CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Criadores de Melipilla realizó emotivo homenaje a Remigio Cortés

Asociación de Criadores de Melipilla realizó emotivo homenaje a Remigio Cortés
También Marco Antonio Barbosa y el directorio de la entidad fueron reconocidos en el Rodeo Para Criadores.

Además de la gran jornada deportiva vivida el domingo 24 de abril en el Rodeo Para Criadores disputado en la Medialuna de Chocalán, los presentes también disfrutaron con los homenajes que realizó la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Melipilla en la ceremonia previa al champion.

Uno de ellos fue para el destacado arreglador Remigio Cortés Palma, padre del actual Campeón Nacional del Movimiento a la Rienda, Luis Eduardo Cortés Landaeta.

Marco Antonio Barbosa Gellona, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, escribió hermosas palabras para reconocer en esta ocasión la calidad humana de "Don Remi", quien "regaló a la zona 17 años de su vida y crió a su familia". El siguiente es el texto que leyó en Chocalán.

"Un miembro de la dinastía Cortés. Su abuelo Alejandro Cortés, su padre Remigio Cortés Núñez; él, Don Remigio Cortes Palma, y sus hermanos; Luis Eduardo Cortes Landaeta, nuestro querido 'Lali' o 'Negro', y ahora sus nietos.

Todos sabemos de quien estamos hablando y redundar en su carrera deportiva y de gran maestro me queda grande.

Es por esto que quisiera profundizar en la calidad humana de 'Don Remi' una persona cariñosa, creo que nadie ha dado tantos besos en la ramada como él, siempre dispuesto a dar un consejo, alegre, siempre con su sonrisa a flor de labio, educado un ejemplo de familia en el mundo huaso. La presencia de la familia Cortés Landaeta en aquellos lindos rodeos de antaño y de hoy donde compartíamos con él, Doña Pechita, Marcela, Víctor Hugo, eran un ejemplo de vida familiar. 'Lalo' parece que era menos bueno para el baile, pero tal vez no lo veíamos mucho por ser menor.

Quien haya estado en su casa sabe de atenciones y cariño: él con anécdotas y enseñanzas; Pechita con la buena meza y orden.

Don Remigio no sólo ha sido un gran jinete y arreglador de caballos, también ha trabajado personas, haciéndolos no solo buenos jinetes, sino además buenas personas. Eso se refleja en su familia y en todos los jóvenes que fueron sus aprendices.

Dentro de mis recuerdos de juventud está ver a la entrada de la casa de la familia Cambiazo, una gran foto en blanco y negro de don Remigio en un rodeo en Quillota. Eso demuestra el cariño de quienes tuvieron la suerte de compartir con él. 

Hoy a los 91 años no ha colgado la montura. Eso no ocurrirá, creo que la tiene adherida a él como una extensión de su cuerpo.

Muchas gracias Señor de los corrales por todo lo que usted ha dado por nuestro deporte".

Imagen foto_00000014

Foto: @alearausmusri

Amante de las tradiciones, criador y dirigente

La Asociación de Criadores de Melipilla, presidida por Mathías Schulz Rodríguez, también reconoció a Marco Antonio Barbosa Gellona, propietario del Criadero Junco Mío, ex timonel de la entidad y actual director de la Federación de Criadores, con la siguiente reseña.

"Su vida de huaso la empezó a la edad de tres años en Santa María del Arroyo Chiñihue. Desde muy chico su padre Don Ruy Barbosa le inculca las tradiciones y el amor por el campo chileno.

Siendo muy pequeño le inquieta la pérdida de tradiciones, especialmente la década del '60, en que producto de grandes cambios políticos atentan contra las costumbres del campo, razón por la que comienza a recolectar y estudiar los aperos tradicionales llegando a ser un referente nacional en esta materia.

Comienza su criadero el año 1969, a la edad de 16 años, después de haber participado con éxito en los caballos del criadero de su padre.

Recordemos sus caballos Jirón, Retamo (alias Guata Rota) Rima, Amor Alegre, Día de Fiesta y ahora último Arpegio y Palenque.

Aprende de gente de campo teniendo como maestros a Don Efraín Muñoz, Don Alberto Campos, Remigio Reyes, Don Patricio Hermosilla, Don Hugo Letelier, Don Eduardo Porte etc.

Muy joven se involucra en la dirigencia del Club del Rodeo Chileno Melipilla y de la Asociación de Rodeo Melipilla.

El año 2011 hace gestiones a nivel de autoridades y consigue que Melipilla sea declarada como Cuna del Caballo Chileno por medio del decreto Alcaldicio ex. N ° 931, de fecha 13 de mayo de 2011. 

El año 2013 asume la presidencia de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Melipilla, dándole un gran impulso en actividades y promoción, obteniendo el premio al Mejor Dirigente a nivel nacional junto a su amigo y en ese entonces Presidente de la Asociación Casablanca, Cristián Court, el año 2015, otorgado por la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena.

Durante los periodos que ejerció la presidencia de la Asociación, impulsó días de campo, La Noche del Criador, Exposiciones y las Cabalgatas. que hoy en día son una rama de la Federación de Criadores.

Fue electo Director de la FCCCH el año 2017 y reelecto el año 2021, en ambas ocasiones con una alta votación llegando a ejercer la presidencia de la Federación el año 2020. Como Director ha estado a cargo de la Comisiones Cultura, Cabalgatas y Relación con las Asociaciones.

Dentro de las cosas que se han destacado de su obra está la difusión y conservación de nuestra historia rural y el haber incorporado a las actividades de los criadores a las distintas Federaciones de Rodeo, fomentando la unidad de los huasos".

El reconocimiento a Marco Antonio Barbosa fue entregado por el presidente de la Asociación Melipilla, Mathías Schulz.

Imagen foto_00000015

Foto: @alearausmusri

El Directorio también tuvo su justo reconocimiento

La Asociación de Criadores de Melipilla además destacó el trabajo del Directorio de la institución, tras haber organizado con éxito el primer Rodeo Para Criadores de la entidad.

"Los miembros de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Melipilla quieren agradecer y felicitar a la Directiva de nuestra Asociación por la dedicación y seriedad en la realización de este magnífico evento deportivo y de tradiciones.

Tras años intentando hacer el Rodeo Para Criadores de Melipilla, el tesón de nuestro presidente, Don Mathías Schulz, lo ha logrado con éxito, contra viento y marea. Los escépticos lo han disfrutado lo mismo que los que creyeron en él y su equipo.

Mathias y Pablo Schulz, Alvaro Cifuentes, Ernesto Forster, Cristian Ovalle, dejaron de lado su trabajo, familia y compromisos personales para hacer realidad una fiesta chilena de tres días al estilo de los antiguos rodeos locales. Linda exposición de caballos, preciosa presentación de las Amazonas de Río Grande un recinto ordenado para recibir a nuestros invitados desde Palena hasta Atacama", señaló el texto escrito por Marco Antonio Barbosa.

El reconocimiento fue recibido por los hermanos Schulz a nombre del Directorio de la Asociación Melipilla.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital