CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La opinión de los jurados: Fue una Exposición Nacional magnífica

La opinión de los jurados: Fue una Exposición Nacional magnífica
Eduardo Becker, Cristián Court y Mathías Schulz comentaron el desarrollo del evento en Collipulli.

Terminada la jura de los Grandes Premios de la Exposición Nacional 2022 en la Pista de Jura de Collipulli, era importante conocer la opinión de los jurados Eduardo Becker, Cristián Court y Mathías Schulz, quienes coincidieron en que se trató de una gran Final con dos ejemplares ganadores de enorme calidad.

Eduardo Becker consideró que "fue una exposición magnífica, siempre una Exposición Nacional es muy buenos ejemplares, pero da la impresión de que esta vez incluso había mejores. Hubo casi 100 caballos y fue un honor estar en la pista, en una muy buena exposición, con abundante caballada y de muy buena calidad".

También destacó que "es muy bueno estar con dos compañeros de esa calidad, Cristián (Court) y Mathías (Schulz); es muy bueno poder conversar y llegar a consenso. Son personas que saben mucho, que nos hemos formado juntos y estoy muy contento y honrado de haber estado con ellos en la pista".

Con respecto a la pista, dijo que "es espléndida, de pasto, muy bonita, con un buen marco de público. Especialmente en los Grandes Premios hubo mucha gente en la tribuna pendiente de la premiación, de las explicaciones que se daban, eso me pareció fenomenal, muy interesante".

Becker entregó su análisis de Quebrada de Angostura Don Orlando, Gran Campeón Macho, y Las Callanas Amor Eterno, Gran Campeona Hembra.

"Es un potro muy racial, muy típico, de muy buena musculatura en su línea superior, en su grupa, un caballo que se desplaza bien, que se muestra muy bien en la pista. Lo mismo debo decir de la yegua, una yegua típica, racial, sólida, de muy buena musculatura, de gran envergadura física, muy cercana al estándar de la raza, que se muestra bien en la pista, que se desplaza bien. Son caballos de gran calidad zootécnica, entonces el juicio es más o menos el mismo", expresó.

Cristián Court declaró que "me sentí muy conforme ya con la primera terna que se había nombrado, que era con Ernesto Forster, Eduardo Becker y yo. Lamentablemente Ernesto Forster tuvo un malestar de salud y subió Mathías Schulz, que es un gran amigo y me sentí muy cómodo con él y con Lalo Becker con quien había jurado y es un agrado".

"Fue una jura muy conversada, con un criterio unificado en el Cuerpo de Jurados en pleno, y fueron pasando las categorías con una calidad magnífica en esta Final. Eso quiere decir que el trabajo que hemos hecho los jurados durante el año ha sido muy bueno, aquí llegó lo que hemos elegido nosotros mismos en las exposiciones, con un criterio unificado. En la mañana vimos muy buenas categorías y por la tarde elegimos los Grandes Premios con dos ejemplares con los que me voy absolutamente convencido, porque como dije fue una exposición muy conversada y tratando de elegir lo mejor de lo mejor", agregó.

Con respecto a los mejores ejemplares, señaló: "Nos demoramos en el Gran Campeón Macho porque estábamos con dos ejemplares muy buenos, en la hembras fue más rápido porque lo teníamos más decidido, pero en los machos eran dos caballos distintos entre sí, pero de muy buena calidad. Elegimos un potro muy bueno, muy racial, de una cabeza liviana, un cuello magnífico, una línea superior muy fuerte, muy musculado, imperceptible al ojo. Y la yegua, un sueño, era preciosa, no tuvimos dudas en elegirla cuando entró a la pista con la otra yegua negra. Me voy súper conforme en todos los fallos".

Court dijo estar "agradecido de las asociaciones que votaron para que yo pudiera estar acá. También hay que agradecer a Roberto Standen que se ha sacado el sombrero aquí, con una gran atención, una camaradería espectacular, una pista magnífica. No se les fue ningún detalle en el recinto, con tribunas para que la gente pudiera ver los caballos. Fue todo muy bien pensado, felicito a la organización, al equipo de Roberto y a todos los que hicieron que esto resultara de lo mejor".

Por su parte, Mathías Schulz opinó que "fue una Final extraordinaria, con un tremendo entusiasmo de los organizadores, una pista de lujo, un recinto espectacular, la concurrencia de criadores para participar fue muy alta, todo resultó muy bien".

Sobre el trabajo con Court y Becker, dijo: "Fue un agrado jurar con dos amigos, en el Cuerpo de Jurados ya llevamos un tiempo trabajando juntos y fue todo muy conversado, muy agradable, lo pasamos muy bien jurando juntos".

También se refirió a la calidad de lo que se vio en pista. "Hubo categorías muy numerosas, incluso hubo que separar algunas por la cantidad de caballos que había. Tratamos de hacer el trabajo lo más profesional posible, siempre poniendo por delante un criterio imparcial. A veces cuesta decidir, pero siempre llegamos al resultado, somos una terna, vamos debatiendo  con respeto. Fue muy agradable y entretenido".

Sobre el Gran Campeón Macho apuntó que "es un potro muy lindo, muy puro, un caballo lleno de raza como lo explicamos durante la jura, un caballo muy acampao y eso es lo que se busca finalmente".

Y en cuanto a la Gran Campeona Hembra, la describió como "una tremenda yegua, muy linda, armónica, es un caballo que representa a la raza de una forma muy acabada".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital