CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El justo premio: Palmas de Peñaflor tocó la gloria corralera

El justo premio: Palmas de Peñaflor tocó la gloria corralera
Revisa esta columna de opinión.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Rancagua

Tajantemente podemos decir que es un justo premio al trabajo por el Rodeo, el Caballo Chileno y las Tradiciones. Eso es lo que el Criadero Palmas de Peñaflor cosechó en la tarde-noche del domingo 10 de abril en la arena Monumental de Rancagua.

Son 31 años desde que Alfredo Moreno Charme y su familia erigieron este exitoso plantel en un campo ubicado en la comuna de Río Claro, en la Región del Maule. Hoy llegaron a la cima del deporte nacional con la faena impecable de Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés en las yeguas Bien Pagada (Embustero y Retratada) y Lunática (El Taita y Romántica) con 41 puntos, en un hito mayúsculo que abrocha largas temporadas de trabajo y búsqueda del Olimpo corralero.  

Palmas de Peñaflor se merece con creces un logro como este. Su trabajo profesional, respetando ciclos y manteniendo un equipo fuerte, y la paciencia exacta para dar el gran golpe tuvo su punto más alto en el Cuarto Toro de la Final 2022, con Moreno y Cortés obligados a facturar una carrera grande, lograron una pasada de 12 grandes con enorme templanza y calidad técnica en dos yeguas afinadas al 100 por ciento. "Clasiquero", le gritaron al "Negro" por saber dominar la situación… y ya lo había hecho en el desempate de la Rienda con la Palmeña. "Jinete excelentísimo, inspirado", le dijeron a Moreno por sus consolidadas dotes ante las quinchas.

Fuera de lo eminentemente corralero, Palmas de Peñaflor ha marcado con fuerza con su crianza, con ejemplares repartidos por todo el país, con excelentes sangres corraleras; y se convirtió hace mucho como embajador de nuestras tradiciones con su Escuadra Ecuestre, que ha sido aplaudida en grandes escenarios de Argentina, México, Inglaterra, España, Alemania y Rusia… o en la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, donde se convirtió en espectáculo principal. 

Alguna vez este cronista les relató con emoción en sus bitácoras de viaje las andanzas de Palmas, y su emocionante y exitoso paso por la Plaza Roja de Moscú, por las Caballerizas Reales de Córdoba, por la arena del Olympia Horse Show en Londres o ante la Reina Isabel II en Windsor. Ahí hicieron brillar nuestra música folclórica, las danzas de nuestros pueblos originarios, las vestimentas típicas, el garbo del Caballo Chileno… la Cultura Huasa en su conjunto.    

Hoy, Palmas de Peñaflor está cosechando en materia corralera lo que ha sembrado a lo largo de tres décadas de la mano del patriarca Alfredo Moreno Charme y la matriarca Ana María Echeverría. Lo que vimos el domingo en Rancagua no fue más que el justo premio de una labor admirada y que, sin dudas, es ejemplo para tantos amantes del Rodeo y la crianza del Caballo Chileno.  

Palmas de Peñaflor es campeón de Chile… y vaya que lo merecen.  

PD: José Luis Pinochet ratificó otro gran dato. "Nunca un criadero había ganado la Final del Rodeo y de la Rienda simultáneamente".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital