CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Criadores de Colchagua realizó cambios en su directiva

Asociación de Criadores de Colchagua realizó cambios en su directiva
Max Yarza Andrade asumió la presidencia como sucesor de Pedro Cruz Fuenzalida, que quedó como director.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Colchagua tuvo movimientos en su directorio, que ahora quedó presidido por Max Yarza Andrade en lugar de Pedro Cruz Fuenzalida, que permaneció en la mesa directiva como director.

En el cargo de vicepresidente se mantuvo Edmundo Crespo y en el de secretario José Pedro Rishmawi; como tesorero quedó Eduardo Castro y de directores, Juan Esteban Valenzuela, Cristián Rodríguez, Gonzalo Silva, Cristóbal Lira, además del mencionado Pedro Cruz, quien se refirió a estas novedades de la Asociación en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Creo que los cambios siempre son buenos, las directivas no se pueden atornillar en los puestos, porque a uno se le van acabando las ideas y siempre es bueno que gente vaya metiéndose en las directivas, ir apoyando, dándole un impulso a nuestras asociaciones y a nuestro caballo para darlo a conocer aún más y entusiasmar a la gente con lo que a nosotros nos gusta", expresó.

"Nos juntamos hace poco, estuvimos conversando, nuestra directiva dio un paso al lado y se armó un directorio nuevo en el cual igual participamos todos, porque aquí no es trabajo de uno, es de todos; el éxito de nuestro directorio no fue mío, sino que de un grupo de amigos amante del caballo", añadió.

En cuanto a la mesa que se conformó, Cruz apuntó que "entró gente nueva, otra se mantuvo para apoyar y tratar de aportar la experiencia de haber estado en el directorio antiguo".

"Queremos seguir haciendo cosas, seguir dando a conocer nuestras raíces, nuestra historia. Es un punto que hemos hablado muchas veces, que nuestra labor no termina en criar un caballo y que sea bonito o bueno; no termina nunca, tiene que tomar el camino de enseñar a la gente, de encantar a la comunidad con nuestro caballo, nuestras raíces y costumbres, dar una identidad a lo nuestro y que la gente escuche música, cueca y se sienta reconocida; que cuando vea un caballo entienda y se dé cuenta que no existe nadie que proteja más a nuestros animales que nosotros, la gente de campo; la gente que nos gusta criar y proteger a nuestros caballos, vacunos, perros, a los animales en general", agregó.

Pedro Cruz también fue consultado por su sentimiento personal tras dejar este cargo que tomó en junio del año 2016.

"Muy contento, soy de la idea de que uno siempre por donde pasa, tanto en la Asociación como en la Federación, tiene que tratar de dejar huella, que la gente se acuerde de uno por las cosas buenas que hizo. Uno comete mil errores, nadie es perfecto, pero yo por lo menos me voy con la tranquilidad de haber aportado con cariño, trabajo y dedicación primero a nuestra Federación y segundo a nuestra Asociación. Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y con el mismo impulso, vamos a apoyar al directorio nuevo, no tan sólo yo, sino que todos los socios de nuestra Asociación y darle para adelante cumpliendo todas las metas que se va a poner este nuevo directorio", manifestó.

El ahora ex timonel atribuyó los logros conseguidos por la Asociación Colchagua en estos casi cinco años de gestión, al trabajo y esfuerzo de todos quienes integran esta entidad.

"Gracias a Dios aquí todos los socios de la Asociación se pusieron la camiseta, tenían ganas de hacer cosas y colaborar, si con uno solo no se puede hacer nada. Las felicitaciones no son para mí, son para el directorio completo y para todos los socios de nuestra Asociación. Somos una de las asociaciones con más historia, la Asociación Colchagua es una asociación importante en nuestro país", enfatizó.

La palabra del nuevo presidente

Max Yarza Andrade comentó a CaballoyRodeo.cl su sensación al asumir la responsabilidad de presidir la Asociación de Criadores de Colchagua.

"Esto se veía venir porque teníamos elecciones el año pasado para elegir nueva directiva. Se dio la situación de que Pedro dijo que quería dar un paso al lado por cosas de trabajo, no porque no le gustara la actividad, ya que en los cuatro años que estuvo como presidente lo hizo muy bien al igual que la directiva; y en el fondo sigue casi el mismo directorio. Me siento halagado de que mis pares criadores de Colchagua confiaran en mí", declaró.

Yarza llevaba bastante tiempo trabajando junto a este directorio y detalló que "acompañé a Pedro en todo su período, estuve a cargo de las relaciones públicas, a cargo de la Comisión Exposiciones junto a Francisco Rojas y otras personas que ayudaban, porque la asociación es un gran equipo".

El nuevo timonel de la Asociación apuntó también a las actividades que se pueden realizar en este difícil período de pandemia.

"Ayer (martes) tuvimos una prueba al invitar a los candidatos a constituyentes que estén defendiendo las tradiciones tanto campesinas, de rodeo, de carreras de galgos, de domaduras y todo lo que tenga que ver con las tradiciones. Tuvimos una muy buena convocatoria, así es que la vamos a repetir el día 28 de abril cuando se abre nuevamente la propaganda política. La primera parte fue hecha con tres candidatos: Ricardo Neumann, José María Hurtado Fernández y Bernardo Zapata", contó.

"Fue una muy bonita experiencia y con esto espero que los socios se entusiasmen para hacer alguna actividad por Zoom. Ya tengo algo hablado con Gabriel Varela y con don José Luis Pinochet para que vamos haciendo cosas a medida que vaya pasando esto de la pandemia, que nos tiene a todos bien complicados", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital