CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Víctor Catán en CNN: Los huasos queremos, cuidamos y nos desvelamos por nuestros animales

Víctor Catán en CNN: Los huasos queremos, cuidamos y nos desvelamos por nuestros animales
Foto: Fernando de la Fuente
Revisa la nota del canal televisivo.

- [LINK] Mira la nota y el video de CNN Chile

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (Ferochi), Víctor Catán, conversó con CNN Chile y comentó el proyecto de ley que esta semana anunció la diputada Catalina Pérez, el que buscaría dar la facultad a los municipios para que puedan restringir la práctica del deporte nacional en sus comunas.

"No conozco el proyecto de ley, porque no ha ingresado al Congreso. Solamente es un anuncio que hizo la señora diputada Catalina Pérez junto a la presidenta de Animal Libre, Daniela Miranda, por lo tanto, no conozco el proyecto en sí", dijo Catán y recalcó que "quiero hacer referencia a que hace tiempo a la fecha vemos gente radicalizada o que busca cambiar, entre otras cosas, nuestra bandera, nuestro himno nacional, el nombre del país. Posiblemente mañana otros querrán cambiar nuestro baile nacional, la cueca. En definitiva, gente que busca eliminar nuestra identidad y nuestra cultura".

"Como huasos, como chilenos, que nos sentimos defensores del arraigo de la Patria, de nuestra identidad, nosotros no estamos dispuestos a eso y lo vamos a defender en las instancias que corresponde con el respeto que corresponde", añadió.

El timonel del deporte huaso indicó este supuesto proyecto “parte desde un inicio bastante errado, porque el rodeo no tiene maltrato”.

"El rodeo, por el contrario, sanciona duramente el maltrato, incluso, cuando se produjese, con la expulsión de aquel socio que lo ejerciera. Así que yo creo que parte de una premisa bastante errada”, sostuvo.

"El deporte del rodeo es una tradición que viene desde la colonia, tiene roce, tiene fuerza lógicamente, pero es lo que sucede en el campo, es lo que sucede cotidianamente en el campo", añadió.

"Nosotros queremos mucho a nuestros animales. El querer ser ellos (los grupos animalistas) los únicos que dicen defender los animales no es cierto, nosotros queremos, cuidamos nuestros animales. Nos desvelamos, nos desvivimos por ellos”, dijo Catán, quien recordó que “trabajamos muy fuertemente en los últimos años en un manual de protección animal, donde trabajaron veterinarios de la Universidad Austral, abogados, sociólogos, tenemos una serie de herramientas, hemos estado preocupados y atendiendo la temática".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital