CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Multidisciplinaria retomó labores para afinar el regreso a las medialunas

Comisión Multidisciplinaria retomó labores para afinar el regreso a las medialunas
Se espera que la actividad retorne en agosto y para ello se realiza una intensa labor en la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

La Comisión Multidisciplinaria por el Rodeo retomó sus labores con la intención de conocer en detalle el escenario en el cual se pretende desarrollar el regreso del rodeo, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan y con estricto apego a los protocolos, lo que se realizó con un ánimo optimista en relación a los avances desarrollados en términos de las autorizaciones necesarias para volver a las medialunas.

Así lo explicó a CaballoyRodeo.cl el director tesorero de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Gabriel Barros, quien sostuvo que "la idea de retomar esta comisión es para poder tomar todas las medidas necesarias para poder retornar de manera segura a nuestra competencia, a las medialunas y a la actividad deportiva. Es súper importante poder cumplir con todos los protocolos sanitarios, los protocolos de las autorizaciones que se requieren para que podamos volver a nuestra competencia y retomar tal cual como se había acordado el plan de inicio a partir del 15 de agosto con la Temporada Grande".

"Hemos tenido varias reuniones con el subsecretaio del Deporte, Andrés Otero, con quien hemos tenido una relación cercana desde el año pasado para ir monitoreando en qué momento se puede volver a las actividades al aire libre y sobre todo la nuestra, que tiene una mayor cantidad de personas participando", complementó el dirigente.

Según sus dichos, existen hartas expecativas en cumplir con esta proyección, puesto que "ya vemos que se han ido liberando algunas comunas, así que estamos muy motivados en poder volver a las medialunas, a practicar nuestro deporte, pero con todas las medidas de protección, las regulaciones que correspondan y cuidándonos de los contagios, acotando bien nuestro protocolo sanitario, pidiendo las autorizaciones que corresponden y haciéndolo como siempre, de manera responsable, segura y como siempre lo hace la gente del mundo huaso".

"Ahora se va a empezar a masificar el plan tanto desde el punto de vista de protocolos a cumplir, donde nos apoya el doctor Erwin Buckel, que fue parte de esta comisión desde el principio. Toda la parte política, asociada en el fondo con las autoridades, la parte legal, a través de qué corresponde cumplir tal cual como hemos visto desde un principio y para nosotros en la interna, nuestro reglamento especial y las medidas para que esto ocurra, pero creo que es una tremenda noticia para todos, va en el camino que se ha ido planeando. Esperamos estar listos y preparados para volver a la competencia lo antes posible, pero con seguridad, cumpliendo los protocolos, las autorizaciones que corresponden y creo que cada día estamos más cerca", sentenció.

Por su parte Guillermo Trivelli, presidente de la Asociación Santiago y de la Zona Norte, también expresó su optimismo, considerando que "ahora vamos viendo con un poco más de esperanza el posible regreso del rodeo en agosto, estamos expectantes con las nuevas condiciones, aunque siempre he dicho que la fecha de regreso no la pone el rodeo, sino que la pone el Gobierno".

"Por eso, después del anuncio que entregó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, en relación a las actividades deportivas al aire libre, ya vemos una luz para que se concrete la vuelta de la actividad", manifestó, añadiendo que "entonces, lo que hemos visto es que al parecer ya hay que ir ajustando los protocolos para que podamos concretar este regreso a las medialunas".

"A mí me han dicho que soy un poco detractor con lo de regresar a la actividad, pero no es así, yo más que nada soy cuidadoso en esto, porque es un tema importante y hay que evaluarlo en relación a los escenarios sanitarios", completó.

El abogado Ricardo Bráncoli, también integrante de esta comisión, detalló que la instancia "está cumpliendo el mismo objeto que tuvo a la vista el año pasado cuando volvimos a correr. Se está haciendo un trabajo de la misma naturaleza, porque lo que se está haciendo, al igual que el año pasado, es enfrentar el tema de la vuelta deportiva, pero con seriedad, haciendo una revisión exhaustiva de las medidas de carácter legal, tomando en cuenta las medidas sanitarias y ejecutando los protocolos que se desarrollaron en su minuto, que fueron presentados a la autoridad sanitaria y del deporte y que fueron aprobados".

"Hoy estamos retomando eso en miras a tratar de reactivar la actividad deportiva en agosto, pero teniendo a la vista los cambios normativos que puedan existir hoy día, dada la realidad que estamos viviendo. Entonces el objetivo de esta comisión es enfocarse en la vuelta al rodeo, pero cumpliendo rigurosamente las exigencias de la autoridad sanitaria y deportiva. En ese contexto estamos trabajando hoy día", expuso.

"Hay que tener a la vista que esto es una apuesta que estamos haciendo", advirtió el jurista, "porque hay que considerar que hoy estamos en Chile con la presencia de la nueva variante y si uno mira hacia el exterior, ya sea Europa, principalmente Inglaterra y Londres puntualmente, donde se abrieron nuevos focos de contagio, entonces nosotros estamos apostando a volver al rodeo, pero debemos tener a la vista que también puede haber un retroceso en estas medidas de la autoridad, entonces de alguna manera tenemos el objetivo definido, pero eso va a depender de lo que pase en nuestro país con esta variante".

"No tengo ninguna duda en que si Chile sigue avanzando en los términos que lo ha venido haciendo y no nos impacta esta variante nueva, que vamos a poder estar corriendo a finales de agosto", aseveró.

"La comisión vuelve a trabajar sobre el protocolo, hay normasque se van a mantener, algunas se deben modificar y complementar todo lo que la autoridad exija para que no tengamos ningún problema, como no lo tuvimos la vez anterior cuando volvimos a la actividad corralera", sintetizó Bráncoli.

"Hemos visto nuevas medidas que se han adoptado, como visitas a los parques y todas las actividades al aire libre se han empezado a fomentar y de alguna manera eso se ha ido ratificando con las medidas que tomó el Gobierno en que muchas comunas que avanzan a Fase 2 y se está abriendo la senda a tener una vida un poco más normal y como se están dando las cosas, la baja de los contagios, las medidas de vacunación que se han ido implementando, creo que debieran cumplirse las expectativas para que en agosto no tengamos ningún problema, salvo que esta nueva variante pueda complicarnos el desarrollo futuro", enfatizó.

En esa línea declaró "para todos los huasos de Chile, hay que empezar a pillar los caballos, para que vayan preparándose a la vuelta del rodeo. Si las cosas siguen de la forma en eque se han presentado, no deberíamos tener ningún problema en agosto".

En última instancia Emiliano Ruiz, ex campeón nacional de rodeo, destacó que ésta "fue una reunión muy fructífera con todos los integrantes de la Comisión, la cual fue presidida por don Cristián Leiva y entre ellos se abarcaron todas las áreas de Salud Pública, la vuelta al rodeo como tal, la parte deportiva, el área política, legal, etcétera. Así que fue muy positiva".

"La idea es volver a la competencia en el mes de agosto en lo posible. Estamos esperanzados en que eso suceda y poder cumplir nuestros compromisos deportivos que están esperando como el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte y nuestro Campeonato Nacional en las fechas que se puedan realizar", recordó.

"Hay muy buen ánimo, el Directorio ha hecho un trabajo enorme. Están trabajando día a día para tratar que el rodeo vuelva, que vuelvan las competencias, que volvamos a la normalidad, ojalá podamos tener un aforo mínimo pero que pueda ir algo de público al rodeo. Estamos todos remando para el mismo lado, creo que el rodeo y tradiciones chilenas deben estar hoy con toda la contingencia política más unidas que nunca, ojalá a la brevedad estemos nuevamente en las medialunas cumpliendo las medidas sanitarias y que el rodeo, las costumbres y tradiciones chilenas se muestren al país", puntualizó.

"Todo está en estudio por parte de la Federación con el Ministerio de Salud, creo que si ya tenemos vacunas y estamos más avanzados en ese aspecto debieran por lo menos las medidas deportivas y de aforo suavizándose un poco, así que esperemos. Hay un gran integrante en la comisión como es el doctor Erwin Buckel, quien nos da recomendaciones en términos de Salud Pública. Creo que pronto la Federación va a dar señales de cómo esto tiene que funcionar", finalizó Ruiz.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital