CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El adiós al gran Piropero: Falleció a los 29 años

El adiós al gran Piropero: Falleció a los 29 años
Foto: Vivir a Caballo
El potro dejó un gran legado y conversamos con su criador Paul Levy.

El Criadero Las Toscas recibió una lamentable noticia en los últimos días debido al fallecimiento del insigne reproductor Piropero (N°126270), reconocido potro que alcanzó la gloria en el Clasificatorio de Valdivia del 2003 con la conducción de Cristián Pooley y que posteriormente dejó un inmenso legado con sus crías.

"Este potro fue criado por mí, y la madre también, fue nacido en Las Toscas, y la abuela también. Es un hijo del Putifar en la madre Piropera, que es hija de la Malicia, cuyo padre era el Guarao. El Putifar era hijo de un caballo de color azul que tenía don Mario Cortés, que se llamaba el Terciopelo, y llegó varias veces a a Rancagua... era muy regüeno. Con don Juan Carlos Loaiza creo que ganó 30 ó 40 champions", contó su criador, Paul Levy, quien lamentó el deceso del ejemplar.

"Fue un caballo noble, firme. Aguantó harto corriendo, no se fue nunca para abajo, mantuvo su nivel. Cuando estuvo bien acompañado anduvo bien. Se ganó el Clasificatorio en Valdivia y luego corrió la Final en Rancagua", recordó el dueño del Criadero Las Toscas, quien también señaló que "en él gané un par de rodeos para criadores... fue un caballo noble, muy noble".

"Ha tenido dos o tres yeguas número uno de Chile. Una era la Pretenciosa (N° 170869) que corría Alberto Mohr. Lo que tienen los caballos Piroperos, que no sé si la gente se fija tanto, es que hay que notar quiénes los corren... por ejemplo, los corren los patrones. La Pretenciosa la corría Mohr. Hay otro que también fue vicecampeón de Chile, que lo corrían Davis Huerta junto a Alfonso Avila (El Ideal Pehuén, N°167705)", dijo.

Imagen foto_00000017

"Hay otros más en el ranking y ahora van a empezar a salir realmente las crías, porque lo tuve en la reproducción... vendíamos semen hace cuatro o cinco años, así que hay hartos caballos que se van a empezar a ver, hay caballos muy buenos por ahí. Sé que van a sacar algunos", manifestó el criador.

Paul Levy continuó: "Se fue con 29 años. Era parte de la familia, igual que la madre. El problema es que tenía un contrato y tenía que traerlo al campo en diciembre o enero, pero en la universidad me dijeron que lo tenían como regalón, con una tremenda pesebrera de aserrín, y que si lo traía para acá, por el problema en el pulmón se me iba a morir, así que tomé esa decisión... qué le vamos a hacer, pero a la madre la tengo enterrada acá y tengo dos hijos que dejé para potros y que salieron bastante buenos".

"Imagínese que como reproductor ha dado números uno de Chile y el pariente de él también fue campeón de Chile, que le vendí a Urrutia (Arremángamelo, N° 166563), era hijo de una hermana de la Piropera, el que también fue criado por mí; yo he tenido como seis o siete caballos que han estado en el ranking de Chile, he ganado Champion de Chile y con dos yeguas no más, no tengo más", afirmó.

Imagen foto_00000015

"Al caballo lo vamos a echar de menos. Ahora el reemplazante que tenemos en el fundo se llama el Patriota, tiene buenas sangres y es bastante bueno... hay futuro, tengo dos yeguas que acaban de parir, una hija del Qué Pinta... así que el criadero no se acaba", completó.

Imagen foto_00000019

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital