CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gerardo Valenzuela: La idea es seguir con el espíritu que tienen los Criadores de Casablanca

Gerardo Valenzuela: La idea es seguir con el espíritu que tienen los Criadores de Casablanca
El sucesor de Cristián Court habló sobre el desafío que asume y las actividades que planifica la entidad.

El nuevo presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Casablanca, Gerardo Valenzuela Lagos, quien reemplazó en el cargo a Cristián Court Gazitúa, conversó con CaballoyRodeo.cl sobre el desafío de encabezar la directiva luego de la larga gestión de su antecesor.

"Asumir la presidencia después de un presidente que estuvo 21 años, fue socio fundador, algo súper destacable, y fue un pilar, además de ser el motor de la asociación y dejarla en un estatus muy importante; lo recibo primero con bastante alegría y también con mucha responsabilidad en el sentido positivo", manifestó.

"Lamentablemente yo no tengo una cantidad de tiempo muy grande, porque estoy con hartas actividades, sobre todo este año, pero llevo 11 años en la asociación y en ese período he sido secretario. Eso me ha permitido ver y ser parte del desarrollo de esta asociación, que lleva 21 años, los mismos que tuvo Cristián como presidente. Es un gran desafío, no pretendo llegar a su capacidad de gestión, pero sí la idea es tener una continuidad y seguir con el espíritu que tiene Casablanca", agregó.

Valenzuela, propietario del Criadero Rinconada del Monte junto a su cuñado Fernando Casasempere, contó también acerca de su faceta de criador.

"Llevamos criando desde el año 2003, cuando tuvimos la primera cría. Partimos por unas yeguas regaladas por un tío de mi señora y de mi cuñado, quien vive en Inglaterra. Empezamos con muy pocas yeguas, cometiendo errores, comprando en remates sin conocer mucho de morfología ni de líneas de sangre, pero me fui metiendo de a poco, estudiando, acercándome a personas que conocían mucho y comencé a aprender. Hoy tenemos un criadero con unas ocho a 10 yeguas de cría y fijados en la morfología y también en la funcionalidad", relató.

"Yo dejé de correr hacer un año y medio, pero mi cuñado es bien entusiasta por la parte corralera, así es que cuando viene a Chile están los caballos listos para ser montados y corridos. He participado en exposiciones, afortunadamente he podido estar en dos Finales, una en Puerto Varas, la otra en Santa Bárbara. Tenemos un plantel que hemos tratado de hacer cada vez más selecto e ir apegándonos más a la morfología del caballo chileno y a la funcionalidad. Es un criadero joven, pero con varios caballos corriendo y participando en exposiciones", añadió.

Imagen foto_00000002

La Asociación Casablanca, como es su costumbre, planifica varias actividades, de las cuales contó su nuevo timonel.

"La asociación, por medio de Cristián, ha sido muy prolífica en actividades y siempre las hemos tratado de hacer de buen nivel en la medida de lo posible. De hecho, la última actividad que tuvimos fue la cabalgata a fines de agosto en Tricao, Santo Domingo, que fue espectacular con récord de asistentes. Estamos tratando de poner todo el empeño en seguir con actividades, pero haciendo un pequeño cambio", expresó.

"En nuestra asamblea anual, hace un par de semanas cuando se eligió nuevo directorio, definimos algunas actividades para la Temporada 2021-2022, aunque las fechas pueden cambiar con el incierto panorama que hay. En principio nuestra exposición sería la segunda quincena de enero, que sería la primera actividad", continuó.

"Nosotros hicimos durante mucho tiempo la Noche del Criador en conjunto con la Asociación Melipilla, cosa que este año no tenemos contemplada, porque queremos concentrarnos en actividades más familiares. Por eso tenemos planificado un Día de Campo, que queremos hacerlo por ahí por junio. También pensamos en realizar una cabalgata a fines de agosto, un poco antes de que parta la temporada de rodeo para congregar más participantes", agregó.

"Esa es la base de actividades, pero también queremos ir al sur a ver algunos criaderos importantes. Aún no tenemos fecha, pero creemos que es relevante para los socios nutrirse de lo que están haciendo criadores que son referentes", completó.

Imagen foto_00000003

Gerardo Valenzuela detalló la conformación del directorio de la Asociación que ahora encabeza.

"Quedó conformado conmigo como presidente; Raimundo Cuadra, vicepresidente; Alfredo Urzúa, tesorero; Juan Pablo Acuña, secretario; Jerónimo Valdés, director; y Cristián Court estará asesorando al directorio, siempre ayudando y trabajando por la Asociación Casablanca. Tenemos conformadas comisiones, de exposiciones, de cabalgatas, una más corralera y esa es nuestra forma de trabajar, es un trabajo de equipo y la idea es seguir en la misma línea", indicó, junto con recordar que la Asociación es dueña del potro Caramelo, que está a disposición de los socios, lo que también demuestra el espíritu de los Criadores de Casablanca.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital