CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Díaz y Pablo Aninat "conocen de memoria" el camino de El Peñasco de Santa Sylvia a Rancagua

Alfredo Díaz y Pablo Aninat
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes que conquistaron el Campeonato Nacional en 2019, correrán por tercera temporada consecutiva en la Medialuna Monumental.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Las Rojas.

Alfredo Díaz y Pablo Aninat consiguieron este sábado el quinto lugar de la Primera Serie Libre A del Clasificatorio Centro Norte de La Serena y aseguraron por tercera temporada consecutiva su participación en el Campeonato Nacional de Rodeo corriendo con las mantas de El Peñasco de Santa Sylvia. Un camino que conocen de memoria y que este año fue más corto, debido a que solamente corrieron juntos dos rodeos, el Primera con Puntos de San Rafael y el presente selectivo.

Díaz y Aninat, quienes en 2019 hicieron historia ganando en la Medialuna Monumental con 40 puntos buenos en Peumo Marcado y Doña Inés, en esta oportunidad casi repitieron la fórmula para llegar a El Chileno. Esta vez premiaron montando a Peumo Marcado, el cual fue corrido por el quillotano, y a la Mala Yerba, montada por el corredor que pertenece a las filas de Santiago Oriente, con 19 puntos buenos.

Díaz se mostró contento por el triunfo y dijo a Caballoyrodeo.cl: "Estoy muy contento, como decía después de la Serie Potros, fue una temporada muy atípica y un poquito accidentada. Me cambiaron muchas veces los planes, se lesionaron caballos y pasaron muchas cosas que son parte del rodeo. Por esas cosas de la vida llegué a la última fecha desocupado, había tenido la suerte de completar las dos colleras de potros con Rodrigo del Río y José Antonio Morales, y por ahí salió la idea de ir a parchar al Peñasco al Primera con Puntos de San Rafael. Siempre seré agradecido del criadero, porque fue el que me hizo un nombre en el rodeo, y la verdad es que fue una devuelta de mano. Aparte está mi padre, que es la persona que trabaja ahí y sabíamos que había caballos".

"Tuvimos la suerte de obtener el requisito allá y ahora corrió su propietario, don Marcos, que era primera vez que corría un Clasificatorio. Lamentablemente él sufrió una lesión que no lo dejó correr más, corrió la Serie Criaderos para darse el gustito y me tocó correr a mí. En la Mixta estuvimos cerquita, cometimos algunos errores, yo primero y luego Pablo, pero esta cosa es así. Después tuvimos la suerte de que ahora se nos diera y estoy muy contento. No me espera tener dos colleras premiadas a esta altura y ahora tengo que ir a correr con don José Antonio, para ver qué resulta", agregó.

Díaz tuvo palabras dedicatorias: "Estoy muy contento por el equipo y por la familia que siempre apoyan, al igual que algunos amigos como el vecino don Mario y otros parientes, así que estoy muy agradecido del cariño de la gente. Me piden muchos saludos, pero no se puede, así que es para todos. Estoy muy feliz de premiar en este Clasificatorio, que es muy competitivo. Hay que tener caballos para andar bien y hemos tenido la suerte. En la última carrera se logró la atajada que necesitábamos, así que estamos felices de volver a Rancagua. Con Pablo nos entendemos de memoria, no necesitamos hablarnos para correr y eso es entretenido. Estoy contento por volver por tercer año con el Peñasco a Rancagua, eso es muy bonito".

Respecto a la collera que corren ahora, dijo: "La Doña Inés se ganó su merecido descanso, así que ahora le tocó a la Mala Yerba suplirla, que es una yegua nueva hija del Malulo en la Payita, que era la compañera de la 'Inés'. La yegua cumplirá nueve años y esta temporada la corrió don Marcos, él le hizo la campaña, sumó 12 puntos y yo tuve la suerte de hacer el requisito al final. Es una yegua que tiene muchas condiciones,  que le faltan muchos detalles, pero que está en proceso. Tiene el empuje, el coraje y la nobleza de los caballos de Peñasco, así que estamos contentos y don Marcos debe estar celebrando".

Por su parte, Aninat también se mostró contento: "Estoy feliz de estar nuevamente en Rancagua con esas mantas, contento por volver a correr con mi compañero, con quien he corrido dos rodeos no más esta temporada. El anterior fue cuando completamos y ahora, así que con dos rodeítos vamos a estar en Rancagua. Con don Marcos corrí más rodeítos en la temporada, él también hizo puntos y tiene su mérito. Contento por el equipo, por don Leo que trabaja los caballos, por don Dani que es quien los cuida, por don Marcos y felices de estar nuevamente con esas mantas en Rancagua".

El quillotano destacó a Peumo Marcado: "El Peumo es tercer año consecutivo que va a llegar a Rancagua y la Mala Yerba, que tuvo su primera temporada exigida, está allá, además que hija de la Payita, una yegua con la que corrimos la Final años atrás. Lo bueno es que van saliendo caballitos y eso es importante. Hemos tenido suerte con el Peumo, lo corrió Alfredo, ahora lo corrí yo, y a los dos nos llevó a Rancagua, así que estoy muy feliz de correr otro caballo campeón de Chile y estar clasificado para Rancagua".

Finalmente, expresó satisfecho: "Anduvo bastante bien la collera, los toros han estado bastante firmes, hoy día un poquito más livianos que ayer, pero en general han estado bien firmes, y los caballos han respondido bien. Corrieron tres toros en la mañana, nos faltó un poquito, tres toros más en esta serie y ahora se irán a descansar hasta el domingo. Ojalá nos siga yendo bien con Alfredo, a él le queda una collera, a mi dos con Schwaky (Eltit), así que esperamos poder meter otra parejita más".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital