CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Vega, candidato a Constituyente: "Haremos una defensa fuerte de nuestras tradiciones"

Roberto Vega, candidato a Constituyente:
El abogado que postula al Distrito 5 manifestó su férreo apoyo al rodeo y las actividades del mundo rural.

Roberto Vega Campusano, candidato de Renovación Nacional a la Constituyente por el Distrito 5 y socio del Club Ovalle (Asociación Limarí), manifestó su férreo apoyo al mundo rural y el rodeo, manifestando que presentará una propuesta para que se reconozcan las tradiciones nacionales en la nueva Carta Magna.

Vega se describió en Caballoyrodeo.cl de la siguiente manera: "Soy ovallino, abogado, magíster en derecho, y nacido y criado en la Región de Coquimbo. Mi vinculación con el mundo del rodeo nace de muy temprano, mi familia siempre ha sido socia del Club Ovalle de la Asociación Limarí. Mi papá ocupó distintos cargos en la asociación y la vida en el campo nos ha llevado a tener este arraigue especial que tenemos todos quienes sabemos del cuidado de los animales".

"A raíz de los vaivenes de la vida, yo fui ex Seremi de Minería de la Región de Coquimbo y se me ofreció la posibilidad de postular a la Asamblea Constituyente. Me nominó mi partido político, que es Renovación Nacional. Después de haber ganado las nominaciones, porque nosotros hacemos una especie de primaria interna y salí con la primera mayoría. Después empezamos  a trabajar con el equipo sobre cuál era el enfoque en relación a las propuestas que debemos sacar para esta nueva constitución que tiene que ser ratificada por todos los chilenos y chilenas", agregó.

El abogado de profesión contó su propuesta: "Ahí nos dimos cuenta, principalmente por la vinculación que tenemos con el mundo rural, de que haremos una defensa fuerte de lo que son nuestras tradiciones y nuestra forma de ser. Creemos que hay una corriente muy fuerte que trata de destruir lo que es la esencia del rodeo y la crianza de los caballos, principalmente por darle ciertas características a los animales que a modo nuestro son un tanto exageradas y se basan en el desconocimiento. Quienes nacemos en el campo y nos hemos criado ahí, entendemos el cariño que tienen tanto los criadores, como los ganaderos y los mismos corredores por el cuidado de los animales. Muchas veces vemos que la gente sacrifica su propio bienestar por darles alimentación a los animales".

"Así que frente a toda esta serie de situaciones hemos levantado la propuesta de mantener y ratificar todo lo que son nuestras tradiciones y nuestra forma de ser. Creemos que eso debe ser reconocido en la Constitución. Acá al rodeo, al mundo huaso en general, se le ha puesto una estampa de maltratadores de animales como parte de la ignorancia y el desconocimiento que tienen que levantan algunas fundaciones u ONG animalistas. El rodeo es un deporte, como cualquier otro, que tiene reglas de cuidado. Con esto no solo perjudicarán al rodeo, sino que nuestra idiosincrasia. Porque acá hay carreras de caballos, hay carreras de galgos y una serie de actividades que en el campo congregan gente", añadió.

El candidato fundamentó sus ideas, diciendo: "Si tú vez mi Región, hay más medialunas que escuelas. Cada vez que hay un rodeo, ya sea federado o laboral, se congrega parte importante de la ruralidad en torno al cuidado de los animales, la destreza de los jinetes, se comparten historias. Entonces es una tradición que tenemos que preservar. Es una tradición que debe ser reconocida constitucionalmente, porque si no lo hacemos así corremos el riesgo de que se dicten leyes, ya que estamos en un momento de bastante exasperación en el país, que prohíban toda acción con animales. Lo que puede llevar a cualquier tipo de suposiciones, como que hay gente que cría animales en departamentos y eso también atenta contra el bienestar de los animalitos".

Vega también comentó su vínculo con el rodeo: "Mis hermanos son corredores. Yo tengo caballos chilenos, pero no corro. Hace tiempo soy socio de la asociación, pero no soy corredor. A lo más ando a caballos cuando voy al campo, porque vivo en La Serena. Pero comparto en el día a día con los huasos. Mi señora también viene de una tradición huasa, entonces tenemos una tradición familiar con el mundo rural muy fuerte. Soy socio del Club Ovalle, con don Pedro Barrios, nuestro secretario".

"No corro, pero mi hermano corría hasta hace poco tiempo atrás. Tenemos caballos corraleros en la parcela y tengo una gran vinculación. Por eso digo que cuando se crítica al rodeo hay un desconocimiento que va más allá del correr o no, es del cuidado que se le da a los animales", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital