CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La centenaria historia del Criadero La Rosa, el orgullo de la familia González

La centenaria historia del Criadero La Rosa, el orgullo de la familia González
Sebastián González Aguirre y Rodrigo González Callejas, nieto y bisnieto de don Agenor González, recibieron el premio en San Fernando.
Fundado por don Agenor González, hoy está a cargo de sus nietos y recibió un reconocimiento en la reciente Expo Colchagua.

Con 100 años de historia, el Criadero La Rosa ya suma cuatro generaciones demostrando amor por el Caballo Chileno y por el rodeo. Eso fue valorado en la última Expo Colchagua, instancia donde la Asociación de Criadores local premió al plantel fundado por don Agenor González Caroca y que hoy es llevado adelante con mucho esfuerzo y entrega por sus nietos Rodrigo y Sebastián González Aguirre.

"Nos llena de orgullo este premio, porque mantener durante tantos años una tradición que ha ido pasando de generación en generación es muy lindo. Este criadero lo fundó mii abuelo, luego lo prosiguió mi papá, Ramón González (Campeón de Chile en 1976) y posteriormente lo hemos continuado con mi hermano, y ahora ya se incorporó mi hijo, por lo que son cuatro generaciones que llevan criando en este criadero", comentó Rodrigo González en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

Con respecto a sus inicios contó que "mi abuelo lo fundó porque era una persona a la que le gustaban mucho los caballos aunque él no corría, y lo armó para que corriera mi papá, a quien le dio todas las facilidades para que fuera lo más competitivo posible, y desde muy chico le tuvo muy buenos arregladores. Mi papá se destacó con grandes jinetes, siendo uno de ellos René Urzúa, con quien armaron corral y con quien se ganaron el Champion de los Champions que se corría en esa época".

"No sé si se criaba para exposiciones, sé que el tema era más funcional, aunque siempre criando caballos muy lindos. Y así ha sido siempre, criando para tener caballos que nos sirvan a nosotros para correr, aunque yo llevé hace unos años a un caballo a una Exposición Nacional", añadió.

Con respecto a caballos destacados, González contó que "uno de los más renombrados es La Rosa Roñoso, el cual fue campeón de Chile con René Urzúa y Luis Mayol".

"Tuvimos al Arrocito que se fue al sur y fue muy buen reproductor, y varias yeguas como la Buena Chica, la Cebollita. Mi papá tuvo al Discretito que también tuvo destacadas actuaciones en el Campeonato Nacional y hoy nuestros caballos son descendientes de ese potro. Está el Jovencito y La Rosa Tostao, que era muy bueno para la rienda", contó González, quien está esperanzado en que su hijo siga con esta tradición en el plantel ubicado actualmente en el sector de La Compañía.

"Estamos ahí cerquita del Santa Isabel, ahí están todos los grandes", comentó entre risas.

"Gracias a Dios mi hijo Rodrigo González Callejas heredó este gusto por los caballos, y le gusta mucho, se sacrifica bastante y el tiempo dirá si le gusta la crianza o solamente se dedica a los rodeos… A veces eso es más sencillo, pero a mí me gusta la crianza y aunque es complicado criar por variados temas, se hace con cariño, sacrificio y le ponemos empeño para seguir adelante", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital