CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

María Jesús Arriagada y Monta a lo Amazona: Estoy con todas las ganas de seguir participando

María Jesús Arriagada y Monta a lo Amazona: Estoy con todas las ganas de seguir participando
Foto: Gentileza de María Jesús Arriagada.
La vencedora de la Fase 2 dijo que fue experiencia entretenida y muy bonita.

María Jesús Arriagada Lorenzini, montando a Cumbrero, ganó la Fase 2 del Primer Concurso Virtual de Monta a lo Amazona Huasa, de lo cual habló con CaballoyRodeo.cl y destacó que se trató de una muy buena experiencia.

"Para mí fue súper entretenido, nunca había montado a lo amazona y agradezco la iniciativa de Gabriela Balmaceda, su disposición y el tiempo que se dio para ir viajando por Chile enseñándole a las niñas, incluyéndome. Yo tuve la oportunidad de montar sólo cuatro veces de lado antes de la competencia, pero la experiencia fue muy bonita. Siento que se recuperan las tradiciones, la mujer se ve con una elegancia y un desplante, y el caballo chileno destaca, entonces lo encontré una instancia súper entretenida y muy linda además", comentó.

También se refirió al hecho de que el campeonato se realizara de manera virtual.

"Ahora en pandemia yo creo que todos nos hemos visto amoldados al tema online, que en lo personal no me gusta; me hubiese encantado que la primera vez fuese como corresponde, en una medialuna, pero hay que adaptarse a todo y creo que resultó súper bien, todas pudimos hacerlo y enviar nuestros videos. Eso era lo importante, que pudiera hacerse y que resultara", resaltó.

María Jesús Arriagada, sobre la categoría en la que triunfó, explicó que "las dos más básicas eran la Fase 1 y la Fase 2, y la diferencia es que en la 2 era todo con más trote que al paso; en la Fase 1 era casi todo al paso y la 2 era más con trote y galope. Por ejemplo, las troyas eran al trote, las diagonales también, había muy pocas cosas que eran al paso".

En cuanto a qué fue lo más complicado para ella en su presentación, señaló que "yo nunca he movido a la rienda, pero aunque no se me dio fácil, porque la monta de lado es algo a lo que uno tiene que acostumbrarse, sobre todo la postura del cuerpo, el poder abrir la cadera para no estar sentada completamente de lado, porque así uno no pierde el manejo del caballo, yo creo que más que todo fue el tema de mantener la postura. Agarrar las riendas tampoco es de lo más cómodo porque como uno tiene la pierna cruzada por arriba, las riendas las que tiene que tomar un poco más arriba o con las manos más abiertas, porque necesitas un espacio para tomar la rienda lejos de tus piernas, que están ahí donde por lo general uno afirma las riendas".

Hablando del Cumbrero, contó que "el caballo es de José Manuel Pérez, de San Vicente de Tagua Tagua; es del papá de una amiga, Trinidad Pérez, que también concursó. Ella prestó sus caballos, que son de rodeo, tampoco son caballos de rienda, entonces también eso le agregaba una complejidad al ejercicio. Fue todo un desafío, pero a la vez algo súper entretenido".

Y por supuesto expresó su deseo de participar en las próximas competencias de la disciplina que se desarrollen.

"Estoy con todas las ganas, tengo una yegua recién amansada, quiero seguir intentándolo y ojalá pueda hacerlo con mi yegua. Mi idea es seguir participando de todas maneras", afirmó.

Al cierre, María Jesús hizo dos importantes menciones en este aprendizaje de la Monta a lo Amazona Huasa.

"Soy de la Escuadra de las Amazonas de la Tradición Chilena y aunque nunca me he presentado con ellas montando a lo amazona, también está la instancia de poder aprender y practicar este estilo; de hecho he ido a practicar un par de veces donde Alicia González. Y sobre todo quiero destacar a Gabriela Balmaceda, que hizo todo y ha viajado enseñándole a todas las niñas que competimos; ha sido súper motivadora y nos ha ayudado mucho, si no fuera por ella esta competencia no se estaría realizando", enfatizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital