CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cabalgata de las Asociaciones Melipilla y Casablanca dejó maravillados a sus participantes

Cabalgata de las Asociaciones Melipilla y Casablanca dejó maravillados a sus participantes
Elogiosos comentarios recibió la actividad realizada en el campo Tricao.

La gran cabalgata familiar realizada por las Asociaciones de Criadores de Caballos Raza Chilena de Melipilla y Casablanca en el campo Tricao, en Santo Domingo, tuvo como invitados a Salvador Larraín, presidente de la Asociación de Criadores de Bío Bío, y a Eduardo Becker, jurado de exposiciones y ex timonel de la Asociación Cautín.

Caballoyrodeo.cl conversó con ambos y con el director y presidente de la Comisión Cabalgatas de la Federación de Criadores, Marco Antonio Barbosa, para conocer su experiencia en este evento.

Salvador Larraín comentó que "fue muy entretenido, yo no había asistido a ninguna de las versiones anteriores, pero me gusta mucho andar a caballo y lo encontré fenomenal. De partida había un ambiente muy familiar, de puros amantes del caballo, gente muy entretenida, y todos súper cariñosos con el afuerino".

"Viajamos con Eduardo Becker así es que el viaje ya fue entretenido hablando de caballos y allá Cristián Court y Mathías Schulz nos trataron súper bien, nos tenían caballos; nosotros llevábamos nuestros aperos, pero al momento de llegar nos dimos cuenta de la tremenda organización, de toda la logística que se echó a andar para este evento, lleno de gente, con niños, había una ambulancia en caso de algún accidente y toda la gente estaba con ganas de pasarlo bien, de conversar", continuó.

En cuanto al recorrido, Larraín dijo que "pasamos por el parque Tricao que es muy bonito, nos fuimos por los cerros hasta la orilla del mar, anduvimos un trecho por la playa y volvimos a pasar por campo sembrado con trigo, con arvejas, distintos tipos de plantaciones. Era bonito andar con tiempo mirando la naturaleza, con buena compañía al lado, conversando de caballos, es muy enriquecedor y yo por lo menos lo gocé".

"Y se terminó en un ambiente extraordinario, con un sabroso almuerzo, y la guinda de la torta fue una selección morfológica de los seis caballos más bonitos que participaron, explicada por Eduardo de una manera muy didáctica; se entregaron premios al jinete con los aperos más acampados, a las mejores parejas de cueca. Fue una jornada redonda y ojalá nos vuelvan a invitar", agregó el presidente de la Asociación Bío Bío, quien asistió acompañado por su hermana y su sobrino.

Imagen foto_00000004

Salvador Larraín concluyó que las cabalgatas "son una tremenda alternativa, porque no requieren tanta destreza y al no haber competencia el tiempo de convivencia en torno al caballo es mucho más largo, que es lo que a todos nos encanta; aquí hay una convivencia extendida, sin límites de tiempo y el programa es andar a caballo, conversar del tema y disfrutar con los amigos. Es una tremenda alternativa en la que se puede dar a conocer nuestro caballo chileno y las ventajas que tiene con respecto a otras razas por su morfología. Hay mucha gente motivada por acercase al caballo chileno y qué mejor que hacerlo de esta manera".

Eduardo Becker también tuvo elogiosos comentarios para este evento que reunió a 215 jinetes.

"Fue una linda cabalgata, con mucha gente, había más de 200 caballos ensillados, muy bien organizada, con un circuito muy bonito, es un paisaje que nosotros los sureños lo conocemos menos; pasamos un tramo por la playa y después por los ceros de la costa, muy lindo paisaje, muy linda cabalgata y fuimos muy bien atendidos en un almuerzo precioso", manifestó.

"Felicito especialmente a Cristián Court, a Mathías Schulz, a Marco Antonio Barbosa y a toda la dirigencia de esas dos asociaciones porque se trata de una actividad muy interesante que esperamos se repita en las asociaciones de todo el país. Sería muy interesante que esta idea se fuera replicando en las asociaciones a lo largo de todo el país", añadió.

Al mencionarle que otras asociaciones precisamente ya están planeando cabalgatas dentro de sus actividades, Becker aportó que "me decían los dirigentes de Cautín, que es mi asociación, que también planifican una cabalgata; habíamos hecho dos anteriores con relativo éxito, hablo de 30 jinetes, pero acá en Tricao había más de 200. Es una forma de darle uso al caballo, de acercar a la gente que no es tan de a caballo, que no son huasos, a que participen. Es tan lindo andar a caballo, conocer esos paisajes y desarrollar actividades sociales y de amistad con la gente que muestra afición por el caballo".

Eduardo Becker ha sido uno de los impulsores de las cabalgatas y ha estado trabajando fuertemente en la comisión que preside Marco Antonio Barbosa.

"Sí y vamos a seguir trabajando, yo creo que hay que dar usos distintos al caballo, creo que es una oportunidad para nosotros los que somos más antiguos de conocer mejor a nuestros caballos, cómo se comportan en una cabalgata, porque también es parte de la funcionalidad del caballo soportar un jinete durante cuatro o cinco horas falda arriba, falda abajo. Hemos hecho un reglamento que ya se ha ido practicando en las últimas cabalgatas, un reglamento que la haga aún más entretenida y que le dé más peso a esta actividad", argumentó.

Imagen foto_00000001

En cuanto a la muestra de caballos, donde estuvo a cargo de la jura, Becker comentó que "de 200 y tantos caballos que había, hicimos una preselección de seis y luego elegimos la mejor hembra y el mejor macho, así a golpe de vista, viendo la armonía de conjunto, el sello racial, la estructura del caballo; sin ser tan detallista, pero tratando de mostrarle a la gente qué es un caballo chileno que se acerca al estándar de la raza. Estuvo bien entretenido eso, había una yegua preciosa de Ernesto Forster y unos potros muy buenos de Jaime Gómez".

Marco Antonio Barbosa también tuvo una activa participación en la cabalgata. De hecho, de acuerdo a lo comentado por los organizadores, fue premiado por ser el jinete con los aperos más acampados y además obtuvo el segundo puesto en la competencia de cueca junto a su hija Eliana, detrás de la pareja ganadora integrada por Ernesto Forster y Bárbara Larraín, hermana de Salvador Larraín.

El director de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Cabalgatas dijo que "la organización fue insuperable, estuve más relajado que en las veces anteriores cuando la hacíamos con Cristian, así que disfruté mucho. El recorrido lo habíamos hecho con Cristian y mi señora hace como 15 días atrás en moto y pensábamos que nos había quedado corto, pero a caballo los tiempos fueron perfectos. Había gente que no había ido antes más los habituales, así que esto demuestra una vez más, especialmente por la cantidad de nuevos participantes, que esto de las cabalgatas agarró firme".

Como un lindo detalle del recorrido, Barbosa contó que "en un momento que cambié de caballo me tocó quedarme a la cola justo la entrada a la playa y era realmente emocionante ver esa fila de jinetes interminable por la orilla del mar, la mayoría acampados, fue algo maravilloso".

Imagen foto_00000003

Respecto de las actividades complementarias que se hicieron, como la muestra morfológica, señaló que "fue muy lindo, porque comentábamos que cada vez hay caballos más bonitos y eso indica que la gente ha ido aprendiendo. Por ejemplo las yeguas que se sacaron al ruedo eran todas lindas, eso fue muy bueno. También hubo una premiación a don Werner Haeussler, dueño del campo donde hicimos la primera cabalgata hace nueve años atrás, quien estaba muy emocionado con su familia y también entregamos un galvano al administrador del campo. Fue un evento muy bonito".

Como presidente de la Comisión Cabalgatas también se mostró muy contento de que otras asociaciones estén incorporando esta actividad en sus calendarios de eventos.

"Para mí es motivo de mucho orgullo ver eso, porque esta cosa que partimos con Cristian hace nueve años, primero con cabalgatas entre nuestras familias y amigos, que después decidimos institucionalizarlas y recibimos muchas críticas; hoy vemos que cada día son más fuertes y que crecen en otros lados", sostuvo.

"Y lo interesante de esto y quiero reiterarlo porque ya lo he dicho antes, es que estamos abarcando otra área más para el caballo chileno, estamos incorporando otro segmento de gente que también es amante del caballo chileno y que le encuentra una utilidad extra. Muchas personas que participaron en caballos arrendados ya estaban preguntando por la posibilidad de adquirir un caballo chileno inscrito, entonces esto tiene todo un mundo nuevo", cerró Barbosa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital