CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Criadores de Coquimbo firmará importante convenio con la Municipalidad de Río Hurtado

Asociación de Criadores de Coquimbo firmará importante convenio con la Municipalidad de Río Hurtado
Fotos: riohurtado.cl
La entidad presidida por Gonzalo Araneda participó en la jornada "Río Hurtado por las tradiciones".

Tras ser parte de la jornada "Río Hurtado por las tradiciones", la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Coquimbo, que preside Gonzalo Araneda, firmará un convenio con la Municipalidad de Río Hurtado enfocado en ayudar a mejorar la crianza del caballo chileno en la comuna de la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo.

La actividad fue realizada en la localidad de Las Breas y reunió a cientos de amantes del caballo en la medialuna del pueblo, luego de participar en una cabalgata hacia el recinto, donde hubo rodeo, cuecas, carreras a la chilena, una charla sobre el caballo chileno a cargo de Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y muestra de productos típicos de la zona.

Además, hubo un homenaje a Eliseo Pérez, fundador del Criadero Río Hurtado, el primero de la comuna. La Municipalidad y la Asociación de Criadores de Coquimbo entregaron un reconocimiento a la familia en su representación.

La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, destacó que "fue una jornada muy bonita, porque hubo personas de todos los puntos de la comuna y también se dieron cita los emprendedores que pudieron prestar el servicio de entrega de alimentación y de entrega de souvenirs, así es que para nosotros es una alegría poder encontrarnos, fue un momento de encuentro de todas las localidades aquí en Las Breas".

La máxima autoridad comunal también resaltó que en Río Hurtado hay un enorme cuidad por los animales y por eso valoró el convenio que se firmará con la Asociación Coquimbo.

"Nosotros aquí en Río Hurtado nos consideramos como familias campesinas totalmente animalistas, porque los cuidamos, los protegemos, los queremos y por supuesto en estos tiempos de sequía tan difíciles, uno puede ver en la población cómo las personas se esfuerzan para poder tenerles su alimento y su agua. Seguiremos dando estas charlas porque vamos a firmar un convenio con la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena, para conocer un poco más de lo que significa nuestro caballo chileno aquí en Río Hurtado".

Imagen foto_00000001

En el programa "Raza Chilena", donde estuvo también Patricio Villar, presidente de la Asociación de Criadores de Limarí, Gonzalo Araneda comentó la participación de los Criadores de Coquimbo en dicha jornada.

"Fue una actividad que veníamos preparando con la municipalidad hace prácticamente un mes para salir en rescate de las tradiciones; pero una vez estando ahí nos dimos cuenta que no hay que rescatar nada. En esa localidad las viven a diario, la gente las respira. Por lo tanto, lo que tenemos que ir a hacer en conjunto es desarrollarlas, mejorarlas y preservarlas. El aislamiento del cual tanto se queja, ha permitido que las conserven de una manera muy especial, que cuesta encontrarla en otras partes de la región. Fue una muy bonita actividad,  tanto Patricio (Villar) como Gabriel (Varela) nos acompañaron como siempre lo hacen", señaló.

"Fue muy bonita, de jornada completa, hubo cabalgata, demostraciones de rodeo femenino, charlas que dictó Gabriel con un entusiasmo de parte de la gente bastante grande. Hubo cueca, reconocimiento a una persona que para nosotros como asociación es muy importante, no sólo por lo que él crió en su Criadero Río Hurtado, sino que también fue presidente de la Asociación Coquimbo", continuó.

"Nos vinimos muy contentos, la jornada superó todas las expectativas que nos habíamos creado; es de esas cosas que realmente encantan. Fue un grupo humano muy especial del cual nos sentimos muy parte de ello y hemos comprometido continuar con un proyecto que va en la línea de preservar las tradiciones que ellos tienen y poder incorporar sobre todo en la línea de la crianza del caballo los distintos programas que nosotros estamos ejecutando como asociación en la provincia", completó.

Gabriel Varela dijo sobre la experiencia que "fue increíble poder ver como la gente disfrutaba. Gonzalo me pidió que lo acompañáramos para contar un poquito de la Federación, hablar un poco del caballo de raza chilena y en ese momento en la galería debe haber habido unas 250 personas más las personas que estaban circulando. La gente muy entusiasta, muy conforme con esto que está haciendo Gonzalo (Araneda) de poder formar esta alianza".

"Gonzalo ya se está especializando en poder compartir los conocimientos a través de la Asociación Coquimbo con la Federación, en estas comunas que necesitan conocer cómo cuidar sus caballos. En la charla hablamos un poco de bienestar animal y les comentábamos que los principales animalistas son los criadores, que se desviven por sus animales", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital