CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Magdalena Barriga, candidata a constituyente: El mundo rural es algo que debemos visibilizar al máximo

Magdalena Barriga, candidata a constituyente: El mundo rural es algo que debemos visibilizar al máximo
La cientista política postula en el Distrito 16.

La cientista política con Magíster en Política Pública Magdalena Barriga tomó la determinación de ser candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 16,  luego de notar varias injusticias que pretende subsanar con su participación en la creación de la nueva Carta Magna.

CaballoyRodeo.cl conversó con la ex subdirectora social de Techo, quien comentó sus intenciones de llevar a la Constitución las inquietudes que conoció durante su participación en el mundo de lo social, que también le permitieron un acercamiento al mundo rural, el cual cree que está un poco insivilizado.

El Distrito 16 está compuesto por las comunas de Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchigüe, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pihilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente.

Durante su campaña, que de momento está en pausa, "hemos tenido buenas respuestas. Creo que tiene que ver con que yo vengo de un mundo un poco distinto al político, un mundo más social. Me ha tocado esta en contacto con miles de dirigentes a lo largo de todo Chile, entonces las preocupaciones y forma de hacer política es una forma nueva, y eso ha caído muy bien".

"Yo siempre voy con mi cuadernito o mi libretita anotando lo que las personas quieren para esta Constitución, porque de verdad creo que si no estamos a la altura de las preocupaciones de las personas fracasamos como constituyentes. La verdad es que más que cualquier otra cosa, lo que he hecho durante estos dos meses es escuchar y soy una afortunada de poder estar en esto y haber escuchado de tantas personas el sueño de un país mejor, un país donde nadie se quede fuera", explicó.

"La vocación nace de los miles de dirigentes con los que me tocó compartir, nace desde esa sensación de que el 'chancho está mal pelado', que creo que es algo que todos los chilenos sienten, que en el fondo de repente la justicia no es igual para todos, la educación no es igual para todos, la salud no es igual para todos, y esas ganas de querer cambiar las cosas y en lo personal esa vocación social me llevó a decir que quiero dar un paso al frente, quiero ser parte de esta conversación y no solo llevar mis vivencias y vocación profesional de cientista político, sino que también poner a disposición de la conversación todo lo aprendido de los dirigentes, de los vecinos que a veces tienen una realidad un poco invisibilizada, la de los campamentos, de las villas de blocks, y poder garantizar mecanismos de participación en la misma Constitución, que creo que es algo que no se ha conversado mucho", afirmó.

En esa línea apuntó a la escasa participación que se le permite a la ruralidad en la toma de decisiones: "Parte de las personas que se han quedado fuera de la toma de decisiones en Chile han sido el mundo rural, es una realidad súper invisibilizada y muchas veces los criterios que se usan para el uso de los recursos no tienen nada que ver con lo urbano y lo rural. Muchas veces en los sectores rurales las personas viven más lejos unas de otras, hay menos densidad poblacional, y por lo mismo cuando uno toma una decisión de por ejemplo gasto de recursos, lo toma con criterios de Santiago, donde hay mayor densidad, y no se invierte en la realidad rural, con cosas que pueden beneficiar a la mayoría de la población".

"Por ejemplo, el otro día estábamos conversando con las personas de Pumanque y había un proyecto al que ellos habían postulado y beneficiaba a la mitad de la comuna, pero la mitad de la comuna no es lo suficientemente grande para competirle a los fondos de una comuna de Santiago, entonces ese dinero no se destinó a Pumanque y se destinó a Santiago porque ahí, bajo los criteros que se tienen, es más eficiente. Creo que el mundo rural, además todas las tradiciones, el arraigo que tiene la gente a la tierra, a todo lo que significa la vida de campo es algo que no hemos visibilizado lo suficiente, y por mucho tiempo han quedado fuera de la toma de decisiones y se ha decidido por ellos con criterios que no les corresponde", señaló para luego hacer hincapié en la importancia de las tradiciones chilenas.

"Las tradiciones chilenas tienen que respetarse, sobre todo la libertad de las personas para poder realizar y participar en la tradición chilena que es tan importante, no solo la gente tiene que participar, sino que tenemos que ser capaces de promover la cultura chilena, generar mayor sentido de pertenencia, porque a veces no se ve el rol social que tienen", advirtió.

"A veces del rodeo, del deporte nacional, la cultura, de las folcloristas, quienes cantan, muchas veces jóvenes, encuentran un espacio de pertenencia y así le vamos ganando a algo que hoy nos está ganando a la cultura, que es por ejemplo el narcotráfico, entonces creo que promover la cultura y la tradición chilena, además de ser pate de nuestra identidad, nos entrega herramientas para hoy día conquistar a la juventud que muchas veces la estamos perdiendo. Queda decir que hay que avanzar en que nuestras tradiciones sean lo más recelosas con el medioambiente posible, sé que hay mucho avance en esto, hay que tenerlo en consideración, pero es importante que promovamos la identidad chilena", puntualizó.

"Lo más importante hoy es informarse y participar, porque el proceso en que estamos es histórico, tenemos una oportunidad única, sobre todo las mujeres, de escribir una Constitución, y no solo es histórico a nivel nacional, sino que a nivel mundial, tenemos la posibilidad de que hombres y mujeres participen como iguales en la escritura del texto más importante que tenemos, así que invitamos a informarse, a ser parte de este proceso", prosiguió.

"Lo que hoy estamos hablando es la posibilidad que tenemos de limitar el poder, dejar escrito cómo nos entendemos como chilenos con nuestras tradiciones. La invitación es a hacerse parte, a no quedarse afuera, somos todos igualmente importantes y a informarse, en lo personal en mis redes sociales porque estamos en pausa, en Magdalena Barriga Constituyente, @manenabarriga para que me sigan en Instagram. Cualquier pregunta, feliz de escuchar y poder seguir conversando respeto a estos temas que son tan importantes", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Magdalena Barriga (@manenabarriga)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital