con las yeguas. Estamos organizándonos súper bien", añadió.

En cuanto a lo que planean hacer como criadero, la doctora Werner detalló: "Estamos desarrollando una propuesta de trabajo, pero tenemos incluidas hartas áreas de investigación, de desarrollo de un núcleo genético, de trabajo con los estudiantes, está la idea de aquí a uno o dos años más poder tener algún producto para llevar a exposiciones. Hemos pensado en hartas cosas, pero la idea es enfocarse en la raza, en la parte reproductiva, eventualmente estudios de otro tipo, conductuales, de nutrición. Las posibilidades son infinitas, entonces tenemos que empezar a acotar y priorizar porque las ideas son tantas y estamos tan entusiasmados que vamos a ir priorizando".

También se refirió a la infraestructura con que cuenta la Universidad Austral para desarrollar el criadero.

"Por suerte teníamos un área del Instituto de Ciencia Animal, que es donde yo trabajo, donde había pesebreras, que es el hospital veterinario antiguo. Las instalaciones no son nuevas, pero son pesebreras súper buenas que limpiamos y acondicionamos con los otros colegas y con los estudiantes; y en ese mismo lugar tenemos también varios potreros en que estamos arreglando los cercos para poder tener de la mejor forma a las yeguas", puntualizó.

El doctor Benjamín Uberti igualmente estuvo en el acto donde se concretó la donación de los ejemplares y valoró enormemente este aporte del Criadero Santa Ana.

"Estamos sumamente contentos, tenemos una relación con Roberto Standen del Criadero Santa Ana hace años, yo lo asesoré en el criadero durante varios años y nos conocemos mucho. Veníamos conversando con los profesores del programa de equinos de la Universidad Austral hace tiempo de lo bueno que sería tener un criadero y poder participar en varios aspectos en la actividad de la raza", expuso.

"Primero, en conservar líneas de sangre que por ahí son inusuales, sobre todo con la participación de Hedie Bustamante que sabe muchísimo del tema; asimismo estudiar aspectos biológicos clínicos de los animales, en eso estamos la doctora Durán y yo; después hacer proyectos en nutrición y bienestar, con la doctora Werner, con la doctora Tadich; y además, sobre todo, ofrecerle a los estudiantes de la carrera que realmente aprendan cómo se conforma un criadero, qué es lo que conlleva, porque todos sabemos que hay que conocer el mundo real y no sólo la teoría, y esto para los voluntarios del área equinos es fundamental. Por suerte, conjugamos con Roberto que es un mecenas, es muy generoso para con la raza y con el mundo del caballo chileno, lo conversamos con él y nos ofreció estas yeguas que además tienen unas líneas de sangre maravillosas", agregó.

Uberti dijo sobre la motivación de los alumnos de participar en el criadero, que "eso es maravilloso, es una inyección de entusiasmo. Los últimos años en Chile han sido bastante complicados, desde el estallido social y la pandemia ha habido una serie de circunstancias no las más favorables para todos y este tipo de oportunidades nos hacen muy bien a todos, nos dan muchas ganas de trabajar en todos estos proyectos que tenemos. Estamos todos contentísimos y obviamente los más beneficiados son los estudiantes".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital