CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alicia González expuso nuevamente en la Convención Constitucional: "No nos podemos quedar tranquilos, la gente necesita activarse"

Alicia González expuso nuevamente en la Convención Constitucional:
En esta ocasión se presentó ante la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Modelo Económico.

[INFO] ¡Hay que activarse! Revisa y adhiere a las iniciativas constitucionales por las Tradiciones

Alicia González, directora de la Escuadra Ecuestre Amazonas de la Tradición Chilena, se presentó por segunda oportunidad en su calidad de mujer campesina ante la Convención Constitucional en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Modelo Económico de este miércoles 19 de enero.

"Encontré interesante esta segunda invitación, porque se hablaba sobre el Medioambiente y los derechos para defender la parte natural, así que les dije que sí, que yo también me iba a presentar para exponer al respecto", declaró en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Me llegó el correo señalando que este miércoles era la reunión. Fue interesante, tomando en cuenta que hablamos sobre los planos reguladores. En los años '80 ó '90 fueron más rigurosos en ese sentido, porque los loteos eran siempre sobre la cota 700, pero hoy no se respeta ni siquiera la 1.000", resumió.

"Al final, dije que en ese sentido había que preocuparse, porque ahí se intervino mucha vegetación nativa y vertientes en la precordillera. Nosotros mismos nos hemos ido haciendo daño, y por eso hay que cuidar el sector rural, donde hay que preocuparse sobre los planos reguladores, para que no se intervenga tanto la parte rural y le hagan daño a la gente del campo, que trae el alimento a la ciudad", explicó González.

"Quedé bastante contenta con respecto a lo que expuse, porque ademá hubo otras personas que recalcaban lo que yo había hablado... señalaban que la señora Alicia González tiene la razón y que de eso hay que preocuparse. Yo digo que es importante preocuparse con estos planos reguladores, porque hay mucho loteo y parcelación que deben ser regulados, no puede ser parcelitas tan pequeñas que complican a todo el mundo, sobre todo por el tema del agua", subrayó.

"Está claro que tenemos deberes y derechos respecto al agua, pero así como mucha gente del sector rural que jamás han tenido agua potable, son quienes más la cuidan. La gente del campo la cuida mucho, así que ellos también tienen derechos a obtener agua y todos debemos cuidarla... cada vez es más complicado, pero tenemos que preocuparnos más de eso", sostuvo.

Por otro lado, Alicia González realizó un pedido "con la mayor de las fuerzas" para sumar apoyos a las iniciativas populares que respalda la Confederación del Rodeo Chileno: "Tenemos que alzarnos para quedar representados. No nos podemos quedar tranquilos, la gente necesita activarse. La juventud es la que más sabe sobre la tecnología y la que más debe moverse, deben activarse y ayudar a su familia. En los rodeos lo están haciendo bien, pero quizás es necesario buscar una manera de entregar la opción para que la gente cumpla, porque tienen que ayudar. Es la forma de que protejamos nuestra cultura y tradiciones".

"En Pelluhue estaban inscribiendo a la gente y nosotros nos íbamos a inscribir, pero tuvimos que arrancarnos del tsunami, aunque de todas maneras les pedí a todas que se inscribieran e incluso al chofer del camión y a su señora. Tenemos que actuar, no puede ser que otras instituciones que nos quieren 'golpear' ya tengan las firmas. Tenemos que defender nuestras tradiciones, por eso le pido encarecidamente a la gente que apoyemos estas iniciativas, que no se cansen de catetear a la gente, de pedirles que estén firmando, porque es la única forma", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital