CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes del Rodeo y de los Criadores hacen firme llamado para firmar iniciativas constitucionales

Presidentes del Rodeo y de los Criadores hacen firme llamado para firmar iniciativas constitucionales
También destacaron los proyectos que cumplieron con las firmas necesarias.

[INFO] ¡Hay que activarse! Revisa y adhiere a las iniciativas constitucionales por las Tradiciones

- Chile su cultura, costumbres y tradiciones. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=43982

- Animales en la Constitución. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=41318

- Rescate y Protección de la Tradiciones de Chile. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=46746

Bobadilla: Lo que hagamos este fin de semana es fundamental

Imagen foto_00000014

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Alfonso Bobadilla Rojas, junto a su par de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Ignacio Rius García, pidieron con urgencia un último esfuerzo a los amantes del campo y las tradiciones para que dejen sus apoyos a las iniciativas populares de norma que postulan a formar parte de la discusión en la Convención Constitucional, donde hay plazo hasta el 1 de febrero para sumar 15.000 adhesiones.

"Es fundamental que el mundo corralero apoye y firme las iniciativas populares de norma para poder introducir en la discusión los temas que nos interesan, que son el resguardo de nuestras tradiciones y el cuidado animal", advirtió Bobadilla.

"Otros, con ideas distintas a las nuestras, muchas de ellas que pueden perjudicar a nuestro deporte, también tienen iniciativas populares de norma y también están juntando las firmas. Si ellos logran introducir las suyas y nosotros no las nuestras, estaremos en graves problemas, entonces no nos podemos quejar mañana que la Constitución dice algo que perjudica al mundo rural o al mundo huaso si es que no hicimos todo lo posible ahora por introducir nuestros propios temas", señaló.

"En ese sentido, quiero felicitar las gestiones de la iniciativa popular de norma, la 5.542, Mapa de las Tradiciones de Chile, liderada por don Rolando Díaz, su familia y equipo de trabajo, la cual fue patrocinada por la Asociación de Criadores de Ñuble, apoyada por la Asociación de Rodeo de Ñuble y la Confederación del Rodeo Chileno, los cuales con mucho sacrificio, compromiso y constancia lograron juntar las 15.000 firmas", declaró el dirigente de la actividad corralera.

Luego, dijo que "también quiero felicitar a los integrantes de Soy del Campo y la Multicultural, liderada por don Oscar Núñez, Francisco Núñez, la señorita Susana Gaete, por don Cristian Larenas, por don Erwin Urrutia, entre otros, los cuales lograron aunar esfuerzos entre las diferentes agrupaciones tras un objetivo común y alcanzaron en el tiempo juntar las firmas requeridas".

"Se necesitan 15.000 firmas, y los socios de la Confederación somos muchos más que eso. Es el mínimo esfuerzo el que estamos pidiendo: que nuestros socios y sus cercanos apoyen firmando estas iniciativas populares de norma. El plazo legal es hasta el 1 de febrero, por tanto, lo que hagamos este fin de semana es fundamental para lograr el apoyo. No sacamos nada con alegar y decir que defendemos el rodeo y las tradiciones si es que no firmamos estas iniciativas. No basta solo con declararlo", manifestó.

Además, Bobadilla afirmó que "si existe algún inconveniente en subir esta información, por favor remitan los antecedentes a nuestra secretaria ejecutiva, Alejandra Navarro (anavarro@ferochi.cl), que está trabajando con un equipo que está cooperando en subir firmas y también en colaborar con las personas que no lo saben hacer".

Ignacio Rius: "Es una instancia única y tremendamente importante"

Imagen foto_00000015También se sumó a este llamado el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Ignacio Rius, quien apuntó a que "tenemos unos pocos días más donde los ciudadanos de este país tenemos la opción de presentar nuestras inquietudes a través de estas iniciativas que se han llamado iniciativas populares de norma y que si reúnen 15.000 firmas la Convención Constitucional las considerará en el debate para el futuro proyecto de Constitución que van a presentar".

"Es una instancia única y tremendamente importante. Yo como presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena hago un llamado en forma muy especial a toda la familia criadora de Caballos Chilenos para que participe y apoye estas iniciativas que están perfectamente descritas en el portal CaballoyRodeo", sintetizó.

"Todos tenemos que entender que lo que suceda en Chile va a depender de qué tan buena es la Constitución que vamos a tener, de la cual hasta ahora no sabemos practicamente nada porque está en elaboración, y la opción que tenemos como ciudadanos es a través de esto, entonces hay que tomarse el tiempo, porque hay que ingresar a través de un computador o el teléfono a estos sitios web, pero se puede lograr", siguió Rius.

"Es importante que los criadores de Caballos Chilenos, sus familias, les colaboren, las personas que están relacionadas con las tradiciones y las costumbres del campo pueda apoyar estas iniciativas que hemos definido, son básicamente cuatro, una tiene que ver con Chile, su Cultura, Costumbres y Tradiciones, otra hay sobre Animales en la Constitución, otra es el Mapa de las Tradiciones en Chile y otra que estamos promoviendo que es el Rescate y Promoción de las Tradiciones de Chile. Entiendo que cada persona puede apoyar hasta siete iniciativas y acá estamos pidiendo cuatro. Hago un especial llamado, es la opción que tenemos de ser escuchados y no hay que perder esta oportunidad ciudadana", dijo el mandamás de los criadores.

En última instancia, Rius destacó la labor realizada en el marco de la iniciativa del Mapa de las Tradiciones: "Eso es un gran logro, felicito a las personas que hicieron esta propuesta, que es de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble y estamos en un trabajo que no es fácil, porque hay que hacer una buena redacción, y con estas firmas se asegura que el tema será tocado en la Convención. Así que felicito a este grupo de trabajo", postuló.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital