CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sebastián Carmona y el triunfo de Don Orlando: Estos premios nos dan más ganas de seguir criando

Sebastián Carmona y el triunfo de Don Orlando: Estos premios nos dan más ganas de seguir criando
Foto: Fernando de la Fuente.
Tras obtener en 2021 el premio Gran Campeona Hembra nacional, Quebrada de Angostura ahora se llevó el Gran Campeón Macho.

El Criadero Quebrada de Angostura, de Gilberto Carmona, llegó por segundo año consecutivo a lo más alto de la Exposición Nacional. El 2021 obtuvo el premio Gran Campeona Hembra con Tacaña en Domingo y hace unos días recibió el Gran Campeón Macho con Don Orlando, un hijo de esa yegua y de El Aromo de Angol Don Vicente.

Sebastián Carmona, hijo de don Gilberto, estuvo en el programa "Raza Chilena", refiriéndose a este nuevo logro para el criadero de la Asociación Choapa.

"Estamos súper felices, viajamos desde acá del norte más de mil kilómetros con un sueño, llevábamos tres caballos a exposición, una collera de caballos nuevos a debutar en la Final de Rodeo y se vieron bien. El año pasado ganamos con la Tacaña en Domingo, este año ganamos con el hijo, así es que la felicidad es muy grande, nos dan más ganas de seguir criando; aunque es difícil la zona, dan ganas de seguir criando y criar bien", expresó.

Carmona dio más detalles sobre este bello ejemplar y cómo llegaron a la Final de Exposiciones.

"Don Orlando desde chico fue el regalón, desde que nació fue regalón de mi hermano (Cristóbal), lo cuidó, hasta el día de hoy lo está cuidando como niño chico. Se enoja cuando lo van a ensillar, si no le pasan la rasqueta, el paño, no le cambian el agua; como dije es un niño chico", contó.

"Lo sacamos a la primera exposición cuando tenía un año dos meses, ganamos el Reservado Campeón Potrillo y después salimos a La Serena y también se ganó el Reservado Potrillo. Este año lo llevamos a Los Vilos y ganó el Gran Campeón Macho, pero íbamos a la Final a pasarlo bien, a vivir esta linda fiesta, a correr los caballos nuevos. Fuimos pensando que nos íbamos a encontrar con hartos productos de calidad, había muchos caballos bonitos, estaba Santa Isabel Optimo, ejemplares del Santa Ana, del Arcángel Gabriel, el mismo Rey Mago (del Criadero Poco a Poco de Lanco). Como decía, íbamos al montón, porque eran todos los ejemplares parejos, muy lindos, muy preparados. Fuimos a vivir la fiesta y nos vinimos con esta gran sorpresa", agregó.

Los jurados de la Expo Nacional en Collipulli tuvieron una difícil tarea para decidirse entre Don Orlando y Rey Mago como Gran Campeón Macho. Carmona contó cómo reaccionaron en la familia cuando finalmente se inclinaron por su potro.

"Estábamos muy felices, la verdad es que en las categorías a Don Orlando lo juraron muy bien, dijeron puras cosa buenas de él, así es que íbamos un poquito más seguros, más tranquilos. Ya al último, con la demora, entraron los nervios, así es que la alegría fue muy grande", confesó.

Hablando de otros ejemplares del criadero, dijo que "llevamos un potrillo que sacó el segundo lugar en la segunda categoría, un potrillo muy lindo, el Roto Agallao (Alhambra Visir y Urbina Borrachita), que es un nieto del Chitán en madre Cachupín. Es un potrillo que de chico se presentó bien, nos gustó y fue segundo en una categoría grande, el primer lugar fue para el potrillo de don Roberto Standen, el Chinchin, así es que nos vinimos súper contentos con el Roto Agallao".

"Tenemos también una hija de la Tacaña en Domingo, que es una de las regalonas también, que teníamos pensado haberla llevado, pero tuvo un pequeña enfermedad y la dejamos en casa. Para exposición son esos los que tenemos, hay que esperar la crianza nueva para ver cómo viene", agregó.

En cuanto al futuro de Don Orlando, detalló que "se está trabajando, se está caminando harto para cerro. Demuestra muchas condiciones, nos tiene muy contentos, porque es un caballo alegre, muy habiloso".

"La madre ya se está corriendo, lleva dos rodeos, premiada en los dos, se vio excelente. La abuela (Quebrada de Angostura Querendona) fue participante en Clasificatorios, mejor yegua de Choapa; la bisabuela (La Calichera Tacaña) también la tuvimos nosotros, así es que conocemos toda la parte materna del Don Orlando, estamos muy felices y tranquilos por ese lado", continuó.

"Y el padre igual lo tuvimos nosotros, lo compramos en el Criadero El Aromo de Angol a don Ruperto Chávez, de dos años. Se trabajó acá en el criadero, se corrió, se completó en dos rodeos. Se vio súper bien el padre, se está viendo bien la madre, así es que le tenemos harta fe a Don Orlando y lo está demostrando en el trabajo", completó.

Sebastián Carmona compartió su sentimiento por este nuevo hito para el Criadero Quebrada de Angostura, al finalizar la entrevista.

"Quiero agradecer a la gente del norte, a los criadores, porque nuevamente se notó el apoyo, los saludos, los llamados; a todo el equipo, somos súper pocos, la familia y tres personas que trabajan con nosotros. Agradezco a la familia de Juan Silva, quien presentó el potro; también a Jhian Adones, que trabaja en el Criadero Alhambra, vino un par de semanas, nos ayudó acá, trabajó los caballos nuevos y nos acompañó a la Final. Y agradezco a muchas personas, fue muy bonito estar ahí en la Final, fue algo muy lindo, llegar con caballos criados es algo precioso. Agradezco a todos, a don Roberto Standen y a todos los organizadores", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital