CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mariano Andrade, creador de la Aparta: Estoy muy agradecido que en Chile realicen la prueba

Mariano Andrade, creador de la Aparta: Estoy muy agradecido que en Chile realicen la prueba
Mariano Andrade junto a Gabriel Varela.
El destacado criador argentino contó más detalles de esta disciplina que toma fuerza en nuestro país.

La reciente edición del programa "Raza Chilena" contó con un invitado de lujo, el criador argentino Mariano Andrade, creador del Aparte Campero al otro lado de la cordillera, disciplina que en Chile bajo el nombre de Aparta de Ganado está tomando fuerza, impulsada por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y presidentes de Asociaciones de Criadores.

Andrade compartió el espacio con el director de la Federación y presidente de la Comisión Internacionalización del Caballo, Juan Carlos Pérez; y los presidentes de las Asociaciones Malleco y Ultima Esperanza, Roberto Standen y Raúl Cárdenas, respectivamente; y se mostró muy entusiasmado por cómo se está desarrollando la aparta en nuestro país.

"Esto que ha sido una iniciativa que tiene más de 30 años, donde se intentó disfrutar en familia el caballo criollo, tiene este eco maravilloso que se está haciendo en prácticamente todos los países donde se está criando el Caballo de Raza Criolla o de Raza Chilena en esta caso. Tenemos divulgada en Paraguay, Brasil, Uruguay, esta iniciativa que es muy sana, muy de disfrutar y andar a caballo, con lo cual estoy muy contento y les agradezco mucho", expresó.

Andrade, que estuvo con el gerente técnico de la Federación de Criadores, Gabriel Varela, durante su capacitación en Vicuña Mackenna, en Argentina, destacó la calidad con que se realizó la prueba durante la Final de Criadores 2022 en Collipulli.

"Quiero felicitarlos porque me he quedado pasmado de la calidad de las instalaciones, tengo que felicitar a los artífices de esto porque es algo espectacular. Fueron unas muy buenas instalaciones y destacando lo del bienestar animal, instalaciones seguras, donde tanto el jinete, el caballo y el vacuno están muy bien cuidados. Hay que se noble y decir he tenido un ayudante y compañero de lujo, con el señor Varela,  que ha descrito la prueba en forma perfecta y lo voy a tener que invitar a Argentina para que me acompañe en alguna jura, porque la conoce de cabo a rabo", resaltó.

"Estaba viendo en el video que fue muy correcta la posición de los caballo s, la prontitud con que salían los jinetes, lo bien y nítido que hacían los cambios de portero, realmente me he quedado pasmado y felicito a los organizadores y a los impulsores de la prueba", agregó.

Una de las cosas que ha llamado la atención en Chile es el interés que ha despertado en los espectadores la disciplina, por lo que el criador trasandino fue consultado por cómo se vive en su país.

"En Argentina es tremendo, inclusive nuestro Campeonato Nacional se define en la pista de la Sociedad Rural de Palermo y hay hasta competencias de hinchadas. Es una fiesta totalmente popular, muy campera, gente de campo que se traslada a la ciudad. Hay pruebas que tienen mucha más técnica, pero son esas pruebas que muchas veces las miramos del lado de afuera de la baranda, del otro lado de pista; esta es una prueba en la que puede participar cualquier persona que sepa andar a caballo, con mejor o peor resultado, pero lo importante es que puede divertirse con sus amigos y compartir", explicó.

"Aquí se abre la inscripción para una prueba y se hace por ejemplo un cupo de 30 equipos, por una cuestión de disponibilidad de ganado. El formato normal es 10 equipos que trabajan con un piño de 30 o 33 animales. Aquí en realidad lo hacemos siempre de 30, salvo en la Final Nacional en que ponemos 33.  Pero ese cupo de 30 equipos es muy probable que se cubra en la primera o segunda hora en que se abrió la inscripción. Incluso la mayoría es una suerte de trasnochados, porque se abren las inscripciones a las 00:00 horas y a las 2:00 de la mañana ya está cubierto el cupo, es tremendo", continuó.

"En Argentina, pruebas como ésta se están haciendo simultáneamente los fines de semana, aproximadamente entre siete y ocho. Por eso decía y no era chiste que voy a tener que recurrir a Gabriel para que me venga a ayudar a jurar, porque no somos tantos los jurados y que la conozcamos tan bien como la conoce él. Es una prueba muy funcional, en la que la mayoría de la gente pierde el pánico escénico de entrar a una pista. Muchos jinetes que han empezado con el aparte campero después incursionan en pruebas de rienda, de rodeo, porque pierden el miedo de estar solos en la pista y mirados por mucha gente", añadió.

Además, Andrade destacó que "es una prueba muy divertida, muy popular y que Integra la familia, nosotros tenemos pruebas o hacemos actividades en que va el hombre no va la señora, en cambio en esto va toda la familia. Emociona ver al padre y una niña de siete años, que es la edad mínima que pedimos para participar, evolucionando, el padre dándole espacio a la niña para que crezca, para que aparte el animal. Es muy lindo, muy divertido y, como lo hicieron ustedes, la conocen y la comprenden tan fácilmente, que eso me deja muy contento con lo que estamos haciendo y muy agradecido".

El creador del aparte campero profundizó en el sentido familiar de la disciplina y alabó que en Chile también tenga ese perfil.

"Hace 54 años que crío caballos criollos en forma personal, porque no lo heredé de mis padres, sino que tenía 15 años cuando empecé a criar caballos criollos. He tenido la suerte de ser mucho tiempo directivo de la Asociación y también de haber hecho eventos como marchas familiares, porque yo asocio mucho nuestro caballo, y veo que por ese lado van ustedes también, con la familia, con el hecho de estar todos juntos, los amigos; no importa el tiempo que hagamos, pero estar todos juntos, eso es el espíritu de la prueba. Por eso estoy muy contento que la disfruta gente, yo les agradezco tremendamente porque sé que en esta prueba, nuestros hermanos chilenos, que tienen nuestro atributo común que es el caballo, van a disfrutar ese caballo participando ellos mismos, las familias y sus hijos", sostuvo.

"Estoy muy contento y agradecido que ustedes la hayan tomado y que la tomen como propia y ojalá puedan ir desde cualquier lado a ver como la practican. Una cosa que siempre me asombra cuando los visito es la cantidad de medialunas que tienen a lo largo y ancho del país. Ojalá tengamos también así corrales de aparte campero y que la prueba de aparta se popularice como lo ha hecho acá", agregó.

Al cierre, Mariano Andrade destacó que en Collipulli participara con éxito un equipo femenino –integrado por Andrea Castagnoli, Josefina Easton y Macarena Muñoz- y comentó una idea que está trabajando.

"Me han dicho que en la última prueba de aparta ha participado y descollado un grupo de damas. Ando con algún proyecto de hacer para el 15 de octubre de este año, que es el Día Internacional de la Mujer Rural, una gran fiesta de señoras, de damas, conectadas con el campo, entre la cual parte de las pruebas puede llegar a ser una prueba netamente femenina y me gustaría como integración conseguir que todos aquellos que amamos el caballo podamos estar representados y juntos", detalló.

"Seguramente si cuaja la situación podemos tomar contacto para que nos acompañen tres amazonas chilenas en esa prueba, como van a ser tres de Brasil, Uruguay y Paraguay. Vamos a divertirnos mucho e insisto hay que disfrutar nuestro caballo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital