CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo de los Criadores conocerá el "Manual de Buenas Prácticas en la Crianza del Caballo Raza Chilena"

Consejo de los Criadores conocerá el
En el Consejo Técnico 2022 se hará su entrega a la Federación de Criadores.

Uno de los temas que tendrá el Consejo Técnico 2022 de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, a realizarse el 27 de mayo en Nevados de Chillán, será la presentación del "Manual de Buenas Prácticas en la Crianza del Caballo Raza Chilena", desarrollado por los profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

La doctora Marianne Werner comentó a CaballoyRodeo.cl sobre la finalización del trabajo y su entrega a los criadores en el evento mencionado.

"El documento está finalizado, está inscrito y listo para entrar a imprenta, por lo tanto, debería estar para su lanzamiento oficial en el Consejo. Así es que estamos súper contentos todos los colegas que trabajamos en el Manual, porque logramos generar un documento bien bonito, que esperamos sea de mucha utilidad y les guste a todos los criadores", expresó.

Sobre el contenido del texto, puntualizó que "no es un manual directamente de sólo bienestar animal, porque el bienestar animal tiene que estar en todas las etapas de la crianza y el manejo de los equinos. Lo que nos pidieron los criadores en un inicio es que abarcáramos la parte del nacimiento hasta el pre entrenamiento, por decirlo de alguna manera. Entonces eventualmente la idea es poder desarrollar uno con otras etapas que involucran a los criadores. Por eso se incluyeron los temas que pusimos en el manual".

Con respecto a lo que se hará en el Consejo Técnico, señaló que "la idea es presentarlo ya finalizado para que las personas que asistan al Consejo vean el resultado y contar un poco el proceso. Lamentablemente no podemos ir todos los autores que participamos en la creación del manual, pero esperamos representar a todos los colegas y también recibir algunos comentarios de los criadores sobre qué les pareció el manual que creamos para ellos".

Marianne Werner detalló quiénes participaron en la elaboración de este valioso material: "Somos seis colegas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Está Hedie Bustamante, TamaraTadich, Carolina Durán, Benjamín Uberti, Gonzalo Gajardo y yo. Es un equipo bastante transversal, muy profesional, de tremendo nivel y estamos felices los seis de que la Federación haya puesto la confianza en nosotros".

"Estamos muy contentos como decía porque es un material bonito, que fue hecho con mucha dedicación y cariño, pensando no sólo en el bienestar y la crianza de los equinos, sino también en esta forma de educar a los criadores para que finalmente podamos tener equinos en las mejores condiciones y lograr un proceso de crianza lo más adecuado posible. En este sentido, estamos súper contentos porque quedamos bien conformes con el trabajo", continuó.

"Lo más importante es que a ellos les guste el material, que lo lean, lo apliquen y que puedan acceder la mayor cantidad personas posible, no solamente criadores de caballos chilenos, sino que de cualquier caballo, porque es aplicable en realidad para cualquier tipo de equino, de cualquier raza, es bien transversal", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital