CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcos Vargas, candidato a constituyente: Abogo para que la Constitución contemple la defensa de la Chilenidad

Marcos Vargas, candidato a constituyente: Abogo para que la Constitución contemple la defensa de la Chilenidad
Es aysenino, egresado de Derecho y cree firmemente en la defensa de las tradiciones del campo y la ruralidad.

Marcos Vargas es candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 27, en la Región de Aysén, y en diálogo con Caballoyrodeo.cl comentó su interés de defender las tradiciones, la ruralidad y el rodeo en la nueva Carta Magna.

"Primero que todo contar que soy de Río Tranquilo, en la comuna de Río Ibáñez, que es el lugar a donde mi familia llegó, donde es pionera en la zona, y desde chico he vivido en el campo, estudié en un colegio rural, y por esas oportunidades que da la vida, pude ingresar a Derecho en la Universidad de Chile, y a partir de esa experiencia, creo que es importante participar del debate que se va a generar en la nueva Constitución", partió explicando Vargas.

"Creo que habrá una amplia discusión respecto a las tradiciones chilena, al rodeo, a la Chilenidad, y por eso una de mis motivaciones es la defensa de estas tradiciones, de la Chilendad y de cómo esta se ve manifestada en cosas como el Rodeo, que es nuestro Deporte Nacional", añadió.

"Siento que hay grupos que buscan echar abajo un poco ese concepto de Chilenidad incluso con proyectos de Ley que han sido rechazados por mayoría. Quién cuida más de los animales que quienes practican el rodeo, y ahí tenemos desde la preparación de los caballos, el tema de los novillos, y todas las políticas que han ido sumando las distintas federaciones para el cuidado de los animales", complementó.

Vargas explicó que ante esa postura "yo abogo para que la Constitución contemple una defensa de la Chilenidad en sus más amplias manifestaciones como los bailes nacionales, y dentro de eso cabe la defensa del Rodeo como deporte nacional, y en ese sentido debe ser preservado, dado que estamos ante un riesgo de ciertos grupos de presión que usan esta causa animalista".

"Creo que en ese sentido la Constitución debe permitir la práctica y no solo del rodeo, sino también de las jineteadas, de las carreras a la chilena", expresó.

Respecto a su ideal para la Región de Aysén, Vargas expresó "que la idea es rescatar una tradición jurídica que tiene la Constitución del 80 y que viene de constituciones anteriores que tiene que ver con un modelo presidencialista, bicameral pero con regiones fuertes, que puedan ahondar en sus procesos con mayor grado de autonomía, pero sin ser federalista, dado que creo que en un estado unitario".

"Creo que las regiones deben ser más fuertes y más aún en el caso de Aysén, que es una zona extrema, que por eso debiera tener un trato especial en aspectos económicos", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital