CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius: Tuvimos reuniones muy exitosas con los presidentes de asociaciones

Ignacio Rius: Tuvimos reuniones muy exitosas con los presidentes de asociaciones
El timonel de la Federación de Criadores entregó su balance tras concluir las cuatro jornadas de conversaciones.

El jueves 19 de agosto terminó el ciclo de cuatro reuniones que realizó la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena con los presidentes de asociaciones del país criador.

En cada jornada efectuada durante las últimas dos semanas estuvo el timonel de la Federación, Ignacio Rius García, el presidente de la Comisión Relaciones con Asociaciones, Marco Antonio Barbosa Gellona, junto a otros integrantes del directorio.

En diálogo con CaballoyRodeo.cl, el presidente de la institución, Ignacio Rius, entregó un positivo balance del desarrollo y los temas tratados en estas sesiones. 

"Ayer concluimos la serie de cuatro reuniones que tuvimos con los presidentes de asociaciones a lo largo de todo el país, que fueron divididos por grupos para poder tener una comunicación más fluida y personalizada. Debo señalar con gran satisfacción que fue muy exitosa cada una de ellas, tuvimos un diálogo franco, abierto, cada uno de nosotros, tanto los directores de la Federación que participaron y los presidentes", expresó.

"Todos expusieron sus ideas, comentarios, sugerencias, sus problemas y lo característico de estas reuniones fue que se iban alargando; superaban las dos horas y teníamos que terminarlas porque ya era muy tarde. Eso muestra el interés y el entusiasmo que hubo y lo bueno que es hacer estas reuniones", agregó.

Rius fue consultado por cómo percibió el recibimiento de los presidentes de asociaciones a la nueva mesa directiva de la Federación que encabeza.

"Yo prácticamente los conozco a todos hace mucho tiempo y en general noté una muestra de cariño de parte de cada uno de ellos y el interés por iniciar una nueva etapa a partir de todo lo bueno que ha tenido la Federación hasta ahora, pero adecuado a las realidades. Estamos, si Dios quiere, saliendo de una pandemia y tenemos que ir retomando nuestras actividades. Para eso necesitamos mucha unidad y fue el mensaje que yo transmití", expuso.

"Este período se tiene que caracterizar por la unidad y el trabajo, tenemos que trabajar mucho en comunidad con cada una de las asociaciones. El trabajo es transversal, en el sentido de que nosotros como Federación tenemos que ir en apoyo de cada una de las asociaciones; pero, asimismo, cada una de las asociaciones tiene que ir en apoyo de la Federación, a través de sus actividades y de sus socios", añadió.

El presidente de la Federación de Criadores hizo un resumen de los temas que se conversaron en estas reuniones.

"Yo diría que el diálogo se enfocó en tres cosas fundamentales. Lo primero es que cada una de las asociaciones tiene el interés y siente el compromiso de reanudar sus actividades, ya sea con una exposición, días de campo, cabalgatas, pensando también en rodeos para criadores; y cada una está trabajando para lograr eso dentro de los tiempos y las posibilidades razonables", señaló.

"El segundo tema es el financiamiento. Es sabido que esta nueva etapa va a requerir de nuestro trabajo e imaginación, para obtener recursos directamente para financiar cada una de las actividades que, tanto la Federación como las asociaciones queremos hacer. Y ahí han surgido muchas ideas de parte de los presidentes, que vamos a implementar", continuó.

"Y el tercer tema, que ha sido recurrente, es el interés de parte de todos de fomentar aún más el empleo del Caballo Chileno a través de las múltiples actividades que es posible hacer. Sabemos perfectamente que el rodeo cumple una función tremendamente importante, pero debemos tratar de fomentar otras actividades relacionadas con la funcionalidad del Caballo Chileno; y junto con eso, la preservación de nuestras tradiciones y lo que es la crianza misma del caballo", completó.

Ignacio Rius enfatizó en el entusiasmo que ve en las asociaciones por poder retomar sus actividades.

"Hay varias asociaciones que tienen cabalgatas, ha habido algunos remates de montas, con el fin de que la asociación que los organiza pueda contar recursos para financiar sus actividades; y también tienen programadas algunas exposiciones. Así es que mi resumen es que estoy muy conforme, hemos avanzado bastante en este período de poco más de un mes, existe mucho entusiasmo tanto de parte de los directores como de los presidentes de asociaciones y vamos bien, tenemos que seguir trabajando duro", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital