CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Coquimbo cumplieron un nuevo hito en conjunto con el Criadero Santa Ana

Criadores de Coquimbo cumplieron un nuevo hito en conjunto con el Criadero Santa Ana
Fotos: Asociación de Criadores de Coquimbo.
En Paihuano se hizo entrega de 8 yeguas de gran calidad genética y morfológica a personas amantes del caballo chileno.
Autor:

Por Asociación de Criadores de Coquimbo

El miércoles 29 de diciembre en la comuna de Paihuano, en lo alto del Valle del Elqui, donde los cielos son diáfanos, las verdes parras contrastan con los coloridos cerros, donde nacen los mejores piscos, la tierra de Gabriela Mistral y su cálida gente, la Asociación de Criadores de Coquimbo cumplió un nuevo hito en conjunto con el Criadero Santa Ana de Collipulli.

Se entregaron 8 yeguas de gran calidad genética y morfológica, de 16 más por venir, a personas que llevan la pasión por el caballo, que por distintas razones, principalmente por el aislamiento geográfico, no han podido acceder a genética de este nivel.

No es fácil criar en las condiciones de sequía permanente, en la que está zona está sumida hace ya un par de décadas, sin embargo la pasión por la crianza de nuestro Caballo hace que todo sea posible. Mientras parrones, paltos, cítricos y otros se secan por falta de riego estos criadores se las arreglan para soñar con grandes cosas. Para ellos la pandemia, estallido social, sequía y otras tantas excusas que muchas veces escuchamos para no avanzar, al ritmo que nuestra raza caballar requiere, ellos buscan la forma para no castrar sus sueños de criadores.

Sin duda tanta dificultad obliga a criar bueno y Santa Ana de Collipulli hizo lo que faltaba, aportando genética de campeones.

Imagen foto_00000002

Esta entrega de yeguas preñadas se enmarca en el programa de vientres y potros que las asociaciones del Norte Chico, Choapa, Limarí y Coquimbo llevan desarrollando hace algunos años.

La actividad se desarrolló en el recinto del Municipio de Paihuano, donde el Departamento de Tradiciones y Costumbres desarrolla permanente actividades por mantener viva la ruralidad. La participación del Alcalde Hernán Ahumada, Consejo Municipal, entre otras autoridades y agrupaciones sociales de la comuna, junto a los presidentes de asociaciones José Huerta (Choapa), Patricio Villar (Limarí), Gonzalo Araneda (Coquimbo), Roberto Standen (Malleco) y socios de las mismas, le dieron  el realce a este hito en la crianza regional.

No faltó la solemnidad, himno patrio de por medio, discursos y otros, que le otorgan la importancia y trascendencia de lo que aquí se inicia.

Estoy seguro que este programa, como buena semilla, se está sembrado en tierra fértil y en los próximos años veremos los buenos resultados.

No quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a otros criaderos a sumarse a estas iniciativas que tan bien le hacen a la crianza de nuestro Caballo.

Por último, agradecer al Criadero Santa Ana de Collipulli, en la persona de Roberto Standen, al Municipio de Paihuano con su alcalde Hernán Ahumada, a directores y socios de nuestra Asociación por facilitar que este sueño de la Asociación Coquimbo y su gente se haga realidad.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital