CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sebastián Cabello y la exitosa trayectoria de El Guaracazo: "Nos dio una felicidad tremenda"

Sebastián Cabello y la exitosa trayectoria de El Guaracazo:
Santa Carola El Guaracazo fue Gran Campeón Macho en Collipulli. (Foto: Asociación Malleco)
El propietario del Criadero Santa Carola comentó los triunfos del destacado ejemplar en las exposiciones de SOFO y Collipulli.

La semana pasada el potro Santa Carola El Guaracazo deslumbró en las exposiciones realizadas en la SOFO (Asociación Cautín) y Collipulli (Asociación Malleco), al ganar en ambas el premio Gran Campeón Macho.

Su criador y expositor Sebastián Cabello Fredes, propietario del Criadero Santa Carola, habló con CaballoyRodeo.cl sobre este magnífico ejemplar, que viene logrando buenos resultados desde 2019. Ese año fue Campeón Potrillo y Mejor Cabeza Macho en Los Niches y Curicó, exposiciones de la Asociación Curicó, y también fue Campeón Potrillo en la Expo Nacional de Collipulli.

Este 2021 fue a la Final de Exposiciones de Pelarco y resultó elegido Campeón Potro, mismo galardón que recibió en la Expo SOFO y Expo Collipulli, además de Mejor Cabeza Macho y el ya mencionado de Mejor Ejemplar de la Raza.

"Es uno de los primeros ejemplares que tengo en mi criadero, tenemos pocos caballos, de los cuales uno es El Guaracazo. Se presentó la primera vez como potrillo en Los Niches, ganando todos los premios en su categoría y Mejor Cabeza. Lo mismo pasó en Curicó, hizo la misma hazaña, y con esos dos logros obtuvo el mérito de ir a la Final de Collipulli en el año 2020. Allá se ganó su categoría, en la tarde fue Campeón Potrillo y obviamente no fue Mejor Cabeza porque el exponente mayor es muy bonito (Río Elqui Con Tuti)", expresó Cabello.

"Por cosas del destino nos pegó fuerte la pandemia y no pudimos postular para la Final de Pelarco. Nos llamaron de la Federación de Criadores para saber si podíamos participar en Rancagua como exponente vigente de los campeones de Collipulli y fuimos a esa muestra. Consulté la opción de poder participar en la Expo Nacional, porque por la pandemia nosotros no pudimos participar en la fecha en que se hizo la consulta. Nos daba pena que quedara afuera  este ejemplar. Se hizo una moción especial en el Directorio de la Federación y nos dieron el pase para poder participar en la Final de Pelarco. Lo bueno es que ganó nuevamente y nos dejó muy satisfechos", continuó.

"Pero ahora más aún porque fuimos a Temuco a la Expo SOFO y a Collipulli, y nos dio una felicidad tremenda. Hoy ya está siendo un potro ensillado, se está trabajando en la casa y creo que va a resultar ser un muy buen potro vaquero. Entonces con tener poquito, que sea morfológicamente bonito y funcional en lo que corresponde a vaca, me siento pagado. Hoy (ayer jueves) lo topeó nuestro arreglador Felipe Kilaleo y me dejó más emocionado todavía", agregó.

"El Guaracazo se está trabajando junto a Decreto, son del mismo año, pero el que nos tiene más emocionados es Guaracazo. Fue muy gratificante verlo topeando. Creo que va a ser un potro muy completo en su parte morfológica y además el arreglador me decía que le gusta perseguir la vaca y me lo demostró, lo vi haciéndolo; era como ver un potro viejo trabajado, fue una alegría tremenda", completó.

Imagen foto_00000014

También fue Gran Campeón Macho en la Expo SOFO. (Foto Asociación Cautín)

El criador contó también acerca de otros caballos criados que tiene en Santa Carola y que espera también logren figuraciones.

"Como mi criadero es nuevo, de cinco años, tengo cuatro ejemplares, de los cuales uno por lesión no lo pude llevar a Temuco y Collipulli, que es otro potrillo muy bonito (Santa Carola En Ti Confío). Me lo dejaron dos meses afuera y ojalá lo pueda llevar a una exposición, porque en morfología promete más que el mismo Guaracazo. Llevé dos nada más, El Guaracazo y una potranca (Santa Carola Qué Luna), hija del Esencial en una madre Taita, que ganó su categoría y por la tarde fue Campeona Potranca, por lo que también clasificó a la Final", manifestó.

Sebastián Cabello también repasó la historia del Criadero Santa Carola, ubicado en Romeral (Región del Maule), en el sector Tres Esquinas, Callejón Santa Catalina.

"El criadero se hizo en octubre de 2016. Me metí a la crianza de caballos por temas ancestrales de mi abuelo y de mi papá, Manuel Fernando Cabello, que por razones de trabajo y económicas no pudo persistir en el tiempo. Yo cuando salí de la universidad (estudió Agronomía en la Universidad Católica), trabajé en la zona de Curicó, en Romeral, y logré la parte financiera para retomar este tema.  Llevamos cinco años volviendo a lo que siempre nos apasionó, la crianza de caballos", relató.

"La morfología y la funcionalidad para nosotros siempre han ido de la mano, que sean caballos bonitos y funcionales para el tema vaquero. Como es costoso y no tenemos tantos recursos, tenemos que sacarle provecho en los dos ámbitos y hoy estamos buscando líneas de sangre que en el tiempo mantengan este camino. Tenemos ejemplares que sus padres, sus abuelos, son finalistas de Rancagua y de ahí estamos trabajando. También en sincronía con Movimiento a la Rienda; en uno de los caballos su padre es campeón de la rienda. Hemos ido buscando esta línea para que den morfología y funcionalidad", añadió.

 Imagen foto_00000015

Fue Campeón Potro en la Expo Nacional de Pelarco (Foto: Fernando de la Fuente)

En el Criadero Santa Carola participa toda la familia, con Sebastián Cabello, su esposa Lilian Carolina Morales y sus hijos Thomas Ignacio y Gustavo Andrés. Por eso los logros del Guaracazo han sido disfrutados por todos.

"Se siete muy satisfactorio obtener estos premios al esfuerzo, al trabajo en equipo. Está toda la familia involucrada, mi señora y mis hijos que son muy entusiastas, y el equipo que hay detrás en el trabajo y cuidado de los caballos es tremendo", sostuvo.

"Fuimos preocupados porque está complicado el tema en el sur, pero cuando llegamos allá todo se olvidó, porque nos sentimos muy acogidos; yo creo que nunca nos habían recibido tan bien como en Temuco, con cariño en abundancia. Es una tremenda sede al igual que Collipulli, donde son muy cariñosos y preocupados. Un siete para ambas sedes, así dan ganas de participar", prosiguió.

"A mi señora le gusta más el tema de las exposiciones y la crianza porque se incorpora más a la familia, es otra sensación. Y también ver premiar a su hijo, porque ella considera a los caballos sus hijos, porque se han criado al lado de la casa donde está el criadero. Los niños van a acariciarlos, en la tarde mi señora sale a caminar, se encamina hacia el campo por la empalizada y los potrillos se acercan a su lado. Es una sensación rica estar al lado de ellos y por eso los ve como unos hijos más", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital