CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Yeny Troncoso y su estadía en Don Reinerio: "Estoy con las ansias de mostrar mi trabajo"

Yeny Troncoso y su estadía en Don Reinerio:
Foto archivo,
La actual Campeona Nacional del Movimiento a la Rienda se refirió a esta designación, también a su trabajo actual y a su mejor título obtenido en la Rienda.

Hasta el momento y debido a la suspensión de las competencias corraleras por la pandemia, Yeny Troncoso Bravo ha extendido su título de Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda obtenido el 2019, montando a El Ideal Calden y logrando un récor, al sumar 60 puntos.  Además, ha conquistado cuatro galardones nacionales en esta disciplina, ubicándose como la segunda en cantidad de campeonatos, uno menos que Romané Soto. Es por eso que correspondía también incluirla entre las 18 Figuras del Rodeo y la Crianza, en consonancia con nuestro 18° Aniversario.

Así que Caballoyrodeo.cl estableció contacto telefónico con la actual Campeona de la Rienda, para que comentara esta elección, nos hablara de su presente, del trabajo que está haciendo; para que rememorara y eligiera su mejor Nacional y también se refiriera sobre nuestra labor.        

"Yo como mujer me siento orgullosa por el género, por todo lo que hay detrás, de mi trabajo. Es un orgullo que me consideren así", señaló en primer lugar.

Hablando de cómo ha vivido la pandemia, explicó: "No me afectado a mí en lo personal, pero sí a mi hijo Luis Martín (tiene 7 años). Lo tuve con Covid hace poco, pero gracias a Dios ya salió todo bien y está de alta", añadió.

En cuanto a trabajo con los caballos, manifestó: "Sigo donde mismo, en Chillán hacia Coihueco, en el Criadero Don Reinerio. Aquí llevo más de un año y trabajando caballos del Criadero y caballos que recibo de afuera, de manera independiente. Gracias a Dios la pandemia no me ha afectado mucho en mi trabajo. Tengo varios caballos, los de afuera han ido rotando, así que hasta aquí estamos bien".

Asimismo, habló de El Ideal Calden (Custodio- Rigurosa), ejemplar con el cual ganó su último título Nacional en el Movimiento a la Rienda el año 2019, manteniéndolo vigente hasta el día de hoy.

"Lo tuve aquí, después se lo llevaron. Está en Los Angeles, en el Criadero Los Varones. Ahí lo están cuidando, para ver cuándo volvemos a retomar las actividades. Tengo que defender mi título, si Dios quiere, si no pasa mucho tiempo. El caballo ya tiene sus años, lo han estado cuidando, así que ojalá la vuelta sea pronto", sostuvo.

Al preguntarle si tiene otro ejemplar en vista para mover en Rienda, nos contó: "Tengo una yegua acá en el Criadero que reúne todas las condiciones; la he estado trabajando y me ha andado bastante bien. Ahora le hemos estado haciendo más estado físico y esas cosas, porque no sacamos nada de tenerla a full si no hay rodeos. Se llama Armoniosa y lo que sé que está clasificada para la Exposición Nacional".

Pero además de la Rienda, Yeny Troncoso también corre la vaca, por lo que le consultamos acerca de este tema y qué ha estado haciendo.

"El Criadero este año recién va a sacar caballos nuevos a correr, porque antes solamente criaba caballos para exposiciones. Ahora tengo dos colleras, una de ellas (Esperado y Esperanza) es criada, hecha cien por ciento por mí y también tengo otra collera (Ofensiva y Facha), que no es criada. También hay unas yeguas que se compraron y que son un poco más maestras para que las corra Cristóbal Iraira, quien es el dueño del Criadero y que está encargado de todo y que pone empeño. Le han hecho entrevistas como el criador más joven que hay. Una de ellas es la Armoniosa, que voy a mover a la Rienda y la otra es la Estoica. Esas van a ser las tres colleras firmes", añadió.

"Estoy con las ansias de mostrar mi trabajo, porque como le digo, este es un Criadero que no ha salido nunca a correr en un rodeo oficial. Ojalá que salga todo bien, porque se sabe que en un rodeo influyen muchos factores. Pero para mí, que un caballo se vea corriendo bien, a lo mejor no necesariamente atajando, pero que se vea bien en la postura, bien ordenado, eso significa bastante. Así que esperar que todo resulte todo bien con estos caballos que tengo. Aparte, tengo caballos de afuera que también la idea es mostrarlos y mostrar mi trabajo", sostuvo.

Año 2019, su mejor Campeonato

También la invitamos a abrir el libro de los recuerdos, para que nos dijera cuál de los cuatro títulos nacionales que tiene a su haber (2008 en Estocada, 2010 en Fachoso, 2013 en Escarchado y 2019 en Calden) considera que fue el mejor y cuál de los cuatro ejemplares en que ganó, fue también el mejor.

"Para mí, han sido todos los caballos especiales, pero sin duda el que me marcó más, fue el último, el Calden. Una, porque el potro a su edad se me portó extraordinariamente muy bien. Tenemos el récor de puntaje (60 puntos). Y mi mejor Campeonato fue el 2019, porque mi sueño era ganar el Nacional junto a mi hijo. Eso me marcó mucho, mucho. En el desfile tuve la dicha de hacerlo con él. Como siempre lo he dicho, en la Rienda lo he cumplido todo y me ha dado todo. Lo único que me faltaba era ganar con mi hijo al lado, estando él presente. Y ese año, el 2019, fue muy marcado para mí por eso, porque se me dio todo. El caballo anduvo extraordinario y sin desmerecer los otros títulos, pero hasta aquí, el del 2019 ha sido el más importante", destacó.

"El Calden tiene todas las cualidades que necesita un caballo para la Rienda. Es muy dócil, es un caballo de muy buena boca, muy buenas patas: Es como el caballo perfecto para la Rienda y ese día que ganamos estuvo más que a la altura. El tenía una lesión a sus manitos y ese año en Rancagua fue bastante complejo. Yo sentía que no estaba al cien por ciento; lo cuidamos día y noche y yo tenía miedo que en algún instante me pudiera fallar por el dolor que él sentía. Pero ahí el caballo me demostró el gran corazón que tiene; entró a la Medialuna y se le olvidó todo. Y lo hizo más que bien", enfatizó.

Volviendo al presente, le preguntamos cómo ve ella esta suspensión de los rodeos debido a la pandemia; si habrá que esperar mucho para que retornemos a la normalidad.

"Así como estamos hoy día, creo que no se ve para muy luego la cosa. Estamos todos ansiosos de volver a correr, de competir, pero creo que la salud está, ante todo. Hay que mantener la calma y ser pacientes y como te dije, la salud está ante todo", subrayó.

En el portal nos enteramos de todo

Asimismo, le pedimos su opinión sobre estos 18 años de existencia del Portal Caballoyrodeo.cl y qué importancia ha tenido en el ámbito del rodeo, de la crianza, de los caballos.

"Creo que el Portal para nosotros es importantísimo, porque ahí nosotros nos enteramos de todo. Por ejemplo, necesitamos saber de la sangre de un caballo, nos metemos al Portal y está todo lo que nosotros los corraleros necesitamos para informarnos", afirmó.

Finalmente, nos brindó un saludo por nuestro aniversario, manifestando: "Un saludo muy grande a cada uno de ustedes, que hacen posible mantenernos al día. Por estar siempre pendientes de nosotros y quiero darles las gracias por todo, por todos estos años, por la dedicación y por el trabajo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital