CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fenaro realizará importante Seminario del Rodeo y las Tradiciones en Marchigüe

Fenaro realizará importante Seminario del Rodeo y las Tradiciones en Marchigüe
En la instancia habrá destacados expositores ligados al mundo rural y las actividades corraleras.

La Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro, realizará este miércoles 24 de noviembre desde las 19:00 horas el Primer Seminario del Rodeo y las Tradiciones, que será transmitido a través del protal de la Municipalidad de Marchigüe y que se hará en el marco de su Campeonato Nacional.

En la instancia expondrá Diego Kort, director de la Asociación de Criadores de Cardenal Caro, sobre "El Caballo Chileno, pasado, presente y futuro", además de Patricio Meza Alvarez, del Club de Huasos Gil Letelier, acerca de los "200 años de la cueca".

El director Alex Becerra, que participará en el Panel de Conversación "El Rodeo y su Transversabilidad Social y Económica" junto a Alfonso Navarro, Vianca Abaca, Marcela Romagnoli y el influencer Damián Salas, contó que "esta idea nació en base a todo lo que ha pasado últimamente con el rodeo. Como Fenaro nos dimos cuenta que hemos sido un poco egoístas en explicar y enseñar en qué consiste el rodeo en forma global, todas las formas de vida distintas detrás del deporte".

"Explicarlo y enseñarlo es el gran desafío que tiene el mundo del rodeo, nos dimos cuenta que mucha gente nos desconoce por culpa de nosotros y ahora tenemos que abrirnos a la comunidad y enseñarlo, por eso la idea de este primer seminario para la comunidad", agregó.

"Esto se hace para la comunidad de Marchigüe para que la gente comience a saber de dónde viene el caballo, el tema de la cueca, etcétera. Necesitamos que todas las federaciones adopten una cultura de enseñar lo que nos gusta hacer".

"A mí me tocó organizar este seminario y los nombres los busqué para partir desde las bases, este es el primer seminario y por eso lo primero que hay que comentar a la gente el tema del caballo, que nos une a todos. De ahí surgió a través de la Federación de Criadores el nombre de Diego Kort, que nos explicará el pasado, de dónde viene, sus orígenes y formación histórica, hasta el presente y con una visión de futuro", detalló.

"El rodeo es parte de un sinnúmero de tradiciones y no puedo eliminar una sin afectar a las otras, eso es lo potente que tenemos que explicar a la gente, una de las cosas que está muy unida al rodeo es la cueca y queremos explicar su historia, de dónde viene, dónde nace, desde sus orígenes de la zamacueca que llegó de España hasta lo que es hoy, con distintas variantes. Eso lo hará Patricio Meza, uno de los exponentes del Club Gil Letelier", continuó.

"La idea del panel es desde un lenguaje coloquial, y no técnico, porque estamos aprendiendo y es la primera clase, de hablar cómo el rodeo influye en distintos tipos de área. El influencer, una escultora corralera, Vianca Abarca que es defensora de las tradiciones, y un corredor conocido y querido por todos como es Alfonso Navarro. Tenemos que empezar a conversar sobre qué abarca el rodeo desde el punto de vista social y también económico, eso puede ser lo interesante", dijo Becerra.

Para cerrar, dejó abierta la invitación a seguir el seminario: "Están todos invitados, es un hito no solo para Fenaro sino que para todo el mundo del rodeo, nunca se había hecho y es una gran instancia que esperemos se repita en todas las federaciones, ojalá algún día lo adoptemos como Confederación. Esperamos que salga bonito y podamos seguir haciéndolo por muchos años más".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital