CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[60 Años Ferochi] Cristián Leiva: Como es tradicional los Rodeos partirán en agosto

[60 Años Ferochi] Cristián Leiva: Como es tradicional los Rodeos partirán en agosto
El presidente de la federación habló sobre los retos que enfrenta la institución y la confección del calendario deportivo, el que se realiza según los estatutos y bajo la coordinación permanente con el Gobierno.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, habló sobre los grandes desafíos que le ha tocado enfrentar junto a la institución en el último periodo, además de destacar la solidez de sus bases, la importancia del trabajo realizado en el Proceso Constituyente y la intensa labor con las autoridades de Gobierno para confeccionar un calendario deportivo que permita el regreso a las actividades.

- ¿Cuál es su análisis de estos 60 años de historia de la Federación del Rodeo Chileno?

"A través de su historia, la Federación del Rodeo Chileno se ha destacado por la calidad de sus socios, dirigentes y simpatizantes, quienes son al final los responsables de tener esta tremenda institución, la cual es jerarquizada, estructurada y obediente, pilares fundamentales de su grandeza que sobresale de todas las Federaciones que hemos conocido. El pasado, el presente y futuro nos demanda a todos los socios estar a la altura de las exigencias que nos impone la sociedad. Esto es una obligación de todos".

- ¿Qué destaca de la Ferochi en la actualidad?

"El mayor mérito en la actualidad es que el Rodeo es uno y es de todos, juntos no le debemos temer a los desafíos que nos plantea la sociedad".

"Nuestro deporte es parte importante de las tradiciones de nuestro país, además debemos considerar que existe mucha gente detrás de esta actividad. Son aquellas personas que son 'invisibles' para los demás, pero para nosotros están presentes en el día a día, cini artesanos, petiseros, arregladores, transportistas, jinetes, etcétera".

"En la actualidad quiero destacar a todos los dirigentes de todas las Federaciones que ante todas las adversidades que hemos enfrentado en el último tiempo, tales como incendios, sequías, estallido social, pandemia y otros, siempre están presente dedicando mucho tiempo de su trabajo y familia. Además a aquellos ex dirigentes que con su expertise y consejos nos han ayudado a tomar buenas decisiones".

- ¿Qué resalta de sus años como Presidente de la Federación

"Mis años de Presidente de la Federación del Rodeo Chileno han sido de mucho trabajo y dedicación, junto al Directorio y equipo de colaboradores y socios. Enfrentamos una terrible sequía, incendios catastróficos en la zona central, un estallido social a nivel país, visitas al Congreso a defender el Rodeo, la actual pandemia que aún no termina, además de mantener la actividad deportiva con Protocolo y Reglamento Covid. También nos hemos preocupado de tener una Federación ordenada en el tema administrativo, deportivo y sobre todo en el aspecto económico-financiero. Mirando hacia atrás, creemos que los resultados han sido satisfactorios. Esto no significa confiarse, sino seguir trabajando con el mismo entusiasmo".

- ¿Hacia dónde debe apuntar el rodeo en el futuro?

"El Rodeo debe apuntar con mucho trabajo y dedicación al cuidado del Bienestar Animal. Esto no se debe tranzar en ningún nivel; donde se desarrolle un Rodeo, todos quienes queremos y practicamos este deporte debemos asumir este compromiso".

- ¿Cómo ha sido la experiencia de encabezar a la federación durante un periodo tan complicado con la pandemia?

"Apenas parte la pandemia, se crea una Comisión Multidisciplinaria, con la participación de socios que dominan varias áreas del conocimiento necesario para hacer frente a este fenómeno sanitario tan desconocido para ese momento. Fuimos después del fútbol, la primera Federación en tener un Protocolo y Reglamento Covid que nos permitió reanudar la temporada deportiva y ser el ejemplo de organización ante el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, que siempre se manifiestan en su disposición a ayudarnos. Toda esta secuencia de meses de trabajo, fue un éxito, por cuanto si Dios no dispone otra cosa, en agosto debiéramos estar corriendo, y la duda sería el aforo de público en las Medialunas".

- ¿Qué se puede hablar con respecto al trabajo que realizan para definir un calendario deportivo?

"La pandemia nos ha dado un año muy duro donde hemos tenido que suspender nuestras actividades deportivas. Por fin vemos la luz al final del túnel después de habernos reunido con el Ministerio del Deporte junto a la Confederación del Rodeo Chileno, y de acuerdo a nuestros reglamentos internos, si Dios quiere podremos retomar nuestros Rodeos a partir del mes de agosto del presente año. Lo único que está pendiente de discusión con las autoridades es el aforo que se permitirá. Entonces, partiremos nuestra competencia como lo hacemos todos los años en el mes de agosto, según lo estipula nuestro Reglamento. Y también programaremos la realización de los eventos pendientes, que serían: el Clasificatorio Repechaje Centro-Norte y el Campeonato Nacional suspendido".

"Esta es una muy buena noticia para el mundo corralero. Si todo continúa igual y de acuerdo al Protocolo Sanitario que ya tenemos aprobado en el Ministerio de Salud, podremos por fin volver a las Medialunas. Además con la implementación del carnet verde que ha anunciado el gobierno, nuestra idea es proponerle que nos permitan un aforo para que se pueda asistir a cada uno de los Rodeos".

- ¿Qué balance realiza de la función que cumplió la Federación durante el Proceso Constituyente?

"La Constitución es lo más importante que tiene un país, es la norma que regula la convivencia de todos y la Federación del Rodeo Chileno no puede estar ausente de esa discusión, por eso trabajamos todos los días con la Confederación del Rodeo para preparar monitores, los que a su vez hicieron charlas y reuniones a lo largo del territorio, más de 100 reuniones de socios, donde se explicó el proceso y se llamó a participar".

"También hicimos un esfuerzo comunicacional gigante, entrevistando a más de 178 candidatos, haciendo entrevistas escritas y programas transmitidos por las diferentes plataformas, eso permitió dar a conocer la posición de quienes apoyan y ayudan al campo chileno".

"Ahora debemos seguir trabajando, con más fuerza, para conversar con cada uno de los constituyentes electos y explicarles la importancia de la vida campestre, sus tradiciones y costumbres y de lo importante que éstas queden consagradas en la carta fundamental. Así mismo, todos nuestros socios de la Confederación tendrán que estar presentes en todas las conversaciones que se hagan en sus respectivas comunas sobre la nueva Constitución. Solo si estamos presentes podremos hacer que se escuche nuestra voz".

- ¿Qué le diría a los socios de la Ferochi por este 60° aniversario?

"A todos los socios les diría que se sientan orgullosos de pertenecer a esta institución, que es la más arraigada en el corazón de los chilenos, muchas veces somos incomprendidos por la ignorancia o producto de la desinformación, pero nuestra historia nos avala que sabremos adaptarnos a los nuevos desafíos que nos plantea la sociedad".

"Un fuerte abrazo a todos los dirigentes pasados y presentes, a todos aquellos socios que sufren por no poder correr, aquellos que viven de este deporte, estamos trabajando para ustedes. Nos vemos pronto en las medialunas, Dios mediante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital