CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hermanos Figueroa y clasificación de Canto del Agua: "Damos la vida por los caballos"

Hermanos Figueroa y clasificación de Canto del Agua:
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes de la Asociación Atacama obtuvieron el segundo lugar de la Serie Criaderos del Repechaje Centro-Norte.

El Criadero Canto del Agua y Hermanos logró un emocionante hito y obtuvo un cupo para el 72° Campeonato Nacional de Rodeo tras obtener el segundo lugar de la Serie Criaderos del Clasificatorio Repechaje Centro-Norte de San Fernando.

Un justo premio al enorme esfuerzo de criar y hacer patria en el norte del país fue el que consiguieron los hermanos Sebastián y Pedro Pablo Figueroa en el Parque "Abel Bouchon" tras marcar 15 puntos buenos en Timbalero y Recuerdo.

Pedro Pablo manifestó a Caballoyrodeo.cl: "Es un sacrificio muy grande en familia estar corriendo en el norte caballos criados. Salir de repente e ir a otros rodeos, cuesta. Pero estamos contentos como familia. Somos un grupo pequeño y nos sacrificamos. Este es trabajo de mi hermano, quien está constantemente trabajando los caballos en la casa. Este es un triunfo para mi hermano, corremos los dos juntos, pero este triunfo es cien por ciento de mi hermano".

"Hay mucha gente que nos apoya y que está detrás de este triunfo. Tenemos grandes amigos como don Arturo Ríos y Pedro Juan Espinoza, quienes siempre nos colaboran, nos dan buenos consejos y nos apañan. La familia de ellos, la Karin también. Por otro lado, nuestra madre que se quedó en La Serena. Mi mujer con mis hijos, Emiliano y Pedro Pablo, que se quedaron en la casa por culpa de la pandemia. Estoy feliz, más encima que es corriendo con mi profe, porque mi hermano me enseñó todo", agregó.

Respecto a lo que significa criar en el norte, comentó: "Criar en el norte es muy difícil, no es fácil, y menos para nosotros. Es un tremendo sacrificio criar un caballo en el norte y nosotros damos la vida por los caballos. Nuestra vida es en torno de los caballos, vivimos para los caballos. Es nuestro sentido de vivir. Y criar en el norte es un desafío enorme y este es un premio a ese desafío. Nosotros nos identificamos con el norte, somos de allá y venimos de allá.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Champion de Chile (@championdechile)

El potro que corro yo es de la Espigada, una yegua que corrió en el norte, y del potro Manisero, que Marcelo Moyano llevó a La Serena. El potro de mi hermano es hijo del Racimo en una yegua Entrevero. Le agradecemos a don Alejandro Arenas, quien nos dio una tremenda mano cuando nosotros iniciamos el trabajo con estos caballos. Agradecemos a toda la gente que nos apoya siempre y está detrás de esto".

Por su parte, Sebastián Figueroa expresó: "Estoy feliz. Veníamos con hartas ansias y confianza en los caballos, porque venían sanos y se veían en buenas condiciones. Gracias a nuestro gran amigo Pedro Juan, que nos ayudó harto, y a don Arturo que nos abrió las puertas de sus casas. Esto es en especial para mi mamá que no pudo acompañarnos por un tema de salud y para mi familia, mi señora y mis hijos, que siempre me acompañan para todos lados".

"Creo que en el tercer toro nos ayudaron harto de arriba. Tenemos harta barra arriba, nuestros tatas y un amigo muy grande, Erasmo Casanova. Estamos muy felices. Le mandamos un saludo muy grande a la Asociación Atacama y a nuestro Club Tierra Amarilla, quienes nos mandaron muchos mensajes de aliente y creo que les cumplimos. Un saludo muy grande a mi papá, sin él esto es imposible", se extendió.

Un papá chocho

Osvaldo Figueroa también tuvo palabras para el logro de sus hijos: "Estoy muy contento, es un sacrificio de la familia. Imagínese, criar estos caballos, que los preparen ellos mismos y llegar a estas instancias, para nosotros está todo dado, todo pagado, el resto es yapa. Porque venir del norte, criar y correr allá, es muy difícil. Entonces lo que están haciendo mis hijos es tremendamente satisfactorio para la familia, para la Asociación Atacama, que a todos nos cuesta"

"Hay que estar con los pies en la tierra, hoy se sacó segundo lugar en una serie y no hay que volverse loco, que no se vayan los humos a la cabeza. Ellos son muy jóvenes y tienen mucho que dar todavía. Nosotros como familia siempre los vamos a estar respaldando, en especial mi señora que se quedó en la casa. Nosotros nos vamos a ir muy contentos para el norte", agregó.

"Es primera vez que van como hermanos a Rancagua, porque Sebastián ha llegado tres veces con otros compañeros. Pero hoy día como hermanos, con caballos criados por ellos, es tremendamente satisfactorio para mí y para mi esposa, que los apoya en todo momento", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital