CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Organizadores y participantes expresaron gran entusiasmo por la realización de la Expo Nacional 2021

Organizadores y participantes expresaron gran entusiasmo por la realización de la Expo Nacional 2021
En el programa "Raza Chilena" se comentaron datos muy relevantes del evento y también se destacó el reencuentro de los criadores con esta actividad.

- [VIDEO] "Raza Chilena": El trabajo y las claves para realizar la Expo Nacional 2021 en Pelarco

Una edición muy especial tuvo el programa "Raza Chilena" de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, dedicado a la Exposición Nacional 2021, que se realizará el viernes 5 de noviembre en Pelarco.

Los conductores Antonio Arancio y Gabriel Varela conversaron con grandes invitados: el director de la Federación y presidente de la Comisión Exposiciones, José Luis Pinochet; los encargados de la Comisión Exposiciones de la Asociación de Criadores de Talca, Martín Bartolomé y Raimundo Pozo; y dos criadores que participarán en el evento, José Elías Rishmawi y Diego Kort.

Para comenzar, Pinochet declaró que "estamos muy contentos de tener buenas noticias respecto de la Exposición Nacional y muy agradecidos del compromiso de la Asociación Talca que lo había adquirido hace dos años. Después de todos los problemas de la primavera pasada, logramos ahora llegar casi con seguridad para tener la final el viernes 5 de noviembre".

El director explicó sobre los ejemplares que competirán en esta Exposición Nacional, recalcando que se abrió una nueva postulación para la Primera y Segunda Categoría en machos y hembras.

"Hay tres grupos de caballos clasificados en este minuto. Hubo tres exposiciones que se hicieron en la temporada chica después de la final de Collipulli y esos caballos van por derecho propio; los clasificados en Coquimbo, Malleco y San Carlos. Además de ellos van los que clasificaron el año pasado vía remota, cuando postularon a todas las categorías y quedaron casi 70 caballos; de esos hay en este momento 52 que están confirmados que irían", detalló.

"Como nos atrasamos casi un año, nos quedamos sin machos y hembras en la primera categoría y con muy poquitos en la segunda categoría. Entonces hace días abrimos una nueva postulación para estas dos categorías, o sea, potrillos y potrancas entre 12 y 24 meses pueden postular ahora para ser calificados por los jurados vía remota y los que obtengan 77 o más puntos en la cartilla, quedarían clasificados para ir a la Final Nacional", completó.

José Elías Rishmawi, dueño del Criadero Claro de Luna y ex director de la Federación de Criadores, expresó su entusiasmo por participar en esta Expo Nacional.

"Primero quiero agradecer a la Federación de Criadores y en especial a José Luis como presidente de la Comisión Exposiciones, por la disposición que han tenido y el esfuerzo de poder hacer esta exposición. Nosotros como criadores siempre estamos muy interesados en presentar nuestros ejemplares, en evaluarlos, en compararlos, en mejorar, así es que estamos siempre muy deseosos de estar con nuestros caballos en las pistas; pero nos faltaba un empujoncito que es el que nos está dando la Federación hoy y estamos todos con muchas ganas de participar", manifestó.

"Yo también voy a presentar unos potrillos para la primera categoría y aprovecho de invitar a los criadores, que si tienen potrillos y potrancas bonitas de primera y segunda categoría, es el minuto de presentarlos y poder participar en la Exposición Nacional", añadió.

Imagen foto_00000003

Diego Kort, propietario del Criadero San Jorge El Victorioso y director de la Asociación Cardenal Caro, fue consultado sobre este proceso que se ha desarrollado para clasificar los ejemplares.

"Como lo comentamos en el primer programa, fue una situación un poco difícil, pero de a poquito nos dimos cuenta de que tenemos que adaptarnos a esto, que el proceso digital llegó para quedarse. Lo bueno es que logramos acercar a gente que muchas veces no tenía la posibilidad y entre todos estos puntos, participar con potrillos y potrancas como hace la invitación don José Elías, qué bueno que se haga para todos. Es una exposición a la que todos podemos llegar, tenemos la posibilidad de que todos los que quieran por último ser puntuados, postulen; poder mostrar los caballos desde cualquier localidad del país, cerca o lejos, nos da un punto referencia para saber cómo está nuestra crianza tanto en el norte, centro y sur", argumentó.

"Es un tema no fácil, porque es primera vez que lo hacemos, pero creo que a porrazos se aprende y el aprendizaje fue positivo. Agradecer a la Federación por ese esfuerzo. Hay una tremenda tarea de atrás, no sólo de los expositores, sino que de los jurados, de las personas que revisan los materiales, Que bueno que se realice, que nos vamos a volver a ver, porque se echa de menos, se extraña ese nervio de estar en la pista", agregó.

Juventud, divino tesoro

Dos dirigentes jóvenes están a cargo de la Comisión Exposiciones de la Asociación Talca y el director Raimundo Pozo fue el primero en comentar como están los preparativos.

"La Asociación de Criadores de Talca tomó con mucha alegría este gran desafío de hacer una Exposición Nacional en momentos complicados por la pandemia. Hoy tenemos bastante avanzada al menos la ubicación donde la haremos, en la comuna de Pelarco. Está todo trabajado con la Municipalidad de Pelarco y especialmente con el alcalde Bernardo Vásquez, quien siempre ha estado a favor de la crianza y el rodeo; tenemos bastante apoyo de parte de él. El lugar está en la zona de Pelarco, a alrededor de 20 kilómetros de Talca, consiste en una medialuna central de alta capacidad y estamos  evaluando hacer la jura en la cancha de fútbol, donde se aprecia mejor la exposición, según lo que entendemos nosotros", sostuvo.

Por su parte, Martín Bartolomé, secretario de la Asociación Talca, dijo que "estamos muy felices, ansiosos con este desafío. Somos los más jóvenes del equipo de directores y nos tocó esta misión de sacar adelante la Exposición Nacional. Tenemos hartas ganas, el apoyo del alcalde y toda la intención de que salga bien, que la pandemia permita tratar de incluir a la comunidad en esto, invitar colegios, a la gente de tercera edad de la comuna, que pueda ir a mirar la exposición y que resulte una linda fiesta".

"Veníamos preparándonos para hacer la final completa, con exposición y rodeo, por la pandemia se aplazó, pero seguimos con la esperanza de que nos toque hacer esa final en algún momento. Ahora vamos a hacer una parte, pero seguimos con las ganas de hacer la Final de Criadores de rodeo", redondeó.

Con relación a que los jóvenes estén asumiendo estos roles, Pinochet tuvo elogiosos comentarios.

"Es magnífico contar con gente como Martín y Raimundo y muchos otros en distintas asociaciones que están involucrándose en la parte organizativa, como también en la crianza y en la competencia. Asimismo, en el grupo de jurados tenemos tres o cuatro bastante jóvenes en el recambio, para que los viejos nos podamos ir a disfrutar, aplaudir o a criticar también. Estoy muy contento de que esto haya despertado, porque estoy hace muchos años y por bastante tiempo no se movió la juventud, así es que esto es muy bueno", expuso.

Rishmawi agregó que eso "motiva, hace tiempo que vengo predicando que uno tiene que dejarle espacio a la gente joven, porque uno se va quedando en los cargos y después cuando queremos recambio, hay que saltarse una generación completa. Estoy muy contento que en el directorio de la Federación haya gente joven, también en las asociaciones; aquí en Colchagua hay gente joven muy capaz e incentivada en la crianza. Y nosotros, los con un poquito más de experiencia, tenemos que ir cediendo los espacios y dejar nuestro egoísmo de lado, que cuesta, cuesta decir pase usted señor adelante, pero lo estamos haciendo y eso es muy bueno".

Junto con eso, el dueño del Claro de Luna destacó como la semilla sembrada por grandes dirigentes está dando sus frutos.

"Hay dos grandes personas que tienen mucho mérito en esto. Uno es don Agustín Edwards, que en paz descanse, que nos dio todo el apoyo en el tema financiero, de promoción; y el artífice de las exposiciones desde el punto de vista de convocar, para mí fue Ricardo Walker. Me siento muy orgulloso de que cuando llegué a la Federación siendo muy joven, fui ayudante de Ricardo en la Comisión Exposiciones y vi como él llamaba personalmente a los criadores para invitarlos a que participaran. En esos años teníamos cinco, seis, diez exposiciones como máximo en el año y con pocos caballos; hoy veo que todas las asociaciones tienen exposiciones, la Exposición Nacional con una cantidad enorme de caballos y me siento muy orgulloso de haber aportado con un granito de arena a esto, pero no le quiero quitar los méritos a don Agustín y a Ricardo Walker", enfatizó.

Imagen foto_00000001

Para Kort, respecto del mismo tema, "hoy es más fácil hacer todas estas actividades, criar caballos, por lo que hicieron personas que nos pavimentaron la cancha, que demostraron como poder criar y hay que felicitarlos porque gracias a ellos el incentivo viene solo, automático. Ver lo que han formado, ver los números que se tienen tanto en crianza, en exposiciones, en rodeo, en dirigentes que están involucrándose, es gracias a ellos y esa base que no fue fácil de formar, nosotros tenemos que hacerla perdurar. Quiero darles las gracias a esas personas que se han esforzado, porque lograron que a los jóvenes se nos hiciera más fácil la pega. Se viene una madeja nueva de muchos criadores, que aunque saquen un caballito al año están aportando".

Detalles importantes de la Expo Nacional

La Exposición Nacional, como toda actividad, tendrá que cumplir protocolos sanitarios. Acerca de eso, Raimundo Pozo señaló que "creo que será parecido a lo que estamos viendo en los rodeos, cumpliendo los protocolos, las exigencias que nos pide la Seremi y los mismos criterios que nos manda la Federación. La idea es que nos quede una final bastante bonita, que va a ser muy atípica, pero siempre con las ganas de hacerlo bien cumpliendo todos los protocolos que nos exigen".

José Luis Pinochet aportó que "nuestro protocolo debería ser incluso un poco más fácil que el de los rodeos, porque los presentadores de los caballos y los criadores no tienen tanto contacto como que en el rodeo mismo, por lo menos la collera que está siempre cercana entre sí. Acá vamos a tener un circuito y debería ser más fácil porque es totalmente al aire libre".

José Elias Rishmawi dijo estar preparando sus caballos "desde la semana pasada, estamos preparando tres potrillos para presentarlos para la primera categoría de machos a ver si al menos premiamos uno para llevarlo a Pelarco. Y como siempre con muchas ganas de participar, pero también con ganas de juntarnos, esto de la pandemia nos ha tenido con estos medios tecnológicos, pero no es lo mismo que darse un abrazo con un amigo, eso lo echo mucho de menos".

Con respecto a si se podrá asistir como público, Pozo puntualizó que "todavía no tenemos claro cuánto es el aforo, debido a que esto va a ser en noviembre y puede cambiar aún. Esperemos que sigamos con la baja de contagios, pero siempre con la precaución de esperar hasta que nos entreguen la información de cuántas personas pueden venir. La idea es podamos tener la mayor concurrencia posible, pero todavía no lo tenemos claro".

Si bien aún no está definido el programa de la Expo Nacional, lo claro como indicó Pinochet es que "va a ser en un solo día, aunque tengamos que partir más temprano con la Comisión de Admisión. Afortunadamente no son tantos los caballos como en las últimas exposiciones nacionales, que igual se han hecho en un solo día, por lo que deberíamos alcanzar a hacerlo sin mayores problemas".

De momento, está confirmada la participación de los principales ganadores de la edición 2020 de Collipulli: el Gran Campeón Macho Río Elqui Con Tuti, de Rafael Canihuante, y la Gran Campeona Hembra El Tani Omega, de Juan Carlos Loaiza.

Imagen foto_00000004

Otras importantes noticias

La Comisión Exposiciones, que próximamente informará quiénes serán los jurados de esta Expo Nacional, dio otras buenas noticias en la voz de su presidente José Luis Pinochet, como sobre si habrá exposiciones regionales esta temporada.

"Hay interés. Colchagua es la única que está realmente pedida para principios de diciembre, pero hay varias otras asociaciones que van hacer exposiciones entre fines de noviembre y diciembre; tenemos siete u ocho en esas mismas fechas, la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Van a haber exposiciones y, Dios mediante se puedan realizar en forma casi normal, deberíamos llegar a una cantidad importante y así estaríamos en condiciones de hacer una nueva Exposición Nacional, de la Temporada 2021-2022, en el próximo verano, a fines de enero o en febrero, como era habitual. Estamos tratando de hacer eso, todavía no lo podemos confirmar, pero esa es la idea", manifestó.

Y como viene el 72° Campeonato Nacional de Rodeo, del 7 al 10 de octubre, Pinochet fue pregunta por si habrá muestra de campeones de exposiciones en Rancagua.

"Estamos haciendo todo el empeño para ello. La idea es que va a ser un poco más reducido, porque nuestra Carpa del Criador no va a existir como tal, pero sí tenemos la invitación extendida a los Grandes Campeones de la última Exposición Nacional para que asistan esos días a Rancagua, y que el público y los corredores que van a estar allí, puedan mirarlos y admirarlos como siempre. Estamos tratando que eso pueda existir y van a haber en principio seis caballos, tres machos y tres hembras, los mejores de la temporada anterior", informó, cerrando una gran edición de "Raza Chilena".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital