CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sede de la Expo Nacional y Final de Rodeos Para Criadores tuvo importante visita inspectiva

Sede de la Expo Nacional y Final de Rodeos Para Criadores tuvo importante visita inspectiva
Representantes de la Federación de Criadores y de la Federación del Rodeo estuvieron revisando las instalaciones en Collipulli.

El recinto de la Medialuna "Jorge Standen Burgos" de Collipulli, que albergará del 10 al 13 de febrero la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores 2022, fue revisado durante la jornada del miércoles 26 de enero por representantes de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

Hasta dicho escenario llegaron Gastón Salazar Ruiz, director, presidente de la Comisión Rodeos Para Criadores e integrante de la Comisión Exposiciones de la FCCRCH; José Miguel Muñoz, gerente general de la misma entidad; Pablo González, jefe del Area Deportiva de Ferochi; y Ariel Clavel, delegado de la Federación del Rodeo.

El grupo fue recibido por el presidente de la Asociación de Criadores de Malleco, Roberto Standen; el timonel de la Asociación de Rodeo de Malleco, Gustavo Valdebenito; y miembros de sus respectivas directivas.

Gastón Salazar comentó los pormenores de esta inspección en declaraciones a CaballoyRodeo.cl: "Fue una muy buena visita. Parto agradeciendo una vez más a Roberto Standen, a Gustavo Valdebenito y sus respectivos equipos de la Asociación de Criadores y la Asociación de Rodeo de Malleco, por apoyar a los Criadores, a la Federación y a todo el país, al haberse atrevido a hacer esta gran Final de Exposiciones y de Rodeo Para Criadores Collipulli 2022".

"Tuvimos una bonita recepción, hicimos dos reuniones, una antes de almuerzo de carácter administrativa y luego hicimos una visita inspectiva en terreno a todo el recinto. Están súper bien las instalaciones, Roberto Standen tiene un equipo muy comprometido, son muy preocupados, les gusta atender a la gente como en si estuvieran en casa, como él dice, y así va a ser. Desde inicio a término estamos muy confiados en que el evento va a salir bien. Revisamos algunos detalles menores de la medialuna y de la cancha que habría que mejorar, pero el resto está en impecables condiciones", continuó.

"La pista de jura está lista, está en mejores condiciones que la vez anterior, el pasto está más firme. Se hicieron algunas inversiones como hacer un sector para el secretario de pista y para las cantoras, y además se va a colocar un sitio especial para que descansen los jurados en la jura de las categorías y los Grandes Premios", agregó.

Imagen foto_00000001

El director de la Federación de Criadores también se refirió a la prueba de aparta de ganado que se realizará nuevamente en Collipulli, luego de la primera experiencia en 2020.

"El sector para la aparta de ganado ya lo tenían para la Final anterior, toda la parte de corrales, y ya tienen varios equipos inscritos. Habrá 15 equipos y la demostración será el sábado 12 a las seis de la tarde, en horario exclusivo, sin que se esté corriendo el rodeo en forma paralela.  Eso con la finalidad de que el público vaya a ver esta muestra y así le vamos dando auge a distintas disciplinas en que vamos usando el Caballo Chileno", detalló.

En cuanto a la Final de Rodeos Para Criadores, dio una información muy relevante para quienes van a participar.

"Este fin de semana es la última fecha, el último rodeo se va a hacer en Bío Bío, en la Medialuna de Socabío. Aprovecho de comentar que desde este jueves 27 se abrirán las inscripciones y vamos a dar un plazo de una semana para que las colleras se inscriban con el objetivo de tener más tiempo para que corra la lista de espera. La idea es que tengamos las 90 mejores colleras en esta Final y que no ocurra que por avisar a última hora que corrió la lista se queden colleras abajo", explicó.

"Lo otro nuevo que vamos implementar es que al inscribirse cada collera deberá pagar las tres series que puede correr en esta Final (hay tres Libres A y tres Libres B), para así comprometer a las colleras que se inscriban a que vayan al rodeo, ya que en la última Final tuvimos alrededor de 25 o 30 colleras que se bajaron, los novillos quedaron arrendados y las series tuvieron un menor número de colleras. Entonces necesitamos asegurar la participación y para eso pediremos un pago adelantado. A las colleras que premien antes, se les va a devolver durante la semana el excedente de dinero que quede a su favor", añadió.

Imagen foto_00000002

Detalles del programa

Gastón Salazar también habló con respecto al programa de esta fiesta de los criadores y puntualizó que "el jueves 10 se hará la admisión y revisión de caballos, inscripción de colleras, toda la parte administrativa tanto para la exposición como para el rodeo".

"El viernes 11 partiríamos a las 9:00 horas con la jura de las categorías, para que el público asistente y todos estemos enfocados en la Exposición Nacional y así darle la importancia que merece. A media mañana partiría la Primera Serie libre A, luego continuada la Primera Libre B y terminada ésta se haría la jura de los Grandes Premios en la tarde. Al final de la jura se va a realizar un cóctel acampao junto con algunos reconocimientos y premiaciones como es característico. Antes se hacía una cena, pero hoy las condiciones no lo permiten, por lo tanto, será en la misma pista de jura al aire libre", prosiguió.

"El sábado se correrá la Segunda Libre A, Segunda Libre B y la Tercera Libre A y al final de la tarde habrá la exhibición de aparta de ganado. Y el domingo, la Tercera Libre B, la misa que será en la pista de jura, el Movimiento a la Rienda y la Serie de Campeones", complementó.

El dirigente destacó el anuncio que hizo el presidente de los criadores de Malleco, Roberto Standen, sobre la entrada gratuita a todos los espectáculos.

"El ingreso va a ser gratis para todo el público, así es que esperamos que toda la gente del sector que siempre va a ver este bonito evento siga acompañando a los organizadores", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital