CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Buscan pasajes a Rancagua: Gabriela Balmaceda y el Torero abren el camino de la rienda a lo amazona

Buscan pasajes a Rancagua: Gabriela Balmaceda y el Torero abren el camino de la rienda a lo amazona
La ex campeona nacional y el destacado potro del Criadero Quimpomay dirán presente en los Clasificatorios.

Un hito en la rienda a lo amazona están marcando la destacada jinete Gabriela Balmaceda y el potro Quimpomay Torero luego de lograr el paso a los Clasificatorios en esta disciplina que sigue sumando seguidores y cultoras.

Balmaceda movió al destacado ejemplar en el Rodeo de Pemuco y sumó 40, para luego ir a Curicó, donde se lució con 43 unidades, logrando así su pase al selectivo de San Clemente, y sumar ilusión en su intención de mostrar este estilo de monta en el Campeonato Nacional de Rodeo de abril próximo.

La campeona nacional de rienda en 2006 comentó sus sensaciones luego de tomar contacto con Gastón May, quien le dio su total apoyo.

"El Torero es un caballo simplemente fantástico porque después de siete años suelto a potrero, en menos de una semana llegó ejecutar los ejercicios de rienda sin problemas y eso es increíble. Es un caballo verdaderamente maestro", explicó Balmaceda en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Llevarlo a la rienda chilena y además en montura de lado no le resultó complicado, salvo en leves detalles que con trabajo se podrán subsanar", añadió.

Imagen foto_00000002

"Estoy muy contenta de haber alcanzado a mover a la rienda a lo amazona huasa en esta misma temporada a pesar de las dificultades propias del año y de los múltiples inconvenientes que tuve con los distintos caballos con los que podría haber llegado a participar", complementó Balmaceda, quien pretende llegar a Rancagua compitiendo.

"Espero conseguir poder clasificar para Rancagua con el propósito que sirva de incentivo e impulso para las numerosas mujeres que tienen interés en participar en esta disciplina, sirva para acercar a la familia completa a nuestro deporte nacional a la vez que refleje el rescate de importantes tradiciones chilenas", expresó.

La voz de Gastón May

El Torero es uno de los caballos regalones de Gastón May, dueño del Criadero Quimpomay, y como tal se siente orgulloso de lo que este ejemplar ha logrado, dado que en 2014 se transformó en el primer ejemplar de Raza Chilena en competir en el Mundial Ecuestre.

"En primer lugar hay que tener presente que este caballo de 16 años, hace ocho años no estaba a regímenes deportivos, y por otro lado, está montado a lo amazona, y hay que estar ahí para saber lo complicado que es. Imagínese lo que es hacer un cambio de mano cuando uno no tiene pierna al otro lado, entonces el caballo ha respondido bastante bien, sobre todo después del poco entrenamiento que tiene", comentó.

El criador contó que este binomio de Balmaceda y el Torero se dio merced a la amistad que tiene con la jinete: "Gabriela fue una de las campeonas nacionales que yo invité para que probarán en rienda internacional hace unos años, y hace un par de días pasó por el campo y me contó que estaba invitada a Rancagua a hacer una exhibición de este tipo de rienda, pero que estaba pobre de caballos, y nos pareció que el Torero cumplía muchos requisitos, porque es un caballo muy chileno, se adapta rápidamente y estaba disponible. Lo tomó y como vio que todo le resultaba, subió sus expectativas, y se puso como meta clasificar con todo el rigor del reglamento. Eso significó hacer en dos fines de semana los requisitos, y logró pasar a los Clasificatorios, donde si bien ella compite sola, tiene que hacer un mínimo, y sumó 40 y 43 puntos", narró.

"Y si pasa el Clasificatorio, irá a la Final de Rancagua, lo que me tiene muy entusiasmado porque es una nueva apuesta, y Gabriela Balmaceda es particularmente elegante haciendo esta prueba, y lo logra de gran manera porque cuesta mucho mantener la verticalidad, y es un espectáculo verla", añadió.

"La vi en Pemuco, el potro está en forma, se ve bonito y me llena de orgullo porque acá hay un trabajo dedicado a la rienda, más aún por el Torero que fue el primer potro que fue a un Mundial Ecuestre, y ahora sería el primer potro chileno en competir en una Final de Rienda a lo Amazona. Entonces tiene dos pergaminos que no los tiene otro caballo y ojalá todo esto pueda terminar en Rancagua", cerró.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gabriela Balmaceda Errazuriz (@caballunas)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital