CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcela Romagnoli contó detalles sobre la creación del video que impactó en redes sociales

Marcela Romagnoli contó detalles sobre la creación del video que impactó en redes sociales
La directora de Ferocam publicó una producción audiovisual que llama a respetar nuestro patrimonio nacional.

La directora de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam) Marcela Romagnoli comentó en CaballoyRodeo.cl las motivaciones para la creación del video que protagoniza y que impactó durante los últimos días en redes sociales, en que llama a defender el patrimonio cultural que suponen las medialunas.

"Esto fue lo que nos propusimos como Ferocam, cuando Juan -Francisco Vásquez, presidente- me invitó a participar como directora, me dio un desafío a partir de cuando nos hicieron el trabajo de monitoreo y nos preparó Aníbal Pérez para dar charlas", comenzó. 

"A mí me tocó el tema animalista, en el contexto de la Convención Constitucional. Como yo me metí de manera profunda en el tema de la defensa del rodeo y de cómo trabajar para mostrar lo que somos, porque hay mucho prejuicio en todo sentido, sobre todo en el tema de que es un deporte de elite, que no es deporte o el tema del maltrato animal, entonces Juan me propuso como primer desafío que trabajara en preparar una defensa y lo primero que hice fue redactar unas bases para el diálogo", dijo la también amazona.

"Resultó ser de unas cinco o seis páginas, de material de preguntas para que si algún club o asociación sostenía una reunión con un dirigente político, alcalde, o lo que fuere, tuviera material para dialogar, porque lo que nos hace falta es entender dónde está el otro y desde ese punto dialogar", explicó.

Imagen foto_00000016

Luego, agregó que "como nadie sabe lo que somos nosotros como huasos o lo que es el mundo corralero, entonces dentro de las preguntas se va dirigiendo un poco a todo lo que es el mundo huaso. Como yo soy escultora y vivo de mi oficio, por supuesto me hago mucho más empática y mi gran defensa, donde centro mi trabajo de la defensa, es que no estoy dispuesta a que el rodeo muera, porque habemos muchos trabajando para esto, muchas familias que viven de este oficio".

"Yo soy escultora, pero en el oficio del mundo corralero están los espueleros, los herreros, arregladores, los criadores, los sombrereros, chamanteros, cantoras y un sinnúmero de otros. Cuando digo que las medialunas son museos vivos, es porque tú vives el arte dentro de un espacio donde la gente está viviendo, con espuelas distintas, chamantos distintos, sombreros distintos, con atuendo distintos, con monturas distintas, y son verdaderas obras de arte cada una", argumentó.

"En Chile hemos sido muy prejuiciosos respecto de la artesanía, y yo que estudié arte, cuando estudias arte te ponen siempre un límite de no mezclarse con la artesanía y la verdad es que yo encuentro que es un tremendo valor ser maestro de un oficio de arte, porque finalmente no porque un objeto sea utilitario... o sea cuando hablas de arte o artesanía, la diferencia es rigor es cuan utilitario es ese objeto, eso separa el arte de la artesanía. Pero yo siento que aunque sea utilitario, tiene un tremendo valor", remarcó.

Imagen foto_00000015

En ese escenario puntualizó que "por eso yo centro la defensa y el primer video que hicimos, a todo esto con un súper agradecimiento a Ofelia Gana, quien es la creadora de la canción para la capsula y campaña, gran cantora y amiga, además de Julio César Araya y Marco Antonio Apaz, que son de Sello de Raza, es para mostrar lo que queremos defender que es el rodeo y que es un mundo más que una atajada en una medialuna. Esa fue la principal motivación, poner en valor cosas que nadie ve, como los oficios, los aperos que usamos, la mano de obra que hay detrás, el tremendo mundo ecosistémico que funciona por sí mismo y que genera trabajo, fuentes laborales, felicidad a través del deporte. Eso es a lo que queremos ir".

"El objetivo final fue hacer una serie de cápsulas que sean cortitas, que duren menos de un minuto para que se puedan subir a Instagram o Facebook o lo que sea de las redes y que la gente lo vea y les impacte. Hemos estado concentrados en el contenido, que sean frases cortas y precisas. El tema de que las medialunas son museos vivos es algo súper importante que estaría bueno que la gente tuviera más conciencia, y nosotros mismos como huasos", complementó.

"Por eso digo que cuando entro a una medialuna no entro sola, entro con más de 15 personas de mano de obra detrás mío y están todos ellos encima mío y los represento a ellos también. Por eso le doy a que los corredores seamos buenos corredores, porque como yo me comporte, nos compete a todos. En eso me he centrado yo, en tratar de que nosotros como huasos tengamos más conciencia, que también lo mostremos hacia afuera porque no tiene nada de conciencia el público en general, y solo se enfocan en la atajada. Es mostrar la campaña de Ferocam que nos propusimos con Juan Francisco, Julio César y Marco Apaz, que están editando los videos en pos de la defensa del mundo corralero y las tradiciones chilenas, y de la identidad chilena", postuló.

Imagen foto_00000014

Además, adelantó que desde la próxima semana se podrán ver nuevos registros audiovisuales que van en la misma dirección.

"El lunes vamos a sacar otro video, como escultora también, así que los vamos a tener expectantes a ver qué sale. La idea es sacar uno cada una semana o dos semanas, así que vamos a hacer varios que tienen que ver con los oficios, el trabajo de campo, me gustaría hacer uno con un arreglador, que es tremendo oficio. La idea es hacer videos bien culturales y artísticos, ese es el aporte que podría hacer yo que soy escultora, con otra mirada", indicó.

"Resultó ser bien bonito... es un poco dramático porque hablo que no estoy dispuesta a que el rodeo muera, a proteger nuestras tradiciones, pero el que viene ahora será un poco más alegre a partir de los oficios, después viene el campesino. Así que ahí vamos a ir sumando cápsulas", finalizó.

- Revisa el video: 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marcela Romagnoli (@marcelaromagnolie)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital