CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Andrés Montero cerró con éxito su heroica aventura: recorrió 3.200 kilómetros a caballo por Chile

Andrés Montero cerró con éxito su heroica aventura: recorrió 3.200 kilómetros a caballo por Chile
Andrés Montero en su llegada a Puerto Williams.
En Puerto Williams finalizó la travesía que duró más de tres meses.

El viernes 28 de enero, a las 13:00 horas, Andrés Montero llegó a Puerto Williams, en la Isla Navarino, para concluir su travesía de 3.200 kilómetros a caballo por Chile. Esa que inició el 24 de octubre en la Región de Valparaíso y que lo llevó a conocer tantos lugares y vivir muchas historias, que se reflejarán en un libro que espera lanzar en septiembre de este año.

En la plaza de Puerto Williams, el director de la Sociedad Nacional de Agricultura fue recibido por el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quienes le hicieron un reconocimiento por esta histórica aventura.

Dos días después, en el Aeropuerto de Punta Arenas, preparándose para su viaje de regreso rumbo a Fresia, Montero conversó con CaballoyRodeo.cl para resumir esta odisea.

"Fue un tema muy interesante, largo, duro, difícil, pero gracias a Dios se cumplió el objetivo. Fuimos muy bien recibidos en Puerto Williams. Llegué allá el viernes a la una de la tarde y ayer (sábado) me quedé en Williams para tomar el avión a Punta Arenas", contó.

Imagen foto_00000002

"Es bien emocionante, porque mirando para atrás fue un asunto bien heroico. Fueron noventa y tantos días a caballo con distintos climas, sol, lluvia, tábanos, polvo, tramos en barco entre medio, con distintos caballos. La recepción de la gente fue muy buena, en las estancias, en los campos, sentí mucho cariño por el caballo en todas partes", continuó.

"En Williams, los últimos 54 kilómetros los hicimos con ocho gauchos locales. Hay mucho por hacer con el caballo en Chile, en Aysén y Magallanes, porque hay partes donde los ovejeros están cambiando los caballos por las motos, eso no puede ser. Fue muy bonito, muy emocionante todo", agregó.

El siguiente paso de Andrés Montero será poder compartir las vivencias de este largo viaje a través de su libro.

"Tengo que empezar a preparar mi libro, que espero lanzarlo en septiembre. Me han llegado muchos mensajes de gente donde me alojé, en distintas partes, agricultores medianos, grandes, chicos. Toda esa gente va a quedar reflejada en el libro. Estoy muy contento, un poco cansado, el cruce por la Cordillera de Darwin fue muy complejo, me tocó mucho clima malo, turbales, bosques con mucho tronco caído, así que fue muy complejo", expresó.

"Ahora hay que volver a las cosas de uno, a revisar el campo, hay mucho que hacer, hay que volver a la realidad, pero fueron meses importantes para mi vida y no me arrepiento de nada, porque fue todo muy bonito", añadió.

Imagen foto_00000003

Montero envió un mensaje a la gente, especialmente a los jóvenes, para que valoren la oportunidad de conocer Chile y de rescatar al caballo y las tradiciones nacionales.

"Lo primero es a la gente joven, que en vez de ir a recorrer el Sudeste Asiático o partir al Caribe, que recorran Chile. Piense usted que en Tierra del Fuego viven siete mil chilenos y en Argentina viven 150 mil, entonces hay que venirse al sur, hay que recorrer, poblar este país. Hay que trabajar acá, hay mucho por hacer en turismo y para eso el caballo tiene un rol importante, porque se pueden hacer grandes cabalgatas y se puede llegar a lugares a los que no se puede acceder de otra manera", argumentó.

"Envío un mensaje a la juventud, que mire su país, que rescate nuestras tradiciones, la herencia de los viejos, que converse con los viejos para que cuenten como eran las cosas antes. Bueno, es un rol que tenemos que jugar todos los que queremos el campo y el caballo, un animal tan noble", completó.

Con la satisfacción del objetivo cumplido, Andrés Montero retomará sus actividades habituales.

"Me voy a Fresia a esperar mis caballos, el Cachorro y el Arriero, que el martes parten en un barco de Puerto Natales a Puerto Montt. Ya terminé y estoy esperando que vuelvan los caballos nada más, los voy a dejar descansar por lo menos tres meses y yo voy a seguir en mis cosas, enfardando, tengo que seguir trabajando", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital