CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Agua de los Campos hizo "cartón completo" en un día muy especial

Agua de los Campos hizo
Fotos: Fernando de la Fuente.
Metieron cinco colleras en la Serie de Campeones de la Final de Criadores.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Collipulli

El Criadero Agua de los Campos y Maquena marcó un hito tras meter cinco colleras en la Serie de Campeones de la Final de Rodeos Para Criadores 2022 en Collipulli y esto en un día muy especial para el plantel originario de Bío Bío y que hoy corre por la Asociación Santiago Sur.  

Un 13 de febrero de 2015 falleció el patriarca del Agua de los Campos, Italo Zunino Muratori, figura insigne de la crianza del caballo chileno y el Rodeo.  

"Me quieres hacer emocionar… Sí. Este es un día muy especial porque un día como hoy hace siete años se fue mi papá (Italo Zunino Muratori), pero hoy volvió, nos vino a acompañar y nos dio este premio. Estoy seguro que estas colleras que corrimos con sus nietos Gonzalo, Miguel y Gregorio compitieron con mi papá al anca, atajando y viéndose muy bien. Sin duda que es un día muy especial", relató Italo Zunino Besnier a CaballoyRodeo.cl.

- Premiaron cinco colleras en esta Final de Criadores, toda una proeza…

"A veces se dan los chiripazos, pero hay un reflejo que hay un trabajo serio de todo el equipo que componen en forma fundamental Juan Segura, Gonzalo Abarca, José Quinteros, Diego Tamayo que está lesionado; y cuando uno trabaja en serio se dan las cosas. En esto del rodeo, uno que lleva tanto tiempo, sabe que el éxito no se da siempre. Estoy muy contento por los resultados".

- ¿Cómo ve que esta nueva generación de la Familia Zunino esté tan a caballo y metida en el rodeo?   

"Subieron de categoría totalmente y nos bajaron a los más viejos de los caballos… ahora nos prestan los caballos que sobran para correr (ríe). Ellos son los titulares y la verdad que, construyendo sobre eso, es un orgullo y una obligación para todos los que somos criadores y corraleros trasmitir a nuestros hijos esta pasión por el caballo chileno, por nuestro deporte, por las tradiciones, por la vida rural y campesina. Afortunadamente, acá tenemos Zuninos para rato y los cabros tienen el bichito adentro, les encantan los caballos y participan mucho en las decisiones del criadero. Eso nos tiene muy felices".

"Acá a Collipulli vinimos en familia, con las esposas, pololas, hermanas, amigos… todos a apoyarnos porque esto es parte de nuestra vida, de nuestra cultura de vida huasa".

Imagen foto_00000002

- ¿Qué le pareció esta fiesta de los Criadores en Collipulli?

"Ha sido una fiesta preciosa, en un recinto extraordinario y con un nivel muy bueno de caballos. Desgraciadamente se respira un ambiente triste en una zona de permanente conflicto, que es un tema país, pero los organizadores han sido capaces de abstraerse de eso y Roberto Standen con Gustavo Valdebenito, y la Federación de Criadores han preparado un tremendo evento. Las cosas bien hechas siempre suman".

"Los huasos necesitamos juntarnos, de repente peleamos, discutimos, y acá nos reunimos, nos abrazamos, disfrutamos y resaltamos nuestras tradiciones. Los Rodeos Para Criadores dan aún más espacio para eso, hemos conversado y realmente se agradecen estas Finales".

Además de los premios en el Rodeo, Guillermo Segura en Agua de los Campos y Maquena Mi Cielo ganó el Movimiento a la Rienda y esta yegua resultó ganadora del Sello de Raza.           

Las cinco colleras premiadas por Agua de los Campos:

PRIMERA SERIE LIBRE A

Gonzalo Abarca e Italo Zunino Besnier en Chiloco y Felito con 15 puntos (4+4+7)   

PRIMERA SERIE LIBRE B

2° Gonzalo Zunino y Gonzalo Abarca en Maligna II y Crespona con 22 puntos (8+6+8)

TERCERA SERIE LIBRE B

3° Miguel Zunino y Gregorio Zunino en Ciudadana y Cachativa con 16 puntos (6+6+4)

TERCERA SERIE LIBRE B

1° Gonzalo Zunino y Gonzalo Abarca en Doña Linda y Abundante con 25 puntos (7+7+11)

2° Gregorio Zunino y Miguel Zunino en Escorada y Carreteada con 23 (6+10+7)

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital