CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Criadores de Talca y alcalde de Pelarco se reunieron con miras a la Exposición Nacional

Asociación de Criadores de Talca y alcalde de Pelarco se reunieron con miras a la Exposición Nacional
El presidente de la entidad y la autoridad comunal destacaron la confirmación de la sede para el evento del 5 de noviembre.

Sólo han pasado unos días desde el anuncio oficial de la fecha y sede de la Exposición Nacional Especial 2021 y la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Talca ya está trabajando en la organización del evento.

Por tal motivo, el presidente de la entidad, José Ignacio Alvarez-Salamanca Ramírez, se reunió el lunes 13 de septiembre con Bernardo Vásquez Bobadilla, alcalde de la comuna de Pelarco, que albergará esta gran fiesta en la medialuna local.

La autoridad comunal comentó en diálogo con CaballoyRodeo.cl la confirmación de Pelarco como escenario de la Expo Nacional.

"Es muy satisfactorio que lentamente todo vuelva a la normalidad y en algo tan hermoso como una Exposición de Caballos Chilenos. Estamos muy contentos porque es una Exposición Nacional, donde vienen personas de diferentes ciudades del país. Pelarco va a recibir a los criadores que vengan ese día 5 de noviembre con los brazos abiertos y con la medialuna y las condiciones del recinto para un evento tan bonito como una exposición. Por lo mismo, esperamos también invitar a colegios, a clubes de adultos mayores y a juntas de vecinos, para que vean esto tan bonito que resalta algo tan importante como es la raza del Caballo Chileno", señaló el alcalde.

Imagen foto_00000002

El alcalde Bernardo Vásquez (Foto: Pelarco.cl)

Con respecto al recinto, resaltó que "fue inaugurado en enero del 2019, estuvimos todo ese año con diversas actividades. Lamentablemente en el 2020, producto de la pandemia, no se pudo hacer nada, pero la medialuna está en condiciones de recibir no solamente la Exposición Nacional de los Criadores, sino que también para recibir rodeo y otras actividades; siempre va a estar disponible para el mundo corralero".

Bernardo Vásquez es un alcalde que siempre ha apoyado las actividades que rescatan las tradiciones y en ese sentido también se mostró entusiasmado con albergar este evento.

"Sobre todo ahora, que de repente se cuestiona mucho nuestro deporte, el rodeo, y que algo tan importante como la raza del caballo chileno esté destacada en esta exposición, también ayuda; y ojalá vengan otras autoridades como parlamentarios, constituyentes, cosa que vean la importancia del caballo chileno no solamente en el ámbito de raza propiamente tal, sino también en nuestro deporte, el rodeo", expresó.

Sobre la reunión del lunes, la autoridad comentó que "fue básicamente para definir el día, que es el viernes 5 de noviembre. Tienen una comisión que va a venir a ver el recinto en las próximas semanas, pero ya está definido el día e insisto que para nosotros como comuna es un evento muy especial, muy bonito y es algo tan importante como resaltar la raza del caballo chileno".

El orgullo de la Asociación Talca

José Ignacio Alvarez-Salamanca, presidente Asociación de Criadores de Talca, también destacó ser ratificados como organizadores de la Exposición Nacional.

"Estamos muy orgullosos como Asociación Talca porque nuevamente la Federación de Criadores nos pide que asumamos este desafío de realizar la Exposición Nacional y muy contentos por retomar las actividades. Queremos tener una exposición muy bonita; la Medialuna de Pelarco está en un sector muy acampao, muy rural, de gente que tiene mucho amor por el caballo chileno", manifestó.

"Como asociación nos dividimos un poco el trabajo y la Comisión Exposiciones la componen los directores Martín Bartolomé y Raimundo Pozo. Son dos personas jóvenes que van a estar a cargo de este desafío, por supuesto con la ayuda no sólo del resto del directorio y la mía en particular, sino que la de todos los socios de la Asociación Talca. Por ese lado estamos muy contentos", agregó.

Imagen foto_00000003

El presidente de la Asociación Talca, José Ignacio Alvarez-Salamanca

El dirigente agradeció la confianza de la Federación de Criadores y dijo que han tenido provechosas reuniones de cara a la realización de esta gran muestra competitiva.

"Estamos muy orgullosos de que la Federación vuelva a confiar en nosotros y ahora que se están abriendo las actividades, estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer. Vamos a tratar de organizar una exposición muy bonita, muy grande, donde hay muy buena caballada seleccionada. Tuvimos una reunión con don José Luis Pinochet, presidente de la Comisión Exposiciones, hace unos días atrás y quedamos todos muy motivados y alineados para este evento", contó.

"Hoy (ayer) la reunión con el alcalde de Pelarco, don Bernardo Vásquez, también fue una muy buena, en la que nos brindó todo su apoyo con miras al 5 de noviembre. Estamos con tiempo, con ganas, así es que debiéramos tener un muy buen evento en la medida que la pandemia lo permita, al menos el ánimo está a full, estamos con muchas ganas", añadió.

Alvarez-Salamanca alabó la Medialuna de Pelarco como sede de la Expo Nacional, puntualizando que "es un recinto en el que además se siguen haciendo mejoras, o sea, es un recinto que no sólo este año va a estar muy bueno, sino que irá mejorando cada vez. Entonces de aquí a un par de años vamos a tener un recinto tremendo. Además nosotros tenemos un convenio de colaboración mutua con la Municipalidad de Pelarco y detrás de eso estamos organizando todas estas actividades".

"Pretendemos también integrar a la comunidad. Conversaba con el alcalde sobre involucrar a las escuelas, a los clubes de adultos mayores, invitarlos el día de la exposición y mostrarles lo que estamos haciendo como criadores. Por lo tanto, también hay una parte de integración de la comunidad que como criadores estamos trabajando", agregó.

Finalmente, el timonel de la Asociación Talca sostuvo que "tenemos la confianza en que la pandemia no va a avanzar, al contrario esperamos que retroceda y si hoy la comuna de Pelarco está en Fase 4, ojalá la tengamos  abierta completamente para esa fecha. Estamos aproximadamente a 55 días, esperamos que esto se mantenga y tengamos una muy buena Exposición Nacional".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital