CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Germán Varela y Pedro Pablo Vergara recordaron el triunfo logrado hace 10 años en el Champion de Chile

Germán Varela y Pedro Pablo Vergara recordaron el triunfo logrado hace 10 años en el Champion de Chile
Los jinetes que lograron la hazaña montando a Fogoso y Puntilla rememoraron la victoria obtenida en 2011.

Germán Varela y Pedro Pablo Vergara recordaron el espectacular y sorpresivo triunfo que lograron en 2011 en el 63° Campeonato Nacional de Rodeo, en donde montando a Santa Isabel Fogoso y Piguchén Puntilla fueron monarcas con un total de 35 puntos buenos. Un logro que cambió sus vidas para siempre y que los encumbró en lo más alto de la historia de nuestro deporte nacional.

Germán Varela  recordó esa espectacular victoria en diálogo con Caballoyrodeo.cl: "Fue hace 10 años atrás. No me lo esperaba, no me esperaba ser Campeón de Chile. Pero feliz también porque fue fruto del trabajo y del esfuerzo. Junto a un gran amigo haber logrado esa tremenda hazaña, la que todo corredor aspira en algún momento, ser Campeón de Chile. Haberlo logrado hace 10 años atrás me deja muy contento".

"Feliz por los dos caballos, que eran míos y que hoy día son parte de la base de mi criadero (Los Gomeros). Tanto el Fogoso, que me dejó unas yeguas y un caballo, el Curioso, el cual es hijo del Fogoso en la Puntilla y está clasificado este año para Rancagua. Y la Puntilla también me dejó hartas crías que se están trabajando y andan muy bien. Es la base de mi criadero", agregó.

Sobre la pareja, dijo: "El caballo era muy bueno, creo que era el mejor  caballo que me ha tocado correr por lejos, y las yegua también. Pedro Pablo era un jinete que la sabía entender y en la Final Pedro Pablo demostró, sobre todo en el cuarto toro, todo lo bueno que es como jinete. Yo lo considero extraordinario y en el cuarto hizo las dos atajadas en la yegua y con eso pudimos ganar".

Respecto a la sorpresa que dieron en la Serie Campeones, dijo: "Nosotros fuimos corriendo tranquilitos, ahí en el segundo toro anduvimos más bajos y me puse un piño a la mano de atrás. Fuimos corriendo toro a toro como es el rodeo y el Champion de Chile es para cualquiera. El domingo en la tarde hay favoritos, pero todos los años hay sorpresas y por algo llegan a correr la Final de Chile. Entonces es mérito para cualquiera que esté corriendo la Final que la gente, porque todos han tenido un buen desempeño. Entonces le toca al que ese domingo en la tarde Dios se lo quiere entregar".

Imagen foto_00000002

Sobre lo que significa ser campeón nacional, expresó: "Cambia la vida. Entrega un poquito más de presión. Es lo que todos quieren, pero hay que llevar un peso encima por ser Campeón de Chile. Es lo que todos quieren aspirar, pero es un peso que una medialuna, en un rodeo al que va, de repente pesa un poco. Así que hay que seguir trabajando y tratando de mantenerse en un buen nivel. Yo lo he disfrutado mucho, lo gozo, pero no me quedo con que soy campeón de Chile o extraordinario jinete. Hay muchos jinetes superiores a uno que no han logrado ser campeones de Chile y que ameritan por su trayectoria y desempeño haberlo sido. Pero me tocó la gracia de serlo, soy feliz y trabajo todos los días para seguir en un buen nivel".

Respecto a la actualidad, dijo: "Trato de mantenerme en el harto nivel y con Mario (Matzner), mi otro gran amigo con el que estoy corriendo, tratamos de hacer lo posible. Todos los días tratamos de superarnos porque hay muy buenos jinetes, muy buenos corrales y caballos. No es fácil competir, así que ahí estamos dándole".

Pedro Pablo Vergara también recordó con alegría el triunfo de hace 10 años: "¿Cuántos años corriendo para llegar a eso que es lo que todos queríamos? Todo huaso quiere llegar a correr la Final de Chile y ojalá ganársela. Nos tocó la suerte a nosotros".

Respecto a la sorpresa que dieron, dijo: "Todos los champion son muy disputados. En alguna oportunidad yo corría con Gonzalo Vial y el Champion salió con 48 cuando ganaron los Hernández. Este Champion fue como todos los otros, disputado y cuando uno está dentro de la medialuna en los dos primeros toros son difíciles. A nosotros, tras el segundo animal no estábamos con muchas posibilidades, pero en el tercero y cuarto se nos arregló todo".

Sobre las dos atajadas que realizó en el cuarto animal, dijo: "En ese cuarto toro salió un novillo muy bueno. No salió ni siquiera 'lobo', fue bastante normal y se dio todo, se le pudieron poner las tres atajadas y lograr ganar".

Vergara también se mostró feliz de obtener el mismo logro que su papá Pedro Vergara: "El papá había ganado el '76 y nosotros logramos ganar en 2011, quedamos primeros del Ranking y los caballos también, así que fue un año muy bueno para nosotros. Germán estaba muy contento porque habíamos corrido finales como dos o tres años anteriores y habíamos corrido uno o dos toros no más. Aquí se dio todo".

También recordó la buena temporada que tuvieron: "En los Clasificatorios nos fue bastante bien, nos clasificamos al tiro en Curicó, en la Serie Mixta. Y después clasificamos en Rancagua en la Primera Libre. Y la yegua que era bastante complicada, que en su primera temporada había sido exigida y había tenido varios problemas. En esta respondió bien. Le costaba hacer la primera atajada, pero cuando la necesitamos la hizo".

Imagen foto_00000005

"Mientras que el caballo era muy buena. Desde que lo traje para mi casa y lo empezamos a trabajar, siempre estuvo en un muy buen nivel. Era muy bueno ese caballo y además era bonito", agregó.

El ex campeón nacional se refirió a las otras parejas que disputaron el cuarto animal: "Huerta y Avila habían marcado en dos toros 25 puntos y nosotros 13 en dos toros. Pero después los pillamos y los pasamos. Mientras que Santa Isabel tenía al Galanteo como compañero del Fantástico y no estaba en óptimas condiciones, no estuvo bueno. Eso no los tiró tan para arriba a ellos".

El jinete de la Asociación O'Higgins manifestó que después de ser campeón nacional la vida cambia: "Es una satisfacción y después como que uno se relaja un poco y no es lo mismo. Uno siempre tiene ganas de ganar, pero como ya ganaste una vez, queda más relajado tras haber cumplido la meta".

Imagen foto_00000003

Finalmente, sobre la campaña actual, dijo: "Hay que esperar que se reinicie esta cuestión y no se sabe cuándo va a ser, tengo harta esperanza de que sea en agosto, pero no sé si aparezca otra sepa de este virus. Ojalá que no pase nada y parta en agosto, porque estamos preparados para comenzar la temporada. Además, estoy clasificado y tengo una pareja para el Clasificatorio que se suspendió. Tengo una collera clasificada con el 'Momo' (Raimundo) Reyes y una collera para correr en el Clasificatorio que falta con Emiliano Ruiz. Así que tengo esas dos colleras, una clasificada y otra por tratar de clasificar".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital