CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Somos el segundo deporte en atractivo popular en el país, demostrémoslo

Somos el segundo deporte en atractivo popular en el país, demostrémoslo
Revisa la columna de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

El tiempo apremia y las metas aún están algo lejanas en relación a las firmas mínimas exigidas para apoyar "Iniciativas Culturales por las Tradiciones".

Algo de trayectoria.

Cuando nace el rodeo como deporte allá por el año 1860, era una faena netamente campera efectuada en corrales de pirca de piedra y también de ramas, muy rústicos, agregando a ello conjuntos de música del campo, lo que lo convirtió en una apreciada fiesta de chilenidad.

Pasaron los años y se fue perfeccionando y reglamentando en forma muy estricta, hasta llegar al año 1929 en el que el Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo publica el primer Decreto Ley sobre el Rodeo.
Luego en 1938 se comenzó efectuar le rodeo de la Quinta Normal organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, lo que lo transforma en un gran espectáculo con un público inmenso, que gozaba y disfrutaba de nuestro deporte.

En 1948 en Rancagua se lleva a cabo un ensayo de Campeonato Nacional para ver qué efecto tenía en el público, organización, etc. y debido a su éxito, en abril de 1949 se efectúa el primer Campeonato Nacional oficial.

Se perfeccionan las medialunas, el Bienestar Animal, los Reglamentos se hacen más exigentes precisamente para cumplir con los fines mencionados, lo que nunca se ha detenido.

A partir de 1966 se comienzan los cursos de jurados.

Allá por la década del '70 se comenzó campaña de "un novillo para la Federación", y luego en los 80 se compra el fundo El Rodeo en Valdivia. En la década del 1980 también se adquiere una oficina para la Federación del Rodeo.

En 1998 ya está en pleno funcionamiento la medialuna Monumental de Rancagua, que tanto éxito ha tenido y que cambio la manera de ver el rodeo deportivo.

En estos últimos años se crea la Confederación del Rodeo Chileno, demostrado al mundo que el deporte es uno solo.

El futuro.

Pero llegamos al 2022, y nuevos obstáculos ensombrecen el futuro del rodeo, los que es imperioso superar, con algo tan simple como firmar los documentos exigidos para estar presente en estudio de la nueva Constitución de nuestro país.

Si consideramos lo difícil que es poder estar presente dentro de una medialuna compitiendo, años de años de sacrificio, inversión, pasión, ilusiones, aprendizaje, desilusiones, éxitos, metas logradas o truncadas, y comparamos con el tiempo que significa poner una firma en un documento es insignificante, pero lo que ello implica para el futuro de todos, inmenso.

La familia del rodeo no puede quedar ausente en estos instantes. Somos el segundo deporte en atractivo popular en el país, demostrémoslo.

¡Tenemos que adherir!

1. Chile su cultura, costumbres y tradiciones. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=43982

2. Animales en la Constitución. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=41318

3. Mapa de las tradiciones. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5542

4. Rescate y Protección de la Tradiciones de Chile. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=46746

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital