CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alvaro Baeza y Emiliano Ruiz impusieron sus términos en el rodeo del Club San Joaquín

Alvaro Baeza y Emiliano Ruiz impusieron sus términos en el rodeo del Club San Joaquín
Foto archivo: Fernando de la Fuente
Ganaron el Provincial de Un Día en las yeguas Toletole y Osita con 37 puntos.

Alvaro Baeza y Emiliano Ruiz fueron los mejores en un rodeo de gran nivel disputado en la Medialuna de Batuco el 17 de septiembre, el Provincial de Un Día del Club San Joaquín (Asociación Santiago Sur).

Los ganadores totalizaron 37 puntos en las yeguas Santo Tomás Toletole y Taitao II Osita, con lo que superaron a grandes criaderos como Agua de los Campos y Maquena, que se quedó con el segundo y tercer lugar con Miguel Zunino Valenzuela y Diego Tamayo en Vista Gorda y Cachativa con 35; y con Italo Zunino Peñaloza y Gonzalo Abarca en Doña Linda y Chiloco con 32, respectivamente.

En el cuarto animal hubo otros criaderos reconocidos como El Carmen de Nilahue, con dos colleras corridas por Pablo Barona y Nicolás Arévalo, la de Conventillera y Faramalla y la de Copuchento y Confidente, ambas con 31 buenos; y el Palmas de Peñaflor, con Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés en tres parejas: Taymal y Remo con 29, Bien Pagada y Lunática con 26, y Palmas de Peñaflor Condesa y Cadeguada Espejuela con 23.

CaballoyRodeo.cl conversó sobre esta victoria con Emiliano Ruiz, quien destacó que "fue un muy buen rodeo de Un Día, de la Asociación Santiago Sur, en la cual estoy participando este año acompañando a don Alvaro Baeza en el Criadero El Convento. Fue un muy buen triunfo porque Santiago Sur se caracteriza por tener muy buen ganado, por tener una competencia muy dura; es una asociación que busca la excelencia deportiva, lo cual hace muy motivante correr ahí, porque se nivela hacia arriba. Es muy bueno para tratar de estar vigente, tanto los jinetes en un buen nivel como los caballos".

"Eso hace que este triunfo se disfrute mucho, porque fue con muy buen puntaje, con muy buenas colleras compitiendo. Ganamos el requisito y siete puntos, y como teníamos un punto tras correr el cuarto animal en el rodeo anterior, llegamos a ocho puntos en esta collera", agregó.

El ex Campeón de Chile también se refirió a la collera triunfadora y resaltó sus cualidades, que le permiten tener muchas esperanzas de completarla.

"Son dos hijas del Talento, la Toletole y la Osita. Son dos yeguas bien parejas, de la misma edad, 10 años, que tienen muy buen potencial, de buena boca, de buena rienda, son rápidas, atajadoras, corren bien con el novillo, así es que tenemos una muy buena collera de yeguas. Quedamos muy contentos, satisfechos e ilusionados, porque uno se ilusiona cuando junta dos caballos buenos para lo que pueda venir. Hay que tomarlo con mucha calma, humildad y esperar poder completarlas en los rodeos venideros", argumentó.

Con respecto al desenlace, contó cómo llegaron a esa notable cantidad de puntos para quedarse con el primer lugar.

"Nosotros entramos con 25 puntos al cuarto animal. Había una collera con 27 del Agua de los Campos, otra del Carmen de Nilahue, estaba Alfredo Moreno con Lalito Cortés que son una gran collera y a nosotros nos tocó la suerte de tener un novillo muy bueno en el cuarto animal y logramos hacer una carrera de 12 puntos, lo que nos encumbró a 37 y nadie nos pudo pasar. Las yeguas marcaron muy bien, en el primer animal también hicieron una carrera de 12 puntos y en el cuarto estando a la mano cambiada también hicieron una carrera completa. Así es que eso nos dejó contentos, porque las dos yeguas se comportaron muy parejas. Es de esperar que sigan igual, es lo que uno espera y se ilusiona", detalló.

Más allá del triunfo, Ruiz respondió si ha disfrutado el retorno de la actividad corralera, pese a que es una temporada diferente producto de la pandemia.

"Enormemente, lo hemos disfrutado junto a mi familia, ha sido muy bonito volver a encontrarse con los amigos. Sí echamos de menos los rodeos de primera categoría que se corrían para el Dieciocho, este año fue súper distinto, casi solamente rodeos de un día, pero las circunstancias están así, hay que ir avanzando de a poquito. Creo que no va a ser un año normal como teníamos acostumbrado, pero que estemos de vuelta con los rodeos y corriendo de la manera en que se puede, ya es bastante. Así es que estoy muy contento, es lo que nos gusta a todos los que vivimos día a día el rodeo y los caballos; lo que nos faltaba era la competencia y hoy eso está", sostuvo.

El destacado jinete irá con dos colleras al 72° Campeonato Nacional, la de Santa Isabel Intruso T.E. con su yegua Santa Isabel Compañía que premió con Pedro Pablo Vergara y las yeguas de Alvaro Baeza, Santo Tomás Molinera y Santa Isabel Guardilla.

"Se viene un campeonato lindo, distinto también, me imagino que con menos público por las condiciones sanitarias, pero es Rancagua, se vive y se siente igual. Estamos preparándonos para esa fecha (7 al 19 de octubre) con mucha ilusión y con ganas de estar peleando un cupo para poder disputar la Final del domingo", expresó.

Para completar la información del rodeo del Club San Joaquín, el Sello de Raza fue para Agua de los Campos y Maquena Cambullonera montada por Guillermo Segura.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital